Boletín de prensa #199

Jaime Collazos web

Jaime Collazos egresó, en 2004, del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi y actualmente es el jefe regional de estudios económicos del Banco de la República, de la región nororiental.

Este icesista lidera uno de los siete centros regionales de estudios económicos que tiene el banco estatal de nuestro país, encargados de analizar la coyuntura actual de la economía regional para mantener informada a las directivas del banco en Bogotá.

“Nuestro análisis incluye la elaboración de informes sectoriales trimestrales y mensuales que miden el pulso de la economía en tiempo real” agregó Collazos, quien hizo su práctica profesional en el Banco y desde ese momento quedó vinculado a esa importante institución del orden nacional.

Collazos, quien además de su carrera de pregrado cuenta con un MBA de la Universidad del Valle, se ha especializado en la construcción de indicadores de actividad económica muy utilizados para la toma de decisiones. Para tal fin, realiza cursos especializados en el país y el exterior para aprender métodos que le permitan analizar una gran variedad de datos económicos. Temas como los macrodatos, la construcción de indicadores adelantados, coincidentes y líderes, son los de su preferencia.

Graduado del Colegio Lacordaire en 1999, este economista y negociador internacional define Icesi con la palabra disciplina, “si no la tienes es difícil que te guste la Universidad y te gradúes de ella. Icesi nos forma no solo como personas, sino como profesionales líderes que nos diferencian en el mercado laboral” explicó.

“Cuando recibí en el Banco el premio a mejor empleado, recordé a los maestros que me marcaron en Icesi. Básicamente, tres profesores de Icesi reforzaron mi formación, Héctor Ochoa, Julio César Alonso y Blanca Zuluaga, porque sus conocimientos acentuaron mi formación como economista. Sus clases fueron muy prácticas con el fin de enseñarnos la realidad de la profesión” enfatizó el icesista.

Collazos destaca de la Universidad Icesi la formación y enseñanza en emprendimiento empresarial, no obstante, es claro al dirigirse a los estudiantes que se encuentran ad portas de comenzar su vida universitaria: “El mundo actual es muy distinto al que yo viví cuando decidí qué carrera iba a estudiar. En esa época, la inteligencia artificial se veía muy lejana, pero hoy ya es una realidad. Esto puede hacer que, en los próximos cinco años, cuando te gradúes, el mercado laboral sea cada vez más competido, con salarios iguales o más bajos”.

“Hace poco me di cuenta de la existencia de una psicóloga robot. Si ya es posible “sustituir” una profesión dedicada a trabajar las emociones de las personas, ¿qué otras máquinas o robots inteligentes aparecerán en los próximos años? Por lo anterior, decide alguna carrera que te dé las herramientas necesarias para competir en ese entorno, tales como: ciencias relacionadas con la computación, programación, macro datos, energías renovables, ingeniería de alimentos o algo que ayude a mejorar la productividad del campo, entre las carreras que tendrán más oportunidades en los próximos años. Lo anterior, se convierte en una oportunidad para que la universidad empiece a reorientar sus programas hacia esas necesidades”.