Boletín de prensa # 344

Concurso web

Las estudiantes del programa de Derecho de Icesi, Tatiana olmedo y María Camila Tobar participaron en la edición 23 del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó a cabo en la American University en Washington D.C. en donde se presentaron más de 90 universidades de 4 continentes

Las icesistas fueron reconocidas por tener el segundo mejor memorial con rol de estado en español del concurso y obtuvieron la 5 mejor calificación de todo el concurso en las rondas preliminares, superados solamente por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Diego Portales de Chile, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Colombia y la Universidad Federal do Paraná de Brasil, lo que les dio paso a la semifinal.

En las rondas semifinales las estudiantes ocuparon el puesto 11 e individualmente Tatiana Olmedo quedó en el lugar 12 y María Camila Tobar en el 24 como mejores oradoras, entre más de 180 oradores.

“Nos permitió crecer no solamente como futuras profesionales, sino también como personas. Conocer equipos de más de 90 países, interesados en esta competencia que no solamente conjugaba derechos humanos, sino también equidad de género, nos permitió acercarnos a realidades políticas y sociales diferentes, complejas, que nos hacen conscientes de que coyunturas y problemáticas no se presentan exclusivamente en Colombia” agregó Tatiana olmedo.

Por otro lado, María Camila Tobar añadió “Esta oportunidad nos permitió re afirmar que somos muchos los interesados en cambiar estas realidades que propician la vulneración de derechos, especialmente de los derechos de las mujeres, nos enorgullece hacer parte de la representación significativa que tienen las universidades de Colombia en este tipo de concursos, no solamente en relación con número de equipos participantes -donde somos el segundo país con mayor porcentaje de participación, después de Brasil-, sino también por los jurados que igualmente representan el compromiso nacional que se tiene con la educación de los derechos humanos, donde cabe resaltar la participación de la profesora Liliana Perdomo de la Universidad ICESI en este rol”.

El concurso entre sus muchas finalidades tiene la de capacitar estudiantes de derecho en el sistema regional de protección de derechos humanos a nivel interamericano, a un nivel de rigurosidad que exige mucho esfuerzo y disciplina para lograr una adecuada preparación a nivel escritural y de oralidad que, difícilmente, se podría conseguir en cualquier espacio de pregrado.

El tema de este año fue violencia de género.

Si te interesa conocer la experiencia completa de estas icesistas puedes dar clic en este enlace

Más informes: Jorge Andres Illera Cajiao, Profesor del departamento de Estudios Jurídicos, ext. 8779