brujitas creadores

Izq. a derecha: Representante Cooperativa transporte Brujitas, Natalia Ordoñes, Jefe mercadeo Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Angélica Burbano, Doris James, Francisco Camacho, Jhon Steven Milques, Wanda Buriticá y Julián Franco Secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Boletín de prensa #002

Gracias a la iniciativa de la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca en alianza con la universidad Icesi, la reserva Natural de San Cipriano contará con un nuevo modelo de brujitas para hacer de este transporte un medio mucho más moderno y seguro para todos los visitantes de la región.

Los estudiantes del programa de Diseño Industrial e Ingeniería Industrial Sara Marín, Wanda Buriticá y Jhon Steven Milques, fueron los encargados de realizar la propuesta tras una convocatoria hecha por la Secretaría y la Universidad.

Queremos hacer que la experiencia de todos los turistas que deseen visitar nuestro Pacífico vallecaucano, sea mucho más segura y placentera. Por este motivo quisimos implementar esta estrategia y que mejor que ver ideas frescas jóvenes y totalmente innovadoras, es por esto que vincularnos con la academia fue sin duda una de las mejores alternativas” Aseguró Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle del Cauca.

“Participar en este proyecto fue una experiencia enriquecedora; el intercambio de saberes entre la comunidad, los estudiantes y los profesores fue el aspecto más relevante que se debe destacar, éste permitió diseñar el vehículo que cumple con requisitos legales, conservando la identidad y los ideales culturales de los miembros de la comunidad. La visita a la Reserva Natural de San Cipriano cuenta con mayor seguridad, comodidad y confiabilidad”, argumenta Doris James Directora del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi.

En diciembre se presentó la propuesta de un vehículo de servicio público de nivel básico, que tiene capacidad para nueve pasajeros. La Brujita cumple con los requerimientos y condiciones del Ministerio de Transporte para legalizarlo junto con la experiencia turística de la Reserva Natural de San Cipriano.

El proyecto socializado, permite el transporte de nativos y pasajeros hacia la Reserva Natural Forestal, en donde cada uno de ellos ocupa un espacio adecuado que le permite evacuar en caso de emergencia, adicionalmente cuenta con elementos de seguridad; sistema de frenos, luces y alarma.  Este medio de transporte es de fácil armado, mantenimiento y reparación.

Este trabajo fue presentado el pasado martes 4 de diciembre en el Taller de Diseño de la Universidad Icesi y contó con la presencia del Secretario de Turismo Julián Franco Restrepo, Doris James, directora del programa Diseño Industrial y Angélica Burbano, Jefe Dpto. Ingeniería Industrial Icesi, Francisco Camacho, profesor Dpto. Diseño Icesi y Luis Virigilio Otero Castillo, Representante de la Cooperativa.

Informes:

Doris James