Boletín de prensa #023

foto egresado

Felipe Salcedo, egresado del programa de Ciencia Política con Énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi (2016), es asesor político en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador de la República Gabriel Velasco, donde lidera el relacionamiento de la oficina con los diferentes entes del gobierno nacional; asimismo, analiza el panorama político nacional y regional, sus dinámicas y transformaciones.

Este Icesista realizó su práctica profesional en Miami como asistente de exportaciones textiles para Procolombia, entidad encargada de promover las exportaciones, la inversión extranjera y la inversión en el país. Durante un año, apoyó a los exportadores colombianos de la industria textil en su relacionamiento con compradores estadounidenses y sus procesos de exportación, a través del despliegue de estudios de mercado, organización de agendas y coordinación de ferias.

“Esta fue una experiencia que me permitió entender algunos de los retos reales a los que se estaban enfrentando nuestros exportadores, evidenciar fortalezas y debilidades de nuestro aparato productivo y nuestra inserción al mercado global” afirma Felipe.

Previo a su vinculación al Senado de la República, se desempeñó como “Colombian Manager and Associate” y posteriormente como “Latin American Manager and Associate” para la firma estadounidense Hickey and Associates, especializada en selección estratégica de localización y relacionamiento gubernamental que busca asesorar empresas en sus procesos de expansión e internacionalización, generando las mejores condiciones para su instalación en una nueva región o país.

De su paso por la Universidad Icesi, Felipe recuerda la importancia desarrollada por los profesores sobre la construcción de posiciones informadas y sustentadas, además de las oportunidades de participar en experiencias internacionales que le permitieron conocer las dinámicas de un mundo globalizado, que hoy le han permitido construir su perfil profesional y desarrollarlo en diferentes campos de acción dentro y fuera del país.

“Para mi Icesi es una Universidad formadora de líderes. En el camino laboral y personal he encontrado un gran número de icesistas liderando procesos en la empresa privada, en el servicio público, en la creación de empresa, en organismos multilaterales, siempre aportando la milla extra y con constantes retos de mejorar el ambiente al que se enfrentan” finalizó el egresado.