El documento  se constituye como un instrumento a través del cual la Universidad Icesi, cuenta con la autorización más grande y amplia para amparar innumerables proyectos sobre biodiversidad, basados en el acceso a los recursos genéticos.

Icesi contrato genetico

Boletín de prensa #313

El pasado 9 de Mayo la Universidad Icesi firmó el contrato marco de acceso a recursos genéticos y productos derivados, con el Ministerio del Medioambiente, convirtiéndose en  la primera Universidad del Suroccidente en obtener este tipo de contrato.

Este contrato  marco está destinado a la implementación de proyectos de investigación dentro del programa para el estudio, uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana. Éste instrumento cubrirá las actividades de acceso a recursos genéticos para las investigaciones que no tengan aspiraciones comerciales en su uso, productos derivados, ni en sus resultados previstos.

Como beneficio se fortalece la relación con el Ministerio de Medio Ambiente, lo que permite una mayor fluidez en los procesos de autorizaciones y en los trámites para adicionar nuevos proyectos al programa de investigación aprobado.

“Como investigadora en el Dpto. de Ciencias Químicas, este logro va a facilitar los trámites asociados, pues a la fecha dentro de mis investigaciones no había podido trabajar con cultivos nativos de Colombia, lo cuales posen un potencial mayor de aprovechamiento que los exógenos. En la actualidad el Gobierno busca impulsar el agro diversificando la canasta familiar impulsando variedades de chocolate nativas, entre otros, por lo que las estrategias de aprovechamiento de los residuos generados por estos procesos empleando estrategias biotecnológicas se hacen aún más relevantes.”, manifiesta Maria Francisca Villegas, PhD, Profesora Tiempo Completo Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.

Más información:

Juan Fernando Arenas