image1 1

Boletín de prensa # 513

Ricardo Salazar, estudiante de la Maestría en Informática y Telecomunicaciones, modalidad de Investigación, presentó su ponencia “Public Transport Vehicle Tracking Service for Intermediate Cities of Developing Countries based on ITS Architecture using Internet of Things" en la ITSC-2018 (International Conference on Intelligent Transportation Systems), la más importante conferencia de la Sociedad de Sistemas Inteligentes de Transporte a nivel mundial organizada por el IEEE. Dicho evento se realizó en Maui, Hawaii-USA, entre el 4 y el 7 de noviembre.

Ricardo formuló una propuesta para el desarrollo de servicios de movilidad inteligente para una ciudad intermedia en un país en vía de desarrollo utilizando el Internet de las Cosas. Este trabajo hace parte del trabajo de grado que actualmente desarrolla con el profesor Álvaro Pachón, del Departamento TIC de Icesi.

La propuesta fue aplicada en un caso de prueba en la ciudad de Popayán y se espera pueda ser utilizada y replicada en el desarrollo de otros servicios de movilidad en otras ciudades intermedias del país beneficiando tanto a sus ciudadanos, como a las entidades gubernamentales responsables por la movilidad, permitiéndoles mitigar la alta tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y los altos niveles de congestión.

La movilidad inteligente permite un aprovechamiento de las TICs en el desarrollo de servicios que permiten el mejoramiento de la calidad de vida a los ciudadanos en su día a día, así como también la movilidad dentro de la ciudad, brindando mayor información sobre los servicios de transporte público, procurando una mayor seguridad en la prestación de los servicios y buscando una reducción en los tiempos de desplazamiento”, afirma el estudiante.

“Espero que el trabajo desarrollado sea tan solo el inicio y pueda continuar investigando y desarrollando en el tema de movilidad inteligente en el corto y mediano plazo, es un tema muy pertinente para nuestro país y en el mundo, con muchas oportunidades para mejorar a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones”, concluye Ricardo Salazar.

Finalmente, el estudiante resalta el apoyo económico recibido de parte de la Universidad Icesi para participar del evento.

Álvaro Pachón

Profesor del Departamento TIC