Boletín de prensa #274

Estephania web

Estephania Candelo es egresada con honores Cum Laude del programa de Medicina de Icesi en el año 2016. En la actualidad, se encuentra haciendo una maestría en Investigación Genética y Enfermedades Humanas en University College London (UCL) en Inglaterra.  Adicionalmente, trabaja como joven investigadora en el Centro de Enfermedades Raras y Anomalías Congénitas – CIACER de Icesi, en donde hace seguimiento a una corte de pacientes con microcefalia e infección por el virus del Zika asociado.

“En este momento, estoy haciendo mi tesis sobre el daño en el cartílago que puede ocasionar el síndrome de Couzon, este trabajo lo estoy haciendo en el en el mejor hospital pediátrico de Londres llamado Great Ormond Hospital, que es un centro líder en diagnóstico de referencia en enfermedades congénitas y síndromes craneofaciales. Mi interés en particular, es contribuir en pacientes con daño cartilaginoso en especial malformaciones congénitas, para disminuir el número de intervenciones y mejorar los resultados en reconstrucción” explicó Candelo.

La egresada, está estudiando en Londres gracias a la beca Chevening que obtuvo luego de competir con miles de personas en el mundo. “Es un reconocimiento gubernamental del Reino Unido, que se da a excelentes profesionales para realizar maestría en cualquier universidad de ese país, cubre todos los gastos universitarios y mensualidad para los gastos, tiquetes aéreos y gastos de la visa” explicó Candelo.

Esta es una beca muy competitiva en donde se presentan alrededor de 1200 aplicaciones al año en Colombia y durante 2018 se entregaron 32 en el momento de aplicación, aceptando en promedio 2.5% de las personas que se postulan, lo que la hace altamente competitiva. “Esto ha sido una experiencia muy enriquecedora en ámbitos profesional y personal. Me ha enseñado a ampliar mis horizontes y ver soluciones de manera más holística. Este ha sido uno de los mejores frutos de mi trabajo” agregó la médica.

La icesista inició su carrera profesional en la Fundación Valle del Lili – Hospital Universitario como médica hospitalaria del servicio de cabeza y cuello. Paralelo a esto, Candelo ha continuado con sus estudios. “Hice una Maestría en Ciencias en Ingeniera de Tejidos y Biomateriales en University College London y he realizado diferentes cursos cortos de posgrado en genómica y principios de la investigación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Yale University, respectivamente” agregó la galena.

La médica ha recibido reconocimientos por su desempeño, por ejemplo, el Forgarty Fellowship curso de postgrado, la Beca Celfi para el curso de postgrado en Genómica Clínica, es beneficiaría de una beca de Colfuturo para la Maestría en Ciencias en Ingeniera de Tejidos y Biomateriales en University London College y recientemente la Beca Chevening durante el periodo 2018-2019.

De ahí que Candelo destaque de Icesi “profesionalmente me brindó la oportunidad de hacer mi rural en investigación con el CIACER en el cual he tenido la oportunidad de enfrentarme a diferentes problemáticas sociales y de la salud, que en el momento se han convertido en el Objetivo de mis estudios a corto y largo plazo y la gran meta de mi vida”.

En el ámbito personal, la médica resalta de la universidad las extraordinarias personas que pudo conocer y le han servido como soporte “me han alentado en todo este arduo camino y confían en mi como persona y profesional, soy una gran creyente de que las relaciones sociales permiten llevar tus metas a otro nivel y llegar a muchísima gente con el objetivo de lograr un sueño compartido y no individual. No quiero hacer parte de esa generación apática con la problemática que los rodeas, al contrario, considero que el aporte individual es tan poderoso como el colectivo y puedo impulsar a muchas más personas a querer hacer el cambio una realidad” agregó.

Para esta icesista es muy importante la oferta de cursos extracurriculares que ofrece la Universidad Icesi ya que permiten un crecimiento profesional y personal, “al final es el reto más importante en la vida es ser HUMANO consciente de que estamos rodeados de otras personas y que alcanzar objetivos, es mirar atrás y ayudar a todos aquellos que te rodean. Por eso diría que después del grandioso Hospital Universitario donde me forme y conocí a mis mejores maestros (los pacientes) y mis excelentes profesores, diría que lo que más recuerdo, son mis clases de acro-yoga, yoga y las lunadas (pequeños retiros espirituales en el campus). Y como olvidar la Dirección de Relaciones Internaciones que la frecuente infinitas veces” enfatizó.

Candelo, que se graduó del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas, en el año 2009, afirma que la educación es el mejor motor para cambiar el mundo y con gran aprecio habla de los profesores que más recuerda “es realmente difícil, puedo decir que tengo la gran fortuna de ser muy perceptiva entonces de todas las personas que me rodean trato de aprender algo. Voy a nombrar algunos, el Dr. Raul Austidillo quien me enseno el valor y amor a la profesión y que, en la vida, a todo, se le debe poner humanidad, el Dr. Jaime Manuel Restrepo por su persistencia, al Dr. Tintinago y el Dr. Victoria el amor incansable a la profesión, Dr. Harry Pachajoa creer en mi y en mis capacidades y que las limitaciones son ilusiones mentales, La Dra. Andrea Galvis seguir tu instinto, esas palabras me marcaron desde el primer día que me las dijo. Y a decir la verdad eso es lo que hago sigo mi instinto”.