Boletines

Boletín No. 10

El Congreso y los departamentos: Alianza PNUD-Congreso Visible. 

El Congreso de la República tiene dos funciones: legislativa y de control político. La primera función hace referencia a la capacidad del Congreso para elaborar leyes, reformar la Constitución o derogar leyes. A continuación, revisamos estas funciones para el periodo del  20 de julio de 2014 y al 1 de marzo de 2017.

(próxima públicación)

Boletín No. 9

En esta ocasión el boletín que presentamos a continuación se centra en la actividad legislativa de los congresistas del Valle durante el tercer periodo legislativo. En la primera parte, como venía siendo costumbre, hablaremos sobre una parte de formal del proceso legislativa: los tipos de leyes y las características que tienen estas en el proceso legislativo. A partir de esto, analizaremos la producción legislativa de los congresistas del Valle; y finalizamos mencionando lo que hasta ahora han dicho los medios sobre los candidatos de la bancada para las próximas elecciones legislativas.

Leer

Boletín No. 8

En esta nueva entrega volvemos a nuestra línea de trabajo con una estructura que nos permite cumplir dos funciones: una pedagógica y otra informativa. En ese sentido, el boletín se divide en dos partes. En la primera, hablaremos de las sesiones y el quórum, dos elementos de la organización interna del Congreso. Estos dos elementos están relacionados con las reglas para la discusión de los temas dentro del Congreso, en términos de tiempo y número de congresistas. En la segunda parte, analizamos la actividad legislativa de los congresistas de la bancada vallecaucana en el periodo de julio a octubre de 2016. En este caso, nos concentramos en su función legislativa y de control político. En la función legislativa hacemos una descripción del proyecto de ley sobre derechos laborales para las madres comunitarias del senador Alexander López. Mientras que en la actividad de control político resaltamos la citación programada por el senador Javier Mauricio Delgado en torno al tema de la regulación de la cirugía plástica. 

Leer

Boletín No. 7

En este boletín queremos en la primera parte, compartir tres opiniones sobre el proceso de negociación de paz entre el Gobierno y las FARC. La primera, es una pregunta por el papel que cumplen las ciudades dentro del escenario de poscon icto y cómo se está abordando en la Mesa de Negociación de La Habana. La segunda, propone esclarecer un poco el escenario planteado en el acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Santos so- bre este punto que resulta crucial para el devenir políti- co del país en el escenario del posconflicto. La tercera, reflexión sobre la justicia restaurativa: ¿Qué es y qué busca? En la segunda parte, y cierre del boletín, describimos la actividad de legislativa de la bancada valle- caucana para el periodo de 20 julio de 2015 al 4 mayo de 2016 . 

Leer

Boletín No. 6

Con este boletín  damos inicio al seguimiento de la actividad legislativa de los congresistas por el Valle para el cuatrienio legislativo 2014-2018. En esta ocasión, el boletín se organiza en tres partes. En la primera, explicamos las Comisiones Especiales, con lo que terminamos el ejercicio pedagógico que iniciamos en boletines anteriores. En la segunda, presentamos una descripción de la actividad legislativa de los congresistas que conforman la bancada vallecaucana, para el primer periodo del cuatrienio legislativo 2014-2018. Para esto, nos centramos en dos de las tres actividades que tiene el Congreso: legislativa y ejercicio de control político. En la tercera, mencionamos dos proyectos de ley que están relacionados con el municipio de Cali, radicados en este periodo. 

Leer

Boletín No. 5

El objetivo del siguiente boletín es presentar un balance de la actividad legislativa de los congresistas del Valle durante el cuatrienio 2010-2014 y al mismo tiempo, introducir la nueva bancada vallecaucana para el periodo legislativo que inició. Por ese motivo hemos organizado este boletín en cuatro sesiones. En la primera, continuando nuestra intención pedagógica iniciada en anteriores boletines, describimos el trabajo de la Comisión Accidental. En la segunda, presentamos un recuento de la producción legislativa de los congresistas vallecaucanos durante 2010-2014. En la tercera, recordamos cómo quedo conformada la bancada vallecaucana; qué Comisiones Constitucionales Permanentes conforman; y finalizamos con una breve descripción de la agenda legislativa de los congresistas: Elbert Díaz, Heriberto Sanabria y Carlos Cuero, para el departamento en este cuatrienio legislativo que inició.

Leer

Boletín No. 4

Esta cuarta entrega pretende mostrar un balance de los resultados de estas elecciones 2014-2018 para el Valle del Cauca. Para cumplir con este propósito el boletín se ha organizado en tres secciones. En la primera analizaremos los resultados electorales para el Valle del Cauca. En la segunda presentaremos la bancada vallecaucana para el siguiente cuatrienio legislativo, que va del 2014 al 2018. De igual manera nos detendremos a analizar los temas que los integrantes de dicha Bancada propusieron de acuerdo a su organización política, además de los posibles asuntos que centrarán la atención durante esta legislatura. Por último, comentaremos brevemente los índices de votos en blanco, votos nulos y de abstención que se presentaron en esta jornada, los cuales compararemos con los resultados de las elecciones legislativas del 2010.gresistas que conforman la bancada vallecaucana para este periodo legislativo.

Leer

Boletín No. 3

Teniendo en cuenta los objetivos del programa, y con una intención pedagógica, en este tercer boletín nos concentramos en tres aspectos. En primer lugar, describimos el trabajo que realizan las Comisiones Legales del Congreso de la República e identificamos a los congresistas vallecaucanos que hacen parte de ellas. En segunda instancia, presentamos un balance de la legislatura 2012- 2013, la tercera del gobierno de Juan Manuel Santos, centrándonos en las autorías y ponencias de proyectos de ley, así como en los debates de control político convocados por los representantes y senadores del departamento. En tercer lugar, hacemos un recuento de los temas abordados en los proyectos de ley sobre el Valle del Cauca, que fueron de iniciativa de los parlamentarios de la región y que fueron aprobados en todas sus instancias hasta ser sancionados como leyes por parte del Presidente de la República de turno. Este análisis lo realizamos desde junio de 1998 hasta julio de 2013, por la disponibilidad de las fuentes.

 Leer

Boletín No. 2

En esta segunda entrega, pretendemos seguir cumpliendo con dos funciones esenciales: una informativa y otra pedagógica.Teniendo en cuenta lo anterior, el boletín se divide en tres secciones. En la primera, hablaremos de las comisiones constitucionales permanentes del Congreso, los temas que abordan y los parlamentarios del Valle que forman parte de cada una de ellas; a continuación, analizamos la actividad legislativa de los congresistas vallecaucanos durante el período julio-diciembre de 2012, haciendo particular énfasis en las autorías de proyectos de ley y en los debates de control político. La última sección está específicamente dedicada al proyecto de Reforma a la Salud.

Leer

Boletín No. 1

En este primer número, presentaremos el programa: Congreso Visible y Valle Visible; haremos una breve descripción de la bancada vallecaucana desde 1998 hasta hoy, realizaremos un perfil de los legisladores actuales del departamento y mostraremos algunos datos sobre su disciplina partidaria.

Leer