Boletín de prensa #546

Del 1 al 3 de noviembre, se celebró en Bogotá el III Congreso de Bioquímica y Biología Molecular – C2B2. La Universidad Icesi participó como entidad organizadora y contó con la participación de una comitiva de 12 personas, entre profesores investigadores, asistentes de investigación y estudiantes de la Maestría en Ciencias-Biotecnología.

congreso peque

El C2B2 es una iniciativa que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de las ciencias biológicas y químicas a partir de la discusión y divulgación de los avances científicos nacionales e internacionales en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, tal y como su nombre lo indica.

Anualmente, el C2B2 cuenta con apoyo desde sectores académicos y educativos. En esta edición se destaca la participación varias universidades, como la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad Icesi; gremios, como la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas; y organizaciones dedicadas a la investigación como CorpoGen, especializada en el área de la Biotecnología.

Este año, el C2B2 contó con la participación de invitados nacionales e internacionales que realizaron ponencias en torno a 5 áreas temáticas: Salud humana y animal, Vegetal y agricultura, Biotecnología y microorganismos, Ciencias ómicas y Bioinformática, y Medio ambiente y enseñanza.

Profesores, asistentes de investigación y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales participaron en el congreso como ponentes. A continuación se destacan algunas de dichas ponencias:

• Thaura Ghneim-Herrera, Profesora Líder del grupo de investigación Natura, participó presentando los resultados de la investigación Análisis transcriptómico mediante RNA-Seq revela mecanismos de tolerancia al aluminio en la especie de arroz silvestre Oryza glumaepatula Steud, ponencia premiada al final del congreso como Mejor Presentación Oral en el área temática de Ciencias Ómicas y Bioinformática. Adicionalmente, la profesora Thaura acompañó a sus asistentes de investigación y estudiantes de la Maestría de Ciencias-Biotecnología en la presentación de sus resultados de investigación:
  • Sandra Paola Moreno, con el póster Biocarbones derivados de cascarilla de arroz enriquecidos con bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

• Vanessa Reyes, con el póster Análisis transcriptómico y proteómico de la interacción de la bacteria endófita diazotrófica, sog26, con sus hospederos nativos (Oryza sp.) y Arabidopsis thaliana con miras a establecer las bases genéticas y bioquímicas de su comportamiento dual.

• Nicole Díaz, con el póster Estrategia metodológica para el análisis transcriptómico y proteómico del comportamiento dual (benéfico vs. patogénico) de la bacteria endófita diazotrófica, SOG26, en Oryza sp. y Arabidopsis thaliana.

• Juliana Chaura, quien presentó Evaluación de los sistemas antioxidativos enzimáticos y no enzimáticos en las especies de arroz Oryza sativa y Oryza glumaepatula ante condiciones de estrés por altas concentraciones de aluminio.
  • María Francisca Villegas, Profesora Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Químicas, participó con Dinámica microbiana del proceso de aclimatación durante la digestión anaerobia de vinazas provenientes de la industria azucarera, póster de Licelly Canizalez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biotecnología que actualmente se encuentra en el Reino Unido realizando una pasantía de investigación. Adicionalmente, la profesora María Francisca acompañó a Luis David Jaramillo, estudiante de último semestre de Biología quien participó en el congreso con el póster Optimización de un proceso de digestión anaerobia de vinaza usando una estrategia de enriquecimiento con microorganismos pre-adaptados.
  • Carolina Ramos, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biotecnología, presentó Evaluación de la competencia vectorial de cepas de Stegomyia Albopicta S. (Diptera: Culicidae) ante la infección con virus Dengue-2 Circulante en Colombia, acompañada por Paola Andrea Caicedo, Profesora Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Biológicas.

• María Lorena Carmona, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biotecnología, presentó Biodegradación de cianuro por la enzima cianuro dihidratasa expresada en células Escherichia coli inmovilizadas en matrices poliméricas, acompañada por Aram Joel Panay Escobar, Director de las Maestrías en Biotecnología y Ciencias-Biotecnología, quien a su vez participó en uno de los foros centrales del congreso con la ponencia Alternativas biotecnológicas para la degradación de cianuro derivado de la minería de oro.

La participación en el C2B2 representó una valiosa oportunidad para socializar nuestros resultados de investigación y visibilizarnos como Facultad en el ámbito nacional. Asimismo, el congreso nos permitió establecer nuevos nexos con colegas profesores y profesionales en áreas de investigación de interés no solo para la Universidad Icesi sino para el desarrollo del Valle del Cauca, afirmó Aram Joel Panay.

Más información: Thaura Ghneim, Profesora Tiempo Completo Líder del grupo de investigación Natura, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Aram Joel Panay, Director de las Maestrías en Biotecnología y Ciencias-Biotecnología, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.