Boletín de prensa #207

Una investigación internacional, liderada por Jhan Carlos Salazar, egresado del programa de Biología (2018) de la Universidad Icesi y Martha Muñoz profesora de Virginia Tech y descubrieron que las lagartijas que habitan en las islas del caribe podrían estar en vía de extinción a causa del calentamiento global. Esta investigación, ha sido publicada en el último número de Evolution, la revista científica mensual y de reconocimiento mundial, que publica nuevos resultados significativos de investigaciones empíricas o teóricas sobre hechos, procesos, mecanismos o conceptos de fenómenos y eventos evolutivos.

lagartijas peque

En las últimas décadas, el cambio climático ha sido un tema de mucha discusión a nivel mundial, dado que afectará directamente a todos los organismos. Se ha observado que cualquier alteración climática, por pequeña que sea, puede tener grandes implicaciones en el uso del hábitat, la fisiología y el comportamiento de las especies. Una de las grandes preguntas que surgen frente al calentamiento global es ¿A qué grupo de organismos afectará en mayor medida? Científicos e investigaciones coinciden en que los animales que dependen de la temperatura ambiental para realizar sus procesos metabólicos serán los más vulnerables, que son comúnmente conocidos como animales de sangre fría, entre los que se encuentran las lagartijas.

Por medio de un análisis evolutivo de las lagartijas del género Anolis, Jhan Carlos Salazar (Universidad Icesi) y Martha Muñoz (Virginia Tech), en colaboración con Gustavo Londoño (Universidad Icesi), María del Rosario Castañeda (Instituto Humboldt), Brooke Bodensteiner (Virginia Tech). Compararon especies de Anolis que habitan las islas del Caribe (Antillas Mayores y Menores) versus aquellas que habitan en el continente (Norte, Centro y Sur América). En total se analizaron datos de 115 especies, combinando información publicada con información nueva generada por los investigadores, entre ellas la tesis de grado de Jhan Carlos Salazar, egresado del programa de Biología de la Universidad Icesi, quien realizó su práctica profesional en Virginia Tech.

Salazar y colaboradores encontraron que las lagartijas de isla toleran más el frío, mientras que las de continente soportan mucho más el calor. Al realizar el análisis evolutivo, se obtuvo que la habilidad de las especies del continente de resistir el calor evoluciona muy rápido, lo cual se debe a la necesidad de escapar y ocultarse de los depredadores. Esto causa que las lagartijas se deban adaptar rápidamente a los diferentes microclimas del bosque, algo que no ocurre en islas.

Las especies pueden responder al aumento en la temperatura en diferentes formas: unos con el tiempo se adaptarán genéticamente a enfrentar las nuevas condiciones, otros cambiarán su distribución geográfica desplazándose a elevaciones o latitudes más altas donde la temperatura es menor, y los que no puedan responder de una de estas dos formas lastimosamente se extinguirán”, aseguró Jhan Carlos Salazar, investigador del estudio.

"Estamos descubriendo que los organismos son los arquitectos de sus propios entornos", dice Martha Muñoz, "lo que significa que el comportamiento y la evolución están unidos en una delicada danza".

Estudios como este de Salazar y colaboradores, son una aproximación para entender cómo un aumento en la temperatura global puede afectar a diferentes organismos, y así entender cuál sería su respuesta al cambio.

Esta investigación, ha sido publicada en el último número de Evolution, la revista científica mensual que publica nuevos resultados significativos de investigaciones empíricas o teóricas sobre hechos, procesos, mecanismos o conceptos de fenómenos y eventos evolutivos.

A mediados de febrero de este año, Jhan Carlos Salazar fue aceptado en la Universidad de Washington en St. Louis, U.S., una universidad privada y del gran prestigio en estados unidos, principalmente en el programa de Ecología y Medicina, para realizar su doctorado en Evolution, Ecology and population Biology Program y tendrá como tutor Jonathan Losos, biólogo evolutivo estadounidense, quien ha centrado su trabajo en estudios de evolución convergente y radiación adaptativa, y por estudios experimentales de evolución en la naturaleza. Salazar fue seleccionado entre mas de 1000 candidatos.

Conozca más de esta noticia, en los siguientes links:

Anole Annalshttp://www.anoleannals.org/2019/04/19/island-lizards-are-expert-sunbathers-and-its-slowing-their-evolution/

Science Daily: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190422105000.htm

Evolution: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/evo.13741