Boletín de prensa #001

activa

Manuel Alejandro Guevara Bocanegra, miembro activo del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi- GAPI y estudiante de 10° semestre de los programas de Derecho y Ciencias Políticas de la misma universidad, lideró la construcción de una  herramienta que permite a la ciudadanía  conocer en lenguaje sencillo los mecanismos de protección de derechos consagrados en la Constitución Política. Esta cartilla para “dummies”, presenta en cuatro sencillos pasos cómo la comunidad puede interactuar con las administraciones públicas para potenciar las transformaciones sociales de sus territorios.

Esta iniciativa nace de la participación de Manuel en la convocatoria de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile para la formación de líderes con la Escuela de Innovación Social en 2017. Durante este periodo, fue planteado como un proyecto de empoderamiento para el ejercicio efectivo de derechos y el control social, haciéndose acreedor de un fondo semilla de USD$700. posteriormente,  y en el marco de las actividades que el estudiante desarrolla para el GAPI, recibió el apoyo de este grupo para el diseño y producción de la cartilla. "Alejandro tuvo el acompañamiento del equipo GAPI tanto para la conceptualización, diseño, y validación de la información", asi lo afirma, Jorge Illera, director del GAPI.

Actualmente, la herramienta es entregada a la comunidad caleña a través de la Corporación A&P ‘Acción y Participación’ -fundada en 2015 por Manuel- con el desarrollo de talleres gratuitos de sensibilización y formación de los mecanismos de protección de derechos y el impacto de su uso efectivo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“Lo que buscamos con esta cartilla es transformar las realidades de la población, pero esa transformación solo es posible desde el empoderamiento con conocimiento… ‘Ciudadanía Activa’ le permite a cualquier persona entablar una comunicación directa con la administración pública”, afirma Manuel Alejandro Guevara.

Más información: Manuel Alejandro Guevara, miembro del GAPI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.