viup

Boletín de prensa #530

El Programa de Proyectos Integrados Verticalmente (VIP) es una iniciativa internacional que une la educación de pregrado y la investigación de profesores en un contexto basado en equipos. Los estudiantes  VIP de pregrado obtienen créditos académicos, mientras que los docentes y los estudiantes de posgrado se benefician de los esfuerzos de diseño y descubrimiento de sus equipos.

VIP nace en Icesi con la acreditación de ABET y el compromiso de la Facultad de Ingeniería en la búsqueda de desarrollar las competencias de trabajo en equipo se han intensificado, y encontramos que la Iniciativa VIP es una interesante forma de fomentar el trabajo en equipo. De ahí, el interés de explorar esta iniciativa que ya funciona con mucho éxito en casi 30 universidades de todo el mundo.

Más que una necesidad, el Programa de Proyectos Integrados Verticalmente es una oportunidad para explorar una nueva forma de aprender y de unir los intereses de los estudiantes y profesoras a fin de generar sinergias y desarrollar proyectos aplicados en los que intervengan los diferentes “saberes” presentes en la Universidad.

La aplicación de este curso  comenzará con tres proyectos a cargo de profesores de Ingeniería, esperando una exitosa implementación para compartir esta experiencia con otras facultades y lograr que sea una iniciativa transversal en Icesi que todos los estudiantes tengan acceso

VIP es una oportunidad más que se le ofrece, inicialmente a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, para que desarrollen competencias necesarias en el ámbito laboral y tengan la oportunidad de aportar con su trabajo y conocimiento en proyectos de investigación de amplio alcance de largo de su paso en el pregrado”, afirma Efraín Pinto, Director de Ingeniería Industrial de Icesi.

Con este curso se espera lograr la integración del aprendizaje del estudiante de pregrado con la investigación del profesor, junto con una dinámica de trabajo en equipos multidisciplinario en el largo plazo.

Más información:

Efraín Pinto Brand