Una plataforma tecnológica ideal para cualquier organizador de eventos

Juan C Peewah

 Boletín de prensa #381

Juan Camilo Sacanamboy es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y Telemática de la Universidad Icesi (2016) y junto a Juan Felipe Salazar, egresado del programa de Diseño de Medios Interactivos (2015) de la misma Universidad, son socios de Peewah, una plataforma online de gestión de eventos usada en más de 15 países por más de 30 mil personas. Actualmente organizadores de eventos de diferentes nacionalidades gestionan entre 20 y 30 eventos mensualmente en su plataforma tecnológica.

La trayectoria laboral de Juan Camilo inicia en Icesi, como monitor de materias como: Algoritmos 1, Algoritmos 2, Lógica y Argumentación, Desarrollo Web y Arquitectura de Software. Adicionalmente se desempeñó como monitor de investigación junto a los profesores Juan Salamanca y Sandra Céspedes. Mientras estudiaba y trabajaba como monitor, inició la construcción y concepción, junto a Luisa Cantillo (egresada del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad y Administración de Empresas en 2016), quien fue la creadora de la imagen que hoy caracteriza a Peewah. De lo que era en ese entonces el hobby de Juan Camilo resultó su proyecto de emprendimiento: Peewah. Juan Camilo realizó su práctica empresarial en su propia empresa.

Durante su trayectoria empresarial le ha tocado asumir el reto de liderar, construir y mantener una plataforma tecnológica que funciona en Internet y que recibe miles de solicitudes de forma concurrente. Es por ello, que empezó a conocer a fondo las tecnologías de la nube, en especial las de Google Cloud. Por esta razón, una vez culminaron sus estudios, Juan Camilo inició como profesor hora cátedra de Cloud Computing en el departamento de TICs de la Universidad Icesi.

Peewah inicia su gestación en el Start-Up Café de la Universidad Icesi, cuando Juan Camilo, Luisa y Juan Felipe aún eran estudiantes de Icesi y surge debido a que como hobby crearon una aplicación para la Feria de Cali, que con el apoyo de Icesi y Corfecali fue usada por más de 10.000 personas, convirtiéndose en la aplicación oficial del evento.

Gracias a este logro también llevaron a la realidad las primeras aplicaciones móviles del Festival Petronio Álvarez y del Festival Mundial de Salsa, involucrándose cada vez más en el sector de los eventos y comprendiendo poco a poco que existía una necesidad grande: “anteriormente nosotros vendíamos aplicaciones para eventos como el Petronio, la Feria de Cali y el Mundial de la Salsa. Sin embargo, cuando conocimos la realidad del sector de los eventos, nos dimos cuenta de que además los organizadores de eventos tenían una de las 5 profesiones más estresantes del mundo; había un montón de problemas que nadie estaba resolviendo y desde ahí quisimos construir una plataforma online de gestión de eventos, que uniera la solución a esas necesidades en un solo lugar” explica Juan Camilo Sacanamboy, fundador de Peewah.

De esta situación que identificaron en el 2016, nuestros egresados, con su conocimiento sobre desarrollo de tecnología, se preguntaron ¿por qué no construir una plataforma tecnológica y robusta, que a través de Internet permitiera al organizador de eventos gestionar y administrar todos los aspectos de sus eventos por medio de este canal? Inquietud que arrojó la primera idea de diseño de esa plataforma y obtener su primera versión junto a los primeros 10 eventos en ella. El crecimiento fue exponencial, pasaron de tener 10 eventos en su plataforma en el primer año, a tener entre 20 y 30 eventos mensuales el siguiente año.

Paralelo al crecimiento de su empresa, Juan Camilo Sacanamboy realizó  múltiples certificaciones, con el fin de garantizar el crecimiento de Peewah. Entre éstas certificaciones están: Big Data Engineering con MinTiC y BDGuidance  (2017), Blockchain con IBM (2017) , Data Science con IBM (2017) y Testing de Software con Green SQA (2017).

Fruto de su formación Juan Camilo Sacanamboy ha recibido varios reconocimientos, entre ellos:

  1. Premio al mejor poster de la conferencia en la IEEE Vehicular Netowkring Conference en 2016, gracias a su proyecto de grado “Comunicación y coordinación de agentes móviles conectados en red”, que construyó junto a los profesores Juan Salamanca y Sandra Céspedes y que presentaron en el 2016 en Paderborn, Alemania.  En ese espacio el proyecto recibió el premio al mejor poster del evento, debido a que aplicaban tecnologías de redes vehiculares a pelotones de bicicletas para poder distribuir información entre ellas y lograr mantenerlas como un grupo unido. Su aporte principal consistió en diseñar y construir el sistema de comunicación y de diseminación de información entre las bicicletas. Esta debía ser inalámbrica, sin conexión a Internet y teniendo en cuenta los protocolos de comunicación.
  2. Estar entre los 10 mejores estudiantes en las Pruebas Saber Pro de 2014 en el grupo de Ingeniería. Este reconocimiento fue importante para constatar la calidad de la educación en Ingeniería de la Universidad Icesi.
  3. Que Peeewah fuera una de las 15 empresas caleñas seleccionadas por el Ministerio de las TIC para ser parte de la primera fase de Crecimiento y Consolidación del programa Apps.co, recibiendo múltiples beneficios para el desarrollo de su empresa; tales como: asesorías personalizadas, mentorías, recursos financieros, contactos , entre otros.
  4. Premio al mejor pitch de inversión, luego de presentar Peewah ante un panel de inversionistas. Participaron 15 empresas de tecnología y el premio fue un pasaje ida y vuelta y la entrada a uno de los eventos más importantes de tecnología de Latinoamerica en Lima – Perú. En este evento empezaron a tener contacto con sus primeros clientes internacionales.

Actualmente el Icesista es Gerente de Peewah, creada desde el  2016 y formalmente establecida desde el 2017. Entre sus funciones están: coordinar el equipo de desarrollo tecnológico, coordinar las campañas de mercadeo y establecer las relaciones y los grandes negocios.

Lo que hace relevante a Peewah en el mercado  es su valor agregado, que consiste en involucrar a todos los interesados en un evento en el mismo lugar: “Somos la plataforma tecnoógica que permite gestionar más aspectos de los eventos a través de internet, sin necesidad de que el organizador sea un experto en tecnología ni en organización de eventos, incluso si es su primera vez. Esto lo hemos logrado gracias a nuestro socio Felipe, que garantiza que el diseño de la experiencia del usuario sea fluida y tenga en cuenta a los usuarios que son menos expertos en temas tecnológicos”, afirma Juan Camilo Sacanamboy.

De su vida personal y profesional Juan Camilo atribuye de su formación en Icesi la capacidad de ser autodidacta: “Cuando uno elige el camino de emprendedor uno se da cuenta que uno no tiene una única responsabilidad, si no diez a la vez y tienes que estar pendiente de que todas las cosas se hagan y hay muchas cosas que tú no sabes y tienes que aprenderlas por tu cuenta, porque son cosas que no son de tu propia disciplina, entonces en mi caso, a pesar de ser Ingeniero de Sistemas me ha tocado aprender sobre ventas, a hacer una presentación comercial efectiva, a negociar con inversionistas, a realizar un plan de marketing digital, entre otros aprendizajes que no se relacionan con mi disciplina, pero que gracias a la Universidad pude darme cuenta que tenía la capacidad de aprenderlas por mi cuenta . Adicional a eso a tener un espacio en el cual uno se relaciona con personas que son destacadas en sus diferentes áreas, entonces para mi ha sido muy fácil conformar un equipo ideal de trabajo, porque las personas que generalmente me rodean en el contexto de la Universidad, se diferencian por ser personas muy preparadas y profesionales”, manifiesta el emprendedor.

Entre lo que más recuerda de la Universidad y su programa Ingeniería de Sistemas está: "La calidad de la educación, es decir, que todo el tiempo sentí que estuve recibiendo una educación de calidad y que compartía con personas que buscaban lo mismo, lo que generó en mí y me motivó a lograr grandes objetivos. Para mí, mi programa fue fundamental ya que mi empresa es de base tecnológica y tenemos un software que está en la nube, al cual han accedido miles de personas de diferentes países y eso sólo se pudo llevar a cabo gracias a mi formación como Ingeniero de Sistemas y Telemático ", expresa el icesista.

Para Juan Camilo Sacanamboy la Universidad Icesi fundamenta una continua búsqueda de un aprendizaje de calidad.

 

Más información:

Oficina de Egresados

Universidad Icesi

Tel. 5552334, ext. 8017