Boletín de prensa #524

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, invita este 21 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m., al foro:Economía informal: ¿causa o consecuencia?. Alternativas para la construcción de políticas públicas organizado por POLIS - Observatorio de Políticas Públicas y la Cámara de Comercio de Cali. La cita es en el auditorio del Banco de la República.

polis 1 peque

La economía informal en Cali entre la complejidad y la diversidad

En Cali, el 49% de la población adulta en edad de trabajar gana sus ingresos a través de una actividad económica informal (DANE, 2016). En la economía informal coexisten una gran diversidad de actores, cada uno con características y necesidades diferentes.

Desde el 2014, el Observatorio de Políticas Públicas – POLIS – ha realizado diversos estudios sobre economía informal, enfocados en la población más vulnerable, la cual incluye recicladores, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, empleados de construcción y transportadores. Los estudios se han realizado con el objetivo de caracterizar mejor esta población y proveer a la administración local información confiable que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores informales. Los estudios realizados por POLIS son:

Estudio

Año

Tamaño de la muestra

Vendedores ambulantes del Centro

2014

527

Vendedores ambulantes Santa Helena

2016

112

Vendedores ambulantes MIO

2017

589

Censo a recicladores

2013 y 2015

1.603 y 3.109, respectivamente.

Investigación cualitativa trabajadores informales – POLIS Cardiff University

2018

250

A continuación, les presentamos los hallazgos más importantes de las investigaciones realizadas:

  1. Vendedores ambulantes

El Centro de Cali y la galería Santa Helena son dos de los puntos de la ciudad con mayor afluencia de vendedores ambulantes. Asimismo, el MIO es otro espacio donde las ventas ambulantes se han convertido progresivamente en una opción de trabajo para muchos caleños, desplazados e inmigrantes. Los tres contextos mencionados son muy distintos entre sí, aunque comparten problemáticas similares como lo es el alto nivel de endeudamiento con prestamistas gota a gota.  A continuación, se comparan algunos de los rasgos más relevantes de estos grupos:

Características generales:

Característica

Centro

Santa Helena

MIO

Edad promedio

41

50

43

Nivel educativo secundaria o más (%)

28

10

34

Afrodescendientes (%)

23

32

26

Ingreso promedio mensual

$ 1.300.000

$ 1.200.000

$ 1.400.000

Jefe de hogar (%)

67

77

52

Tiene hijos (%)

75

88

83

Vivienda propia (%)

41

20

14

Víctima del conflicto armado (%)

14

23

No hay datos

Según los resultados, los vendedores ambulantes de Santa Helena son una población más vulnerable en comparación con los vendedores ambulantes del Centro y los del MIO. En promedio, los vendedores de Santa Helena tienen mayor edad, lo cual hace que tengan menores oportunidades para conseguir un empleo. A su vez, hay una mayor proporción de personas víctima del conflicto armado, dado que muchos de ellos se han visto afectados por el desplazamiento forzado en la costa Pacífica. Hay una mayor cantidad de afrodescendientes. Tan solo el 20% en Santa Helena y 14% de los vendedores en el MIO declaran tener vivienda propia. Esta proporción asciende al 41% entre los vendedores del Centro.

Santa Helena es un entorno con mayores niveles de violencia en comparación con el Centro. No obstante, ambas poblaciones deben trabajar en entornos con altos niveles de criminalidad, puesto están sujetos a pago de sobornos por el uso del espacio público, extorsión, venta de drogas y otras actividades ilegales.

Ingresos y gastos: comparación con otros trabajadores informales

El ingreso promedio de los vendedores ambulantes en el Centro, Santa Helena y el MIO es superior al ingreso del caleño promedio ($ 1.100.000). Incluso, transportadores informales como los piratas ganan un 22% más que el ciudadano promedio. Esto implica para los trabajadores informales que el costo de formalizarse sea mayor, razón por la cual prefieran continuar en la dinámica de la economía informal.

Tipo de trabajador informal

Ingreso promedio mensual (aproximado)

Piratas

1.400.000

Vendedor ambulante

1.300.000

Caleño promedio

1.100.000

Mototaxis

1.100.000

Servicio doméstico

750.000

Bicitaxis

700.000

Reciclador

400.000

La conexión entre la economía formal e informal es muy estrecha en el sector de las ventas ambulantes, dado que los proveedores, en su mayoría negocios formales, son quienes abastecen principalmente a este grupo. En el Centro, en promedio, circulan alrededor de medio millón de dólares mensualmente en las transacciones entre proveedores y vendedores ambulantes. En Santa Helena, este valor asciende a 350.000 dólares aproximadamente.  El 63% de los vendedores ambulantes compra suministros para sus negocios diariamente o semanalmente a los mayoristas.

Exclusión financiera: el gota a gota

Los vendedores ambulantes de las zonas analizadas se caracterizan por tener altos niveles de endeudamiento. En el Centro y Santa Helena, alrededor del 38% de los encuestados tenían una deuda en el momento de ser realizada la encuesta y 68% habían tenido una deuda el año anterior a la encuesta. Los vendedores adquirían estos créditos por dos razones principales: invertir en el negocio (71%) y pagar deudas (24%). El 58% de los vendedores ambulantes en el MIO pagan algún préstamo. En promedio, se encontraban pagando dos préstamos en el momento de la encuesta.

En la siguiente tabla, se presentan tres de los datos más interesantes sobre la situación financiera de los vendedores ambulantes:

 

Prestamista

Centro

Santa Elena

MIO

Tasa de interés promedio por mes

Familia

0

0

2.2

Amigo

10

10

2.1

Banco

3.8

2.3

6

Institución de microfinanzas

2.7

2.3

2.1

Gota a gota

20.3

20.4

24.6

Porcentaje de personas con deuda

Familia

5.4

0

5.6

Amigo

3.2

5

7.7

Banco

18.3

10

28.3

Institución de microfinanzas

24.7

20

9.0

Gota a gota

48.4

65

46.7

Tiempo promedio para pagar el crédito (meses)

/

13.9

9.7

5.4

Una gran proporción de vendedores ambulantes recurren al gota a gota como fuente de financiación. El tiempo promedio para devolver el crédito es un año aproximadamente, es decir, los vendedores ambulantes pagan una tasa del 265% anual por un crédito con un gota a gota. Esta situación muestra la exclusión financiera al sistema crediticio formal. Cabe resaltar que la mayoría de los vendedores ambulantes encuestados (82%) no tienen una cuenta bancaria.

  1. Recicladores

En Cali, más de 3.000 personas se dedican a la actividad del reciclaje. Esta población es una de las más vulnerables en toda la ciudad por las siguientes razones:

Características generales:

  • · Si se analiza por grupo de edad, los recicladores tienen una alta proporción de personas con 60 años o más (16%).
  • · Solo el 11.9% de los jóvenes entre 18 y 25 años asisten a alguna institución educativa.
  • · Hay un alto porcentaje de paternidad temprana, el 40% de los recicladores entre 18 y 25 años ya vive en pareja y el 76.3% de quienes viven en pareja ya tienen un hijo o más.
  • · El número promedio de hijos por reciclador es 3, cifra mayor que la calculada por Profamilia (2010) para el nivel nacional: 2,1 hijos por mujer.
  • · 41% son afrodescendientes.
  • · 25% tienen vivienda propia.

Educación:

  • · El número promedio de años de educación de los recicladores mayores de 25 años es de tan solo 4,8 años.

Salud:

  • · El 34% de los recicladores perciben su estado de salud como regular, pero el 29% de quienes dicen tener salud regular, y el 27,5% de quienes reportan tener un mal estado de salud, no cuenta con acceso al servicio de salud.
  • · El 41% de los recicladores tienen sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres quienes presentan un mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso comparado con los hombres. Una de cada 5 personas que no está afiliada al sistema de salud padece de exceso de peso

Ingresos y gastos

  • · En promedio, los recicladores ganan 15.561 pesos al día. Considerando que el hogar promedio es de 4 miembros y que trabajan 20 días, si ningún otro miembro trabajara, el ingreso por persona en el hogar sería alrededor de 77.805 pesos mensuales.
  1. Retos de política pública 
  • · Si bien un vendedor ambulante promedio gana un 16% más que un ciudadano promedio en Cali, esto no significa que esté en mejores condiciones. Los vendedores ambulantes son una población altamente vulnerable, presentan altas tasas de endeudamiento con prestamistas gota a gota, superan los 40 años de edad, la mayoría no cuenta con una vivienda propia, y tienen bajos niveles educativos.
  • · La edad promedio de los trabajadores informales que se han recolectado datos es mayor a los 40 años. Esto dificulta que adquieran nuevas capacidades a través de educación continua. Los trabajadores informales van preferir continuar con su actividad, dado que el costo de oportunidad de capacitarse va a ser mayor.
  • · En toda las zonas de análisis (Centro, Santa Helena y MIO), los vendedores ambulantes tienen necesidades muy diferentes al igual que recicladores, razón por la cual es indispensable que la administración local cree políticas diferenciadas para cada segmento. De lo contrario, los resultados de una política general no serán suficientes para impactar positivamente a los trabajadores informales.
  • · La exclusión al sistema financiero formal hace que una gran proporción de vendedores ambulantes recurran a préstamos con gota a gota como una opción para obtener liquidez. El 63% de los vendedores ambulantes compran a sus proveedores diariamente, lo cual indica que es una modalidad de negocio que necesita constantemente flujo de caja. Por tal razón, las opciones que brinda al sistema financiero formal no son aptas para las necesidades financieras del vendedor ambulante.

Más información: