Boletín de prensa # 173

CUMIS 2019 web

Estudiantes del programa de Medicina de Icesi de 2 a 12 semestre viajaron a Murrillo, Tolima, al Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio – CUMIS, en donde las asociaciones de estudiantes de medicina de Colombia se reunieron para ofrecer servicios de salud en una comunidad vulnerable que habitualmente tienen un difícil acceso a estos beneficios.

“Hicimos intervenciones como atender a pacientes, crecimiento y desarrollo en niños, controles prenatales, promoción y prevención en salud, que se hace tanto en la cabecera municipal como en las veredas y es importante en el sentido que ayudamos a nuestra población a tener acceso a la salud” explicó Isabella Gutiérrez, presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Icesi – ACEMIC.

Los estudiantes destacan, de este tipo de iniciativas, que son una oportunidad de no solo atender los pacientes sino también ayudar a que puedan acceder a especialistas, “a veces encontramos casos muy interesantes de pacientes no consultan o no tienen acceso a especialistas y nosotros gracias a la ayuda de la alcaldía del municipio, tratamos de que se le agilice un poco el proceso o darle medicamentos que necesiten para sus patologías crónicas” agregó Gutiérrez.

Adicionalmente, durante la jornada los icesistas educan a las personas para que sigan las indicaciones médicas y se adhieran a los tratamientos.

En la formación de los estudiantes, este tipo de iniciativas es muy importante, ““haciendo todo esto, tanto los estudiantes de básicas como los de clínicas aprendemos nuevas cosas. Por ejemplo, los de básicas antes de entrar a clínica ya tiene contacto con los pacientes, pueden practicar como indagar enfermedades y hacer historias clínicas” enfatizó Gutiérrez.

“Y los de clínicas practicamos el diagnóstico y el tratamiento para las enfermedades, porque nosotros mismos somos los que hacemos este proceso supervisados por un médico general, el cual nos corrige en caso de ser necesario y nos enseña con su experiencia clínica” Finalizó la estudiante.

Los estudiantes que participaron son:

Daniela Roció de semestre 12

Daniel Ortiz de semestre 11

Kristhel Gómez de semestre 9

Fabiana Rojas de semestre 9

Ana María Aguilar de semestre 9

Isabella Gutierrez de semestre 8

Andrés Gonzalez de semestre 7

Ángels Devia de semestre 7

Natalia Duque de semestre 7

Juan Diego Bolaños de semestre 7

Cristian Rojas de semestre 7

Lizbeth Guevara de semestre 7

Luisa Pereira de semestre 7

Alvaro Rodas de semestre 6

Giselle Socarras de semestre 6

Daniela Gómez de semestre semestre 6

Juan Felipe Zúñiga de semestre 5

Maira Alejandra Mejia de semestre 5

Juan Felipe Zúñiga de semestre 5

Julian Caicedo de semestre 3

Ana Sofía Lopez de semestre 2

 

Más informes: Isabella Gutiérrez, presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Icesi – ACEMIC, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.