La historia de Francisco Camacho en el programa de Diseño Industrial

Francisco 2

Boletín de prensa #506

La historia de Francisco Camacho García se remonta al 2002, cuando inició su proyecto de vida como estudiante en el Programa de Diseño Industrial de Icesi: “Sin saber qué carrera específica estudiar, durante la educación media tuve muy claro que me desempeñaba mejor, y me motivaba mucho más, trabajando en actividades primordialmente prácticas, enfocadas en el hacer; sin dejar de lado, la parte teórica. Al enterarme sobre la existencia de una carrera orientada a la concepción de objetos, sistemas y servicios, la elección no fue difícil gracias a la correspondencia entre lo que el programa de Diseño Industrial planteaba con mis preferencias y fortalezas identificadas”, comenta el icesista.

La elección de Francisco Camacho de iniciar su experiencia en Icesi partió del prestigio de Icesi y el enfoque del programa, que a su modo de ver, era el que mejor se ajustaba a sus perspectivas y a lo que el mercado laboral y la región demandaban.

Durante sus años de estudio, el manejo eficiente del tiempo y la capacidad de dar resultados en las distintas asignaturas, fueron tal vez sus mayores retos. No obstante, gracias a la disciplina, el apoyo de profesores, compañeros y las distintas herramientas que la Universidad le ofreció, fue posible cumplir a cabalidad con todo lo que se exigía y tener la satisfacción de graduarse con honores.

Entre los recuerdos que conserva como estudiante, Francisco  destaca: “recuerdo cuando en las instalaciones de la Universidad contábamos con piscina propia para el Taller de Diseño; la aprovechábamos para probar los proyectos con contextos acuáticos”.

Una vez culminada su formación como Diseñador Industrial, este icesista inició su trayectoria laboral y se desempeñó durante cuatro años como profesor en varias universidades de Popayán y Bogotá. En ese camino, Francisco tuvo la oportunidad de presentarse a una convocatoria para docente en su alma máter, de la cual ya hace parte desde hace dos años.

Como docente, además del orgullo de volver a mi universidad y a mi ciudad, hacer parte de la que considero la mejor universidad de la región Suroccidente, y una de las mejores de Colombia, representan para mí un honor y un privilegio. Cuando me hicieron la oferta, la decisión no requirió mayor ponderación”, manifestó el docente de su experiencia.

En el desarrollo de este programa y en su profesión han sido varios los estudiantes que le han demostrado a Francisco Camacho que, sin importar de donde se venga, siempre se tiene la capacidad de hacer un buen trabajo y triunfar en el Diseño. No necesariamente quien tuvo las mejores oportunidades será el mejor diseñador.

Más que una anécdota, algo que el profesor Francisco ha podido vivir y aprender de primera mano es que en ocasiones se recibe más de lo que se da y se termina aprendiendo de los estudiantes tanto o más que ellos de él.

El tener la oportunidad de conocer el Programa como estudiante y profesor y tener experiencia como emprendedor al igual que como empleado, me ofrece una perspectiva rica y bastante completa de lo que es, fue y debe ser la carrera de Diseño Industrial en Icesi”, afirma Francisco.

Actualmente, para el docente, el mayor reto que enfrenta desde su rol es encontrar proyectos que motiven y mantengan el interés de los estudiantes, quienes cada vez se sorprenden menos y conocen más.

“Además de eso sueño con que nuestros estudiantes y egresados sigan demostrando el valor que puede aportar el diseño en el mundo moderno y que las industrias a nivel nacional reconozcan y valoren ese potencial para fortalecernos como profesión”, expresa el profesor.

Para esos aspirantes y próximos profesionales Diseñadores Industriales Francisco Camacho aconseja: “El camino que han elegido no es fácil. Cuando encuentren obstáculos, y los van a encontrar, imagínense haciendo algo que no les apasiona y eso seguramente les confirmará que eligieron bien, o no, su carrera”

Informes:

Doris Arnot