La herramienta potencializa las relaciones entre pacientes y acompañantes, a través de las TIC
Boletín de prensa #349
DOMU es una experiencia diseñada por Vanessa Gómez Mejía y David Martínez Gordillo, estudiantes de décimo semestre Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, para fortalecer el proceso de acompañamiento psicosocial, a través de las TIC y los medios interactivos, durante la estadía prolongada en la unidad de hospitalización pediátrica de la Fundación Valle del Lili en pacientes entre los 6 y los 8 años de edad. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la comunicación e interacción que se dan en las relaciones observadas en la unidad de hospitalización pediátrica de dicha institución.
“Quisimos aprovechar nuestro proyecto de grado para intervenir una situación problemática real, a través de todas las herramientas de diseño que aprendimos durante la carrera. Indagamos sobre los problemas por los que pasan los pacientes pediátricos, además de su enfermedad o condición, ya que habíamos tenido un acercamiento a este tema en un proyecto pasado y logramos un vínculo con la Fundación Valle del Lili, en donde pudimos consultar con el personal médico, en primera instancia, los problemas que ellos percibían en los niños y niñas”, explica Vanessa Gómez, creadora de Domu.
Las experiencias de hospitalización son situaciones tensionantes por la gran cantidad de cambios que conllevan en la vida del paciente. Los niños y niñas tienen una capacidad reducida para formar mecanismos de afrontamiento que les permitan lidiar con momentos de su vida de este tipo. Por esto, desde la psicología, se ha propuesto el apoyo por parte de las relaciones sociales de los menores como forma de adaptación y generación de dichos mecanismos.
Con base a eso, el proyecto se trabajó sobre la prevención de secuelas psicológicas negativas y la forma como se podría apoyar este propósito con la implementación de herramientas interactivas: “En DOMU planteamos la posibilidad de unir a los pacientes mediante una comunidad en la que cada uno estaría representado por un avatar creado por ellos mismos y en donde podrían llegar hacer contacto con otros pacientes”, señala David Martínez.
Para Vanessa y David llevar a la realidad un proyecto de intervención desde el Diseño, es más que una herramienta con alto nivel estético y que funcione correctamente, es una forma de modificar una situación problema a través de una propuesta sustentada teóricamente: “Hallamos que los niños y niñas hospitalizados tienen distintos niveles de interacción social. Nuestro trabajo consistió en hacer una abstracción de estos niveles a través de metáforas y analogías, para finalmente convertirlos en funcionalidades de la herramienta interactiva que permitieran fortalecer dichos niveles de interacción”, manifiesta David Martínez.
“Lo más gratificante de nuestra experiencia fue trabajar con los pacientes en el que es ahora su espacio cotidiano, conocerlos a ellos y sus historias, sus rutinas y conectarnos de verdad con su situación. Para nosotros verlos interactuando con lo que imaginamos y construimos, y ver cuánto les agradó, fue como ver nuestras metas materializadas y tanto esfuerzo finalmente recompensado”, comenta Vanessa Gómez.
Una vez terminadas las pruebas de usuario, en las que cada paciente pudo interactuar con la herramienta por al menos 24 horas, los creadores de DOMU evidenciaron la emoción con la que la usaban y comparar su estado de ánimo previo: “En una paciente que no sabía leer vimos un avance en la interpretación de los números después de 3 días de tener nuestro proyecto en sus manos”, agrega David Martínez.
Frente a este impacto y las reacciones generadas, el personal de apoyo social de la Fundación Valle del Lili, expresó que identificaban muy útil la propuesta y que los mismos pacientes que habían sido sujetos del estudio les habían manifestado su agrado por DOMU.
Para estos Diseñadores de Medios Interactivos DOMU continuará fortaleciendo su experiencia: “Queremos realizar más iteraciones sobre las funcionalidades que propusimos en un inicio a través de pruebas de usuario más prolongadas. Esto permitiría que la investigación tome fuerza y pueda ser más fácilmente usada como referente por otros proyectos”, afirman los creadores de DOMU.
Más información
Javier Aguirre
Director programa Diseño de Medios Interactivos
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