2webangva

Boletín de prensa #106

Angélica Valencia es egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi (2017) y desde hace más de un año ha consolidado su empresa: Angelique Ceramics, objetos de cerámica utilitarios y de valor ancestral (conocimientos de nuestros pueblos originarios).

El camino como Diseñadora Industrial de Angélica Valencia inició con su práctica en el Departamento de Diseño de Icesi para el proyecto Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2016, donde participó en el desarrollo del proyecto, desde su conceptualización y justificación de la propuesta con base en lo social y ambiental, hasta el apoyo al equipo de diseño. Un reto en donde obtuvo aprendizajes significativos por trabajar con un equipo multidisciplinar que requería de disposición para conciliar y tomar decisiones.

Una vez finalizada su práctica Angélica empezó a construir el camino que la llevaría a crear un negocio, “mi empresa fue la respuesta a una búsqueda interna que emprendí viviendo en Londres durante seis meses. Estaba atenta viendo ideas de negocio y estilos de vidas con los cuales hacía el ejercicio de proyectarme y reflexionar si eso era lo que quería para mi vida. Vi muchos talleres de cerámica y tuve la oportunidad de hacer un curso de cerámica manual y torno en el Ceramics Studio Coop de Londres, y el módulo más interesante fue el de torno de alfarera. Descubrí entonces, en esta técnica, un gran potencial y, además, la estética de la cerámica gres me cautivó, ya que aquí en Colombia no es común para objetos utilitarios”, nos cuenta Angélica Valencia.

Angelique Ceramics es una empresa que diseña y produce objetos utilitarios y decorativos con alma, piezas torneadas cada una en el torno de alfarera y quemadas a alta temperatura, condición que les aporta a los objetos un carácter único. En este negocio Angélica atiende desde el diseño de producto, la identidad de marca, el empaque y la producción hasta las funciones administrativas.
De su paso por Icesi Angélica recuerda el Taller de Diseño: “Fue mi lugar preferido por su olor peculiar de aserrín, masilla, resina, revueltos con mil cosas. Ahí descubrí mi gusto por la manipulación de diversos materiales e identifiqué que, en un lugar como ese, es donde quiero pasar el mayor tiempo de mi vida. También, recuerdo a mi amigo Inrebene Bernal, asistente del taller de diseño, diciendo: “Ponte el overol”. Para él un agradecimiento eterno por su apoyo incondicional y por enseñarme a manejar todas las herramientas”, recuerda la diseñadora industrial.

Como aporte a su vida, Angélica destaca el compromiso constante de la Icesi en la entrega de conocimiento, el sentido y desarrollo de la capacidad crítica y el ejercicio de inteligencia emocional en diversos escenarios. “Desde el punto de vista profesional aplaudo la formación integral y proactiva que recibí, características esenciales para crear empresa”, manifiesta la icesista.

Informes: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.