“Icesi es  una Universidad íntegra donde aprendes cada día a ser mejor persona, estudiante y profesional”

 Aweb2

Boletín de prensa #356

Álvaro Acosta es egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas (2016), de la Universidad Icesi y actualmente se desempeña como Desarrollador .Net y Technical Leader en Globant (Medellín), para una de las compañías más grandes de Auditoría de Estados Unidos.

La trayectoria profesional de Alvaro inicia en el transcurso de su formación académica en la Universidad Icesi, desempeñándose como monitor  de Lógica y Argumentación, Algoritmos y Programación I, Bienestar Universitario  y en el área de Syri e-Learning, en esta última era responsable de ayudar con el mantenimiento de las aplicaciones (Moodle, foros, wikis) y de realizar capacitaciones a profesores y estudiantes sobre Moodle.

Al finalizar su carrera, Acosta realizó la práctica en Icesi y posteriormente estuvo como Auxiliar en Syri-Desarrollo, liderando la integración de Recruiter CRM con Banner. En esta experiencia, participaba activamente con los consultores de Ellucian y atendía las necesidades de personalización de Mercadeo Pregrado y luego Posgrado.

Después de un año en la Universidad, Álvaro Acosta pasó a trabajar a SQDM, compañía Colombiana de Software, trabajando para el Banco W, como Desarrollador .Net y luego al cargo de Especialista.  Posteriormente fue asignado Líder Técnico para el área de TI del mismo banco. Entre sus funciones se encontraba la Gestión de los Proyectos, que contempla la estimación, cronogramas, asignación de recursos, seguimiento y participación en la toma de decisiones técnicas y de arquitectura. Durante un año, en esta experiencia el icesista logró liderar el recibimiento de un nuevo proyecto con Corficolombiana, en Bogotá.

Una vez presentada la oportunidad, el Ingeniero icesista aplicó a una vacante en Globant, la cual obtuvo e inició a finales de Octubre. Actualmente lleva ocho meses, en su crecimiento en Globant, como Líder Técnico encargado de uno de los proyectos (estimaciones, asignación de recursos, decisiones de arquitectura, seguimiento de los desarrollos y el delivery). Como desarrollador se encarga de construir software en el Framework de .Net.

Lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional es el Aprendizaje Activo: “El desarrollo a la capacidad de aprendizaje que esta metodología permite es notable. Nosotros salimos egresados con un conjunto de competencias y conocimientos, pero podemos enfrentarnos a sinnúmero de retos y de nuevas tecnologías sin tener miedo a desfallecer o no poder, pues contamos con el aprendizaje activo.  Somos Ingenieros que buscamos, leemos, aprendemos y aplicamos, bajo nuestros propios medios. No digo que nunca necesitemos de un curso de formación, pero el aprendizaje activo facilita mucho los primeros pasos cuando se trata de algo completamente nuevo para nosotros”, afirma Álvaro Acosta.

Para este icesista es imprescindible entender que la Ingeniería de Sistemas es una carrera que avanza rápido y que tiene la certeza de que es posible  estar preparados para aprender rápidamente y estar a la vanguardia, gracias a las herramientas que le brindó la Universidad.

Son estas herramientas, junto a sus profesores lo que marcó su experiencia en Icesi: “Pienso que los profesores son dignos de mencionar, pues todos son muy humanos y siempre exigen lo mejor de sus estudiantes. Recuerdo especialmente al profesor Gabriel Tamura, PhD; con quien vi una de las materias más desafiantes: Arquitectura de Software”, manifiesta Acosta.

El contenido de este curso y la exigencia del Profesor Tamura permitieron que los retos referentes al diseño y arquitectura de software para este egresado, fueran llevados con propiedad y facilidad. De tal manera se vio reflejado en su proyecto de grado, pues fue uno de los dos con más alta calificación general que se presentaron en ese semestre.

Entre sus recuerdos de otros profesores, Álvaro destaca a Víctor H. Fernández, quien lidera el área de Proyecto Social Universitario, pues en su momento también participó activamente de proyectos como No al Trabajo Infantil, Icesi Verde, y fue partícipe del Seminario de Gestores del Cambio.  También a la profesora Martha Mateus, de Ajedrez, quien considera un gran ser humano y una excelente ajedrecista.

El talento de Álvaro y su experiencia icesista, no solo conllevó a destacarse en el grupo de los mejores Saber Pro de Ingeniería, si no a futuro brillar en su proyección laboral, ya que fue reconocido por su desempeño en Globant dos veces: “Se maneja un sistema de retroalimentación en el que en dos oportunidades he sido reconocido por exceder las expectativas del cargo. También contamos con un sistema de reconocimiento, en él cualquier persona del equipo o de la compañía te puede dejar un comentario positivo relacionado a un valor de la compañía. He sido reconocido por valores como “Excelencia en el trabajo” y “Trabajo en equipo”, explica el egresado.

Más información:

Oficina de Egresados

Universidad Icesi

Tel. 5552334, ext. 8017