andi

Boletín de prensa #538

Juan Pablo Esquivel, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, junto a Julián Valencia Castañeda, estudiante actual del mismo programa, recibieron el premio a la innovación en dispositivos médicos en el VI Foro Internacional de Dispositivos Médicos de ANDI por su dispositivo CAPIO.

CAPIO nace en la Universidad Icesi como un proyecto de grado, en el cual estos dos diseñadores industriales bajo las metodologías de diseño e innovación. durante seis meses de investigación y otros seis de desarrollo, consolidaron este dispositivo, que tiene como función generar estímulos en los pacientes para proporcionar un movimiento más fluido.

En el desarrollo de este proyecto contaron con el apoyo de la Fundación de Parkinson de Colombia, lugar donde pudieron implementar el dispositivo y realizar las pruebas con los pacientes.

Los premios Nacionales en Innovación en dispositivos médicos, en su segunda versión buscan incentivar y promover los desarrollos tecnológicos en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el sistema de salud colombiano como tal.

En esta versión participaron 13 proyectos, de éstos se seleccionaron cinco finalistas en el cual se evaluaban aspectos como innovación, escalabilidad, modelo de negocio y otros criterios relevantes.

La ceremonia y premiación se llevó a cabo en el JW Marriot este 20 noviembre, en el marco del sexto foro Internacional de dispositivos médicos organizado por la ANDI del futuro

f4ba31c2 fc51 43fd baf4 27e5230cb631

“Este reconocimiento es un punto de inflexión dentro del proyecto, que sé que nos va a catapultar, siempre y cuando tomemos las rutas adecuadas. El próximo paso con CAPIO es ir a Estados Unidos a presentar el proyecto”, afirma Juan Pablo Esquivel.

En este momento el dispositivo CAPIO está en proceso de patente, en Colciencias, por medio de la convocatoria nacional para la protección de invenciones, de la cual son beneficiarios.

“La idea es poder llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles, queremos comercializar el producto a gran escala para impactarlos y mejorar su calidad de vida”, agrega Julián Valencia Castañeda, co-creador de CAPIO.