pnnweb

Boletín de prensa #358

El pasado 4 de julio se firmó en Bogotá, el convenio marco de cooperación para realizar investigaciones en Parques Nacionales Naturales, principalmente en PNN Farallones de Cali y Tatamá. El convenio busca facilitar la cooperación y los procesos de diferentes investigaciones en los parques y beneficiar a sus funcionarios con becas y descuentos para estudiar en la Universidad Icesi.

Este marco especial de cooperación logra aunar esfuerzos técnicos, logísticos administrativos, académicos en la formulación y desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación científica, que aportarán al fortalecimiento de la planeación del manejo de Parques Nacionales Naturales, la generación de información para la toma de decisiones en los niveles local, regional y nacional y apoyar actividades investigativas implementadas desde Icesi, para contribuir al desarrollo del país y la proyección internacional de la Universidad.

La Universidad Icesi contará con la participación de dos facultades: Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, de alta calidad que pueden apoyar diferentes aspectos de este proyecto.

El principal actor para este proyecto será la facultad de Ciencias Naturales, con su grupo de investigación Natura, que actualmente se encuentra en la categoría más alta (A1) asignada por Colciencias. El grupo Natura cuenta con 88 publicaciones en revistas internacionales y realiza investigaciones desde la generación de nuevas tecnologías hasta estudios de conservación y ecología.

Otro actor fundamental será la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que cuenta con dos grupos de investigaciones, precedente y nexus, también en categoría A1, que hasta la fecha cuenta con 56 publicaciones. Estos grupos trabajan en diversos aspectos desde la protección social hasta Estudios históricos y regionales.

Adicionalmente, Icesi cuenta con varios recursos que facilitaran el buen desarrollo de este convenio, entre los cuales están acceso a la bases de datos Scopus y Web of Science, para la búsqueda de literatura y múltiples laboratorios dotados para realizar análisis químicos, pruebas moleculares, invernaderos, estudios de ecología y microbiología, entre otros.

pnnweb2

Más información: