Boletín de prensa #312

La Universidad Icesi participa en la alianza de Colombia Científica, el programa del Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior, en las dimensiones de investigación, docencia e internacionalización, con el objetivo de consolidar un sistema de investigación e innovación de excelencia científica articulado con el sector productivo, para contribuir a mejorar la competitividad, productividad y desarrollo social del país.

arroz peque

Icesi, junto a varias universidades del país como Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá), la Universidad del Quindio, la Universidad de Ibagué y la Universidad de los Llanos, conforman la alianza del programa Omicas (Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles - Infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar) en el foco alimentos, orientado a promover la seguridad alimentaria y los sistemas agrícolas productivos sostenibles. La Pontificia Universidad Javeriana-Cali es la universidad ancla, líder de esta iniciativa.

El objetivo de la propuesta en la que trabaja la Universidad Icesi es diseñar, implementar, validar y transferir soluciones científico-tecnológicas, para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos agrícolas a partir de la generación de variedades que toleran limitantes bióticas y abióticas, y demostrar la sostenibilidad productiva de los mismos por medio de prácticas agrícolas encaminadas a reducir las emisiones de gases invernadero y la degradación de suelos, iniciativa en la que también participan la Federación Colombiana de Arroceros, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Intelecto, Hi-Tech, el Centro Internacional de Agricultura TropicalGhent UniversityUniversity of TokyoCalifornia Institute of TechnologyUniversity of illinois at Urbana Champaign y National Institute of Botanic Agriculture.

A través de esta iniciativa se contribuirá a fortalecer la investigación para mejorar la producción de cultivos estratégicos para el país, mediante herramientas ómicas, computacionales y de nanotecnología. De manera muy importante se apoyará la investigación de las IES no acreditadas, mediante el trabajo conjunto de los investigadores, con especialistas en diversas áreas y se robustecerá la formación de jóvenes científicos a nivel de pregrado, maestría y doctorado”, aseguró Thaura Ghneim Herrera, investigadora del proyecto y docente del programa de Biología de la Universidad Icesi.

En este programa, que se promueve a través  de la alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional MINEDUCACIÓN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINTIC y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e  Innovación, la Universidad Icesi participará en tres de los siete componentes de investigación, además contribuirá al fortalecimiento institucional que se proyecta en las universidades no acreditadas.

En la investigación convergen tecnologías como la nanotecnología y la biotecnología. Una de las metas es aumentar la tolerancia del arroz a suelos ácidos con altos contenidos de aluminio”, concluyó la profesora Ghneim

Más información: Thaura Ghneim Herrera, investigadora del proyecto y docente del programa de Biología de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.