Boletín de prensa #299

Después de 29 años colmados de logros, distinciones, certificaciones, premios y docencia, el doctor Héctor Ochoa se despide de Icesi, logrando con sapiencia, dedicación y proyección, consolidar la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi.

decano peque

Gracias a su liderazgo, esta Facultad ha sido reconocida con altísimos niveles de calidad, representados, no solo en la imagen nacional e internacional de sus programas, sino en las acreditaciones que sustentan el prestigio de la misma.

Un hombre de liderazgo

El decano Ochoa siempre orientó su trabajo a un entorno colectivo, buscando la unidad en las diferencias y en servir con orgullo y dedicación a esta Universidad que tanto admira.

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad, recuerda que cuando llegó a Icesi, el decano Ochoa ya estaba ahí, “Corrían los 90’ y él llegó a Icesi a organizar los posgrados propios de la Universidad, ya que en ese entonces sólo se ofrecían los de EAFIT. Pasó el tiempo y Héctor se fortalecía más en el ámbito académico; fue él quien originó la idea de abrir el programa de Economía y Negocios Internacionales, una innovación importante para ese entonces. También pensó en abrir una Facultad de Administración, y lo hizo, consolidando así, un centro docente de alta calidad, con profesores y programas que fueron sumando reconocimientos y experiencia. También participó en la creación del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales”, recordó el rector, quien además aseguró que fue el decano Ochoa quien impulsó constantemente a los profesores de la Facultad, para que comenzaran su formación doctoral y prepararse así, para lograr la acreditación internacional con la AACSB.

Más adelante, en el año 98’, empezaron las conversaciones con Tulane, que permitieron un convenio muy importante para Icesi, ya que se comenzó a ofrecer la doble titulación: Magíster en Administración de Icesi y Master of Management con Tulane University.

El camino ha sido largo, pero muy bien construido. Las especializaciones de Icesi, se convirtieron en maestrías, se crearon los departamentos, los profesores empezaron a llegar con estudios de doctorado y la Facultad se posicionaba con más fuerza en el país.

El liderazgo de Héctor ha sido importante en varias dimensiones, él, y su equipo, a quien no se cansa de darle el crédito de muchos de los logros alcanzados con la Facultad, lograron la acreditación internacional de la Maestría en Administración con AMBA y la acreditación con la AASCB, que posicionan a Icesi como una de las facultades de negocios más destacadas alrededor del mundo”, puntualizó el rector.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

El decano Ochoa también hizo parte activa del crecimiento y consolidación de Estudios Gerenciales, la revista Iberoamericana de administración y economía, de gran reconocimiento y visibilidad internacional.

En el 2016, Icesi lanzó el doctorado en Economía de los Negocios, programa que el decano Ochoa vislumbró con mucha anticipación a su nacimiento y que contribuye a la formación avanzada en investigación, no solo regional sino mundial, ya que aumentó la cantidad y calidad de los proyectos de investigación y ha generado más producción intelectual y aportes alta calidad en los egresados del programa.

"Héctor ha sido un miembro importante para la Universidad, ha sido rector encargado, líder de la Facultad, reconocido como el mejor docente, destacado investigador y muy participativo en la creación de los centros académicos de la Facultad", comentó el rector.

La Facultad que entrega, deja consolidados seis programas de pregrado, cinco maestrías, tres especializaciones, cinco centros académicos, cuatro departamentos académicos y un doctorado.

***

Héctor Ochoa, se graduó como economista en la Universidad de Antioquía, y tiene una maestría y un Ph.D en Economía, en la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En su experiencia como docente de prestigiosas instituciones del sistema educativo colombiano, se destaca su mandato como rector de la Universidad EAFIT de Medellín. El doctor Ochoa, quien ha contribuido enormemente al desarrollo y la calidad de los estudios de administración y economía tanto en Colombia como en el resto de América Latina, se retiró de la rectoría de Eafit, para trabajar con el presidente Belisario Betancur, en el año 83, en el montaje de un programa del centro de informática y recursos humanos.

Después de trabajar tres años en la presidencia de la República, se vinculó como Gerente Nacional de Pilas Varta, donde ayudó a consolidar una alianza muy importante entre la empresa y el deporte, apoyando el equipo de ciclismo de nuestro país que, por ese tiempo, tenía grandes triunfos y reconocimientos, que generaban gran recordación de la marca de la empresa que lideraba.

Pero, en el 90, quiso regresar de nuevo a la vida académica y una de esas opciones era trasladarse a Cali y vincularse a Icesi, ya que tenía una amistad muy cercana con el ex rector Alfonso Ocampo y había estado en algunas reuniones para analizar el proyecto Icesi, además, se sentía muy a gusto con los caleños, ya que lo hacían sentir como en familia.

Años más tarde (97), fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, posición de la que hoy se retira y gestión por la cual le agradecemos, por contribuir durante tres décadas al fortalecimiento de la proyección institucional y los aportes al desarrollo del país, a través de la construcción de pensamiento universitario.

¡Extrañaremos su presencia permanente en nuestro entorno!

Gracias…muchas gracias, apreciado doctor Ochoa.