Boletín de prensa #537

“Soy Mujer con VIH a consecuencia de violencia sexual y doméstica, diagnosticada desde 22 de julio de 2003, actualmente recibo terapia antirretroviral, apoyo y fomento el respeto de la comunidad LGBTIQ. Consciente de lo que vivimos y de lo que vive la Comunidad LGBTIQ, que en algunos casos desconocen los grados de violencia, homofobia a que pueden estar sometidos. Es necesario visibilizar la necesidad de capacitar y orientar a la sociedad para que se reduzca y se elimine la violencia en todas sus facetas, a través de ejercicio de ciudadanía y la difusión de los Derechos Humanos.”

Lo anterior, es la presentación de Iris Isabel López, una mujer, guatemalteca que estará en el IV foro: Mujer, Derechos Humanos, Salud y VIH: ¿Las mujeres y el VIH en el pos-acuerdo qué?, para compartir su experiencia sobre los principales desafíos de la atención que padecen quienes viven con la enfermedad, y viven en zonas apartadas de los cascos urbanos, en las que un porcentaje considerable de las mujeres fueron infectadas a través de la violación, ejercida como una práctica de control territorial

El encuentro, se realizará del 25 al 28 de noviembre en Cali Y será un espacio para pensar estrategias que contribuyan a la erradicación de las violencias contra la mujer y a desarrollar estrategias para acompañar a quienes han sido víctimas de violencia y a quienes viven con VIH como consecuencia de dicha violencia.

El Foro: “Mujeres lideresas construyendo paz. ¿Las mujeres y el VIH en el pos-acuerdo qué? Es una apuesta de la Asociación Lila Mujer, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, la Casa Cultural El Chontaduro, Inter American Foundation y la Fundación Ford para llamar la atención acerca de las diversas violencias a las que fueron sometidas las mujeres rurales en el conflicto armado en Colombia, contrastado con la situación de mujeres que también adquirieron la enfermedad en contextos similares, y que indaga sobre ¿cómo aprender a vivir con la enfermedad? y ¿cómo el sistema social y de salud acompañan a quienes viven con VIH en el país?

Fecha: Martes, 27 de Noviembre de 2018

Lugar: Auditorio Varela, Universidad ICESI, Cali

Hora: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.