Boletín de prensa #066

El Ranking Web of Universities, conocido como Webometrics, clasifica más de veintiocho mil universidades e instituciones de educación superior según una serie de indicadores vinculados mayoritariamente al volumen y la calidad de sus páginas web, pero también tiene en cuenta la producción científica de excelencia, como las publicaciones académicas más citadas en la base de datos Scopus y los perfiles más citados en Google Scholar.

icesi

En la edición de enero de 2019, este ranking, que es publicado por el Laboratorio de Cibermetría, grupo de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que mide la presencia en la web y la visibilidad y calidad de las publicaciones científicas de las universidades del mundo, ubicó a la Universidad Icesi en el quinto puesto en Colombia, una posición muy destacada entre universidades muy reconocidas a nivel nacional. Frente al resto de universidades del mundo, Icesi se ubicó en la posición 1799 y en Latinoamérica en la posición 93.

Entre los criterios más importantes en este ranking se encuentran: Visibilidad (Número de redes externas que enlazan a páginas web de la institución) que pesa 50% y mide el reconocimiento (en forma de enlaces o “in-links”) de los contenidos del sitio Web por parte de la comunidad académica universal. Por ejemplo, la referencia (y enlaces), al último informe de Polis, por parte de la OECD y de una agencia de información holandesa. Y Excelencia (Cantidad de artículos en el top 10% más citados en 26 disciplinas durante el periodo de 5 años), que pesa 35% y mide el reconocimiento a las publicaciones académicas de los profesores de la Universidad.

Para más información del ranking http://www.webometrics.info/en/Latin_America/Colombia

Informes: Alejandro Orozco, coordinador de proyectos de TI, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.