Boletín de prensa #260

Realizar la reconstrucción del esternón como consecuencia de traumas toráxicos por accidentes, cirugías para retirar tumores en la cavidad toráxica y secuelas de procesos infecciosos luego de cirugías de corazón y pulmón, es la finalidad de la prótesis patentada por miembros del departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Conalmédicas S.A.S, empresa vallecaucana fundada y gerenciada por Humberto Orozco en el año 2002, dedicada a la comercialización de dispositivos médicos. Humberto es egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi (1987).

conalmedicas peque

La prótesis, calificada como una patente de invención no muy común en el área médica en nuestro medio, fue desarrollada por la empresa del egresado, la cual reemplaza partes del esternón como el manubrio y el cuerpo o la totalidad del esternón, brindándole al paciente, soporte en las costillas y movilidad en las clavículas, gracias a una articulación novedosa que une dichas partes a través de platinas y tornillos de titanio.

En el diseño de la prótesis, también participaron docentes y egresados de otras universidades caleñas. El diseño fue presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio, para empezar el proceso de patente, que finalmente fue otorgada el pasado mes de abril del 2019. Este es el primer implante de este tipo en el mundo, para la reconstrucción parcial o total de esternón, que incluye tambien las clavículas.

Nuestro egresado, quien realizó su práctica en Bristol Mayer Squibb interamerican Corporation, también ha trabajado en la Compañía Nacional de Chocolates como Jefe de Autoservicios, región sur occidente de Colombia. De igual manera, se ha desempeñado como Gerente Nacional de Ventas de la división industrial en Tecnoquimicas S.A.  y Gerente de Consumo en Pharmacia & Upjonh Interamerican antes de desarrollar el emprendimiento propio, la Compañía Nacional de Tecnologías Médicas SAS -Conalmédicas.

Orozco ha tenido claro su razón de ser icesista. Cursó la especialización en Mercadeo (1993), la Maestría en Administración (2007) y el programa de Alta Gerencia internacional (2017)

Tanto en la especialización de Mercadeo como en el MBA, tuve la oportunidad de aprender con excelentes profesores y practicar el inglés. De igual manera, en el programa de Alta Gerencia, tuve la oportunidad de recibir clases con los mejores profesores internacionales tanto de Europa, Estados Unidos, como de otros países de América”, comentó Orozco, quien reafirma que el programa de Alta Gerencia de la universidad Icesi, es reconocido como el más completo del país, no solo por  la calidad de sus profesores, sino por el pensum que ofrece ya que cuenta con un  programa a la medida para los altos ejecutivos de las organizaciones, lo que permite actualizarse en forma completa”, finalizó el egresado.

Nuestro egresado y su empresa, han recibido premios de parte de la Cámara de Comercio y Colciencias, como premio de innovación en el desarrollo de implantes hechos a la medida mediante la programación de cirugía con software especializados para el desarrollo de la cirugía e impresión en 3D.

Nuestro egresado destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional, los más altos estándares académicos, que posicionan a la Universidad, como una de las mejores universidades de Colombia. “Icesi me dio las bases para ser empresario y me impulsó a lograrlo con base en el ejemplo y las enseñanzas de Rodrigo Varela P.h.D quien con sus clases de Innovación y creación de empresas me dio todas las herramientas para iniciar mi empresa”, finalizó el egresado.