ingrid fernanda

Boletín de prensa #296

Ingrid Fernanda González estudió Economía y Negocios Internacionales (2012) en la Universidad Icesi, actualmente trabaja para Itbid Innovating Procurement, compañía fundada en la ciudad de Barcelona, como Directora de Desarrollo de Negocio. “Básicamente me encargo de abrir el mercado en Colombia en todo lo que es la optimización del gasto y transformación digital de las compras, a través de metodología en compras y plataforma electrónica que permiten la gestión estratégica de las compras en cualquier sector”, cuenta la egresada.

González antes de graduarse estuvo viviendo en el Perú, lugar que aprovechó para realizar su último año del pregrado y realizar su práctica profesional en la empresa ebiz Latin America, donde inició su carrera profesional en las compras, aprovechando la tecnología como una forma de apalancar y generar ahorros, optimización del gasto, transparencia y auditabilidad, como procesos de transformación que toda empresa debe buscar dentro de su estrategia. Tras la experiencia en el Perú fue trasladada a Bogotá para expandir la compañía en esa temática, desconocida hasta hace algunos años en Colombia.
En la compañía Itbid lleva 5 años y ha logrado expandirse en Colombia con el conocimiento y soporte del mundo de las compras a nivel Europa, “mi trabajo me ha permitido crear y aportar en las organizaciones, somos una empresa de compradores para compradores”, afirma Fernanda.

Esta icesista lo que más valora de un profesional en su organización es que tenga muchas ganas de aprender y proponer, a partir de las diversas experiencias y clientes. Debe ser un profesional con sed de conocimiento y experiencia, pues lo que hacen en la empresa no es operativo y requiere precisamente de hacer. Son proyectos en diversos sectores que le permiten a los profesionales aprender cada día algo nuevo.

Aunque no ha tenido la oportunidad de trabajar en la misma empresa con otros icesistas, como caleña se ha enfocado en la región y dentro de los líderes de las empresas clientes ha conocido personas egresadas de Icesi. “De hecho, la primera empresa cliente que ganamos es dirigida por un icesista”, cuenta González.

Destaca de la Universidad Icesi como aporte a su vida personal y profesional el enfoque en los negocios y hacer las cosas con pasión. “Icesi me ha permitido abrir la mente y eso es el cimiento para lograr pasar de una idea o un interés a consolidarlo y hacerlo tangible. La Universidad Icesi con su enfoque de aprendizaje activo te muestra que no debes esperar a que te den las cosas molidas, por el contrario, debes ir preparado porque vas a ganar, vas a hacer que estés entre las opciones y que se inclinen por ti.
Icesi me enseñó que sí crees en algo debes prepararte, estudiar, y sobre todo nunca creer que lo sabes todo, porque cada día se aprende”.

“Por otro lado, hace poco tuve la oportunidad de participar de la primera misión internacional de egresados de la Universidad Icesi a Dubái, una experiencia espectacular. La calidad del profesor en la Universidad de los Emiratos Árabes, el involucrarnos en una cultura tan distinta a la nuestra, definitivamente son las experiencias que más aportan. El mundo árabe significó un cambio de chip muy interesante, más siendo mujer. El mundo árabe y el boom económico de Dubái te muestran como el liderazgo y la visión pueden hacer de un país pobre un país muy rico y atractivo, aún sin los recursos naturales que tenemos en Colombia. La visión y un verdadero líder cambian realidades en 30 años”.

Para finalizar, cuando se le preguntó a la egresada qué es lo que más recuerda de la Universidad Icesi, respondió: “la biblioteca, recuerdo quedarme horas en el escritorio que encontrara más alejado con el menor ruido posible, donde me daba muchísimo frío. También recuerdo mucho a los compañeros de clase, a esa mezcla de carreras que me permitió conocer gente muy interesante de diversas edades. Compañeros que de alguna u otra manera dejaron experiencias que hacen parte de lo que hoy es mi vida”, puntualizó Fernanda.

Informes: