Daniel acevedo

Boletín de prensa #501

“Agradezco a la Universidad Icesi y a mis profesores porque tengo las herramientas para investigar y la costumbre de que el profesor no es el que entrega todo el conocimiento, sino que es un trabajo conjunto en donde, incluso, la mayor responsabilidad en el aprendizaje es del estudiante”.

Daniel Santiago Acevedo es abogado de la Universidad Icesi, graduado en 2013. Actualmente, vive en México y es el Gerente de Estrategia y Proyectos en Galicia Abogados S.C., la Firma de Abogados más destacada de América Latina según el ranking Chambers and Partners.

Este abogado comenzó su trayectoria laboral siendo estudiante en práctica en Eficacia S.A., empresa en la que estuvo a cargo de la estructuración del departamento jurídico a la luz del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y en la que continuó después del grado como Analista Nacional de Asuntos Corporativos. Posteriormente, fue Abogado Asociado de Litigios Comerciales en G. Herrera & Asociados, una Firma de Abogados en Cali especializada en litigios de seguros. Después, cambió el enfoque de su profesión y comenzó carrera como consultor en estrategia, proyectos y optimización de procesos para firmas de abogados, trabajando cerca de dos años como consultor independiente para luego pasar a ser Director del Departamento de Calidad y Proyectos en Posse Herrera Ruíz Abogados en Bogotá. Luego pasó a ser Director del Departamento de Transformación del Negocio de Gómez-Pinzón Abogados, también en Bogotá, y desde hace cinco meses es el Gerente de Estrategia y Proyectos en Galicia Abogados S.C. en Ciudad de México.

Por otro lado, Acevedo ha tenido la oportunidad de ser profesor de innovación en Derecho para la carrera de pregrado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, profesor y coordinador del programa de educación continuada de alta dirección e innovación de servicios jurídicos de la Universidad de los Andes, profesor invitado para dictar el curso de estrategias comerciales y estructuración de servicios jurídicos en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala), conferencista invitado en la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP- y conferencista invitado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM-. “He contado con la fortuna de participar activamente en el espacio académico, promoviendo principalmente las discusiones alrededor de la transformación y el futuro de la industria de servicios jurídicos y el Derecho como profesión”, afirmó el egresado.

En su campo laboral actual, Daniel Santiago es el responsable del diseño e implementación del plan estratégico de transformación de la Firma Galicia Abogados S.C., por medio del cual, mediante el uso de tecnologías de la información, se han propuesto ser la firma de abogados predilecta por las grandes empresas dentro y fuera de México, especialmente en lo relacionado a transacciones y financiaciones corporativas de alto nivel de complejidad. Adicionalmente, sus principales responsabilidades comprenden: diseño e implementación de nuevas líneas de negocio, liderar la estructuración y aplicación política de pricing de la Firma, diseñar e implementar el modelo de servicio de la Firma, definición de modelos de inteligencia de negocios e identificación de oportunidades de desarrollo organizacional, entre otras funciones complementarias.

Valora de un profesional en la organización para la cual trabaja la capacidad de análisis matemático y argumentación acerca de por qué se debe tomar una decisión u otra. “A mi equipo de trabajo siempre les he exigido que, independientemente que tomen una decisión u otra, esté argumentada y se pueda demostrar que era la decisión que más valor aportaba a la organización. Es muy interesante porque te obliga a ti como líder de una organización a estar preparándote constantemente y a ser muy preciso en las decisiones que tomas”, cuenta el icesista.

Acevedo tiene una maestría en Tecnologías de Información para los Negocios de la Universidad de los Andes y ha terminado un sin número de cursos y diplomados que han fortalecido su experiencia laboral.
De la Universidad Icesi destaca muchas cosas:

Los espacios para el desarrollo deportivo y cultural. “Fui selección Icesi de Kung-Fu casi toda la carrera y tener la oportunidad de entrenar en la Universidad y además, complementar los entrenos con la vida académica, era muy satisfactorio”.

El enfoque de aprendizaje activo que tiene Icesi. “Muchas veces cuando estaba en los primeros semestres de pregrado refunfuñaba porque no entendía por qué los profesores en lugar de simplemente explicarte algo, te mandaban a que tú fueras a investigar sobre un tema y luego ellos resolverían las dudas, pero de verdad eso es lo que te ayuda a que en la vida profesional, nunca te quedes sin recursos de investigación para encontrar la solución a un problema organizacional”.

“Defino a la Universidad Icesi como el entrenador que te exige dar lo mejor de ti, inclusive que hagas cosas que no pensabas que podías hacer. Cuando estás en la vida real enfrentándote a una junta de socios para exponer la solución a algún problema organizacional, doy las gracias a quienes me formaron, y que en razón al duro entrenamiento, ahora soy ese profesional al que nada le queda grande”, puntualizó Daniel Santiago Acevedo.

Más información:

Oficina de Egresados