Boletín de prensa #214

Michelle Mateus es egresada de la Universidad Icesi de los programas de Psicología y Antropología (2016). Actualmente trabaja como psicóloga en el Programa de Reducción del Riesgo y el Daño a personas consumidoras de SPA, un programa de la Secretaría de Salud Pública Municipal que es operado por otras instituciones.

michelle mateus

“Psicología y Antropología en la Universidad Icesi, son carreras que te invitan a ver, escuchar y sentir el mundo de otro modo. Por medio de la observación, el análisis y la comprensión del sujeto y los contextos, te permiten reconocer al otro desde lo que es, dando cabida a nuevos mundos posibles que funcionan”, puntualizó la egresada.

Cuando se graduó de los dos programas, esta icesista trabajó un tiempo en el Colegio Claret de Cali ofreciendo sus servicios como psicóloga, luego ingresó al Programa de la Secretaría de Salud Pública Municipal en donde se encuentra actualmente. El Programa tiene tres líneas de acción: Acceso a material higiénico de inyección, Mantenimiento con Metadona e Investigación. “Ingresé al Programa de acceso a material higiénico de inyección en agosto de 2018, pero con el paso del tiempo el Programa ha ampliado sus líneas de trabajo. Por lo tanto, actualmente apoyo acciones del Programa de acceso a material higiénico de inyección y me desempeño como psicóloga del Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM)”, cuenta la egresada.
Sus principales funciones son brindar atención psicosocial a los participantes del PMM, atender a sus familiares y/o acudientes, apoyar la consolidación de rutas de atención para la población , apoyar la elaboración y actualización de instrumentos de monitoreo del Programa.

Michelle ha tenido algunos reconocimientos por su trayectoria profesional. Es integrante del Programa Semillero de Talentos de Colfuturo. Recibió un reconocimiento en 2017 por parte de la Secretaría Salud Pública de Santiago de Cali, por su aporte a la Salud Mental y la construcción de Convivencia en el Municipio. Y viajó este año becada a México, para llevar a cabo un diplomado en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos con el CIDE.

Para terminar, nuestra icesista lo que más recuerda de su paso por la Universidad Icesi son las discusiones interesantes que tuvo en clase con sus compañeros y profesores. Las salidas de campo, y, sobre todo, los trabajos que realizó en la cárcel Villahermosa y alrededor de las masacres de Trujillo, pues le permitió articular la academia y el campo. Algo que considera fundamental en el quehacer humano y profesional.