Kelly Durango Mauricio Sanin

Boletín de prensa #125

Mauricio Sanín y Kelly Durango, son egresados del programa de Diseño Industrial (2007 y 2012) de la Universidad Icesi y hoy cuentan con su propia empresa: MOAK, estudio de diseño de productos contemporáneos, centrado en la conceptualización y el desarrollo de iluminación y mobiliario.

La trayectoria laboral de Mauricio comienza con su práctica en Gráficas los Andes (2012), empresa dedicada al desarrollo y producción de cajas de cartón plegadizas. En esta trabajó en el área de diseño, desarrollando nuevos conceptos de plegadizas para diferentes marcas y ajustando detalles de las existentes. Después, trabajó en Oben Muebles (2012), en el área de Diseño y desarrollo de nuevos productos, siendo el encargado del desarrollo de nuevas colecciones. Kelly Durango inició su bagaje profesional en su práctica en Promoformas (2012), empresa de promocionales confeccionados, en el departamento. de Diseño. Sus funciones consistían en probar nuevos productos para llevarlos a producción. Más adelante, fue promovida a asistente de producción, puente entre el área de Diseño y Producción, siendo responsable de proponer nuevos productos, velando por el cumplimiento de requisitos de Diseño durante su producción.

En el 2013, los dos se trasladaron a Europa para continuar sus estudios: Kelly Durango cursó una Maestría en Diseño y Desarrollo de Producto y Mauricio Sanín, la Maestría en Diseño de Mobiliario, ambos en el Instituto Elisava en Barcelona, España.

Al culminar sus maestrías, decidieron crear empresa: “MOAK nace de la idea de abrir un espacio que nos permita expresar nuestras ideas sin depender de terceros. Un espacio donde podamos plantearnos dudas y resolverlas a través de nuevas propuestas de productos”, manifiesta Sanín.

Cada uno trabaja por su lado como diseñador independiente desarrollando proyectos de diseño de producto para diferentes clientes bajo sus requerimientos, y por el otro, desarrollando nuevos Conceptos de productos bajo su marca propia MOAK. Además, reparten su tiempo en diversas actividades que les permiten tener ingresos para invertir en su empresa.

Fruto de su disciplina, han recibido reconocimientos y publicaciones: entre ellos su nominación al premio Lápiz de Acero con su proyecto “ME Dinner Set”, añadiendo el premio que recibió Mauricio Sanín, por ser el ganador de la 13.° edición del Concurso Internacional de Diseño, creado por la empresa española Andreu World.

Sus publicaciones han estado en distintos blogs y revistas especializadas en diseño, con diferentes proyectos: ME Dinner set, Lámpara DINA, Parlante Hilo, que también han tenido la oportunidad de ser exhibidos en ferias durante las semanas dedicadas al diseño de Nueva York, Milán, Holanda y Medellín.

De su experiencia en Icesi, lo que más destacan como aporte a su vida es el sentido de responsabilidad y de constancia en su trabajo. De sus recuerdos, mencionan su experiencia en el Taller de Diseño, “pues es el lugar donde la magia ocurre, donde todas las ideas se ponen a prueba, y donde se le aporta el alma y el sentido a un producto”, expresaron.