Boletín de prensa # 345

Arley web

Arley Torres es egresado del programa de Medicina de la Universidad Icesi en el año 2017. En la actualidad se encuentra ad portas de iniciar su especialización en anestesiología y previo a eso estaba trabajando como médico del servicio de Urgencia de la Red de Salud Suroriente en la ciudad de Cali. “Inicié mi servicio social obligatorio en febrero de 2017 y terminé en febrero de 2018, las directivas del hospital me pidieron que siguiera trabajando en el hospital y trabajo hasta la fecha. Mi función es la atención de pacientes que ingresan al servicio los cuales son desde niños hasta pacientes ancianos con diferentes enfermedades urgentes” Explicó el egresado

No obstante, estar egresado el año pasado, este icesista ya ha sido destacado por su trabajo “la ESE suroriente, que es el lugar donde trabajo, me otorgó un reconocimiento por contribuir a la construcción de protocolos institucionales con el objetivo de mejorar la atención en la institución y posteriormente, esto, junto con otros aspectos, permitió alcanzar la certificación ISO 9001 a la institución” agregó el icesista.

El galeno destaca la excelente formación integral de Icesi para alcanzar logros como profesional en la salud “desde primer semestre, Icesi busca que obtengamos una excelente formación en todas las áreas que involucra a la medicina, desde ciencias básicas hasta ciencias clínicas. Por lo tanto, alcanzamos un alto nivel de formación que nos permite continuar nuestra formación a nivel postgrado”.

El médico resalta lo que aportó para su vida profesional la Universidad Icesi “Desde que inicié mi vida académica entendí que la clave para alcanzar una adecuada formación profesional estaba en tomar un liderazgo educativo, recuerdo el aprendizaje activo de la universidad donde uno es el que propone la clase y el docente facilita la adquisición del conocimiento, pienso que eso fue fundamental porque además de exigirme aprender constantemente, hace que actualmente en mi vida personal enfoque a estar constantemente en formación académica”.

De la misma forma, Torres destaca la formación integral de Icesi que no solo aporta desde el conocimiento sino también a la persona. El egresado explica como la universidad brinda una formación orientada hacia valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto por la opinión de los demás, dando a la institución un diferencial y sobre todo en la medicina ya que estos aspectos juegan un papel fundamental para lograr un buen desempeño como profesionales de la salud.

Con respecto al programa de Medicina, el icesista recalca la diferencia con otros programas, por ejemplo, el estar expuesto desde primer semestre a clases con especialistas de la Fundación Valle del Lili permitiéndoles entender la aplicación de ciencias básicas a diferentes enfermedades. “Igualmente, desde los primeros momentos de nuestra carrera estamos expuestos a pacientes de alta complejidad lo cual permite integrar conocimientos médicos complejos, desarrollar una empatía permanentemente con los pacientes que al tener una enfermedad más grave pueden tener un mayor sufrimiento. Por lo tanto, Icesi nos prepara para enfrentarnos a diferentes escenarios médicos, esto no se logra desafortunadamente en otros programas” agregó.