Boletín de prensa # 369

Aniversario

El programa de Economía y Negocios Internacionales – ENI, de la Facultad de Ciencias Administrativas de Icesi está celebrando 20 años de su creación.

Este programa de pregrado nació en 1998 con el ingreso de los primeros estudiantes y obedece a los retos que plantean las nuevas dinámicas de globalización e integración. Icesi detectó la necesidad de tener un profesional que combinara la formación analítica de un Economista con la habilidad de un Negociador Internacional, nuestros egresados son capaces de aprovechar y asumir los retos que la internacionalización de las economías trae para las organizaciones y el país” dijo Magaly Herrera, directora del programa.

La calidad del programa ha quedado demostrada desde 2007 cuando recibió la acreditación de alta calidad por primera vez y durante cuatro años. En 2011 fue renovada por otros seis años y en marzo pasado recibió la renovación por otros ocho años más.

“En el programa buscamos la formación integral de nuestros estudiantes, a partir de una educación centrada en el equilibrio del fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de capacidades y competencias, que trascienden los contenidos profesionalizantes, y una formación en valores, en el marco de la propuesta pedagógica de la Universidad, fundamentada en el aprendizaje activo” agregó herrera.

Como parte de esa formación integral fue que, en 2004, el programa realizó la primera Misión Internacional que quedó institucionalizado como un viaje académico a Europa o Asia, en el que participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE). La agenda de este viaje está conformada por visitas a empresas, instituciones públicas, universidades y sitios turísticos. Con las misiones se busca ampliar la visión internacional de los participantes por medio de una experiencia que permita el contacto directo con el ambiente político, económico y cultural de los países que se visitan.

De la misma forma y para incentivar el conocimiento de diferentes culturas en 2005 se decidió realizar la primera Semana Internacional y a partir de este año se han desarrollado conferencias sobre economía, política, negocios y una muestra artística y gastronómica del país o región al que se le dedica esta actividad. Entre los países invitados se encuentran: Japón, Francia, Brasil, Inglaterra, China el Mundo Árabe, Estados Unidos de América, Sudáfrica, India, Rusia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, México, China, Turquía, Países Árabes, España y Alianza del Pacífico.

“Además, a partir de séptimo semestre, el estudiante tiene la posibilidad de enfocarse las áreas de Finanzas, Mercadeo, Investigación Económica o Comercio Exterior, a través de la selección de electivas profesionales y de su proyecto de grado” finalizó la directora.

Adicionalmente y coincidiendo con la celebración de los 20 años, este año. los estudiantes de Economía y Negocios Internacionales y Economía son los organizadores del XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, “Economía, Conflicto y Criminalidad: Retos y Oportunidades” que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Icesi. Este evento que acogerá a aproximadamente 700 estudiantes de todas las facultades de economía del país.

Más información: Magaly Faride Herrera Giraldo, directora del programa de Economía y Negocios Internacionales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.