Boletín de prensa #183

Se llama María Alejandra Castellanos, nació en Cali y es egresada de Química (2017) de la Universidad Icesi. Actualmente es estudiante de doctorado de primer año en Química en MIT. Trabaja en el área de Química Teórica, que busca emplear herramientas computacionales para estudiar las propiedades, dinámica y principios básicos de diferentes sistemas químicos. Su trabajo en MIT es un proyecto en colaboración con otros laboratorios en el Departamento de Química e Ingeniería Biológica, donde buscan crear estructuras controladas de ADN y cromóforos mediante una técnica denominada “DNA Origami”, con el fin de crear sistemas que se puedan usar para la computación cuántica. Antes de iniciar su doctorado en MIT, participó en proyectos de investigación en la Universidad Icesi y University of Rochester. Revista Dinero destaca en su más reciente edición, el perfil de esta química como una de las colombianas que se destacan en MIT.

mit peque

Estudiar mi doctorado en MIT es una excelente oportunidad para continuar con mi carrera y hacer algo significativo por el desarrollo de la ciencia. Además, me siento muy satisfecha, pues este es el resultado de mi esfuerzo, del conocimiento que adquirí en la carrera y la oportunidad que tuve de hacer investigación de primer nivel. Sin esta experiencia, no habría sido posible haber sido aceptada en el MIT”, aseguró la egresada.

María Alejandra, quien realizó una pasantía de investigación de verano en la Universidad de Rochester, hizo su práctica en la Universidad Icesi como Joven Investigador bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Arango, en la que se desempeñó como profesor de hora cátedra, con tres cursos de laboratorio, brindando acompañamiento a los estudiantes y ayudándolos a reforzar sus conocimientos en la materia. El profesor Arango la recuerda como una persona muy proactiva durante su vida académica, fue la primera secretaria del ´Student Chapter de la American Chemical Society´  (ACS), organización que se creó en Colombia para estudiantes de pregrado con interés en las ciencias químicas.

Nuestra egresada, también fue muy activa en el campo de la investigación durante la mayor parte de su carrera, “participé en proyectos del semillero de investigación en Química Orgánica y realicé mi proyecto de grado en el área de Fisicoquímica Teórica. Durante mi práctica también trabajé en un proyecto en la misma área, el cual fue financiado por colciencias”, puntualizó la egresada, quien se graduó con honores Cum Laude de la carrera de Química.

De su paso por Icesi, María Alejandra asegura que la Universidad le enseño a pensar y aprender por sí misma, "El modelo educativo de la Universidad contribuyó a que mi aprendizaje a lo largo de la carrera fuera muy independiente; esto ayudó a que fuera más allá de lo que me enseñaban en las clases, algo que también me será muy útil en mi vida académica futura", afirmó.

Castellanos recuerda de manera muy especial al profesor Carlos Alberto Arango, Director del Departamento de Ciencias Químicas, con quien vió cursos de Fisicoquímica III y Mecánica Estadística, "además de ser mi tutor en el proyecto de grado, fue mi Jefe durante la práctica; en sus clases descubrí mi gusto por la Química teórica, el campo en el que trabajo actualmente y el cual pienso continuar durante mi doctorado. Además, sin su ayuda esta oportunidad de realizar estudios de doctorado en el MIT no sería posible, pues él me ayudó mucho durante todo el proceso y me enseñó prácticamente todo lo que sé de Química teórica, el campo en el que continúo trabajando durante mi doctorado. Además, sin su apoyo creo que no estaría estudiando en el MIT actualmente, pues él me ayudó mucho durante todo el proceso y me enseñó prácticamente todo lo que sé de Química teórica", puntualizó la egresada.

María Alejandra recomenda a los estudiantes recién egresados que busquen las oportunidades, pues hay muchas, "por ejemplo, son muchas las universidades que ofrecen puestos de doctorado y la verdad es que existen muchas opciones de financiación para los buenos estudiantes. En Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los puestos de doctorado son pagos; en ciencias, por ejemplo, esto es financiado mediante trabajo de investigación y de docencia. Además, en estos países y, contrario a lo que muchos creen, no se necesita contar con una maestría para cursar un doctorado. En otros países puede ser diferente, pero igualmente existen muchas becas disponibles con las cuales un buen estudiante puede tener la posibilidad de cursar un posgrado", finalizó.

Dona Aquí
Icesivirtual