Radiografía Del escenario de participacion política de las FARC

Laura Pineda*

Desde el año 2012 en el que se estableció oficialmente la Mesa de Conversaciones en La Habana, entre el Gobierno Colombiano y las FARC, ha sido mucho lo que se ha especulado y poco lo que se ha aclarado sobre la paz. Luego de casi cuatro años, en junio de 2016 logra firmarse el acuerdo, no obstante aún siguen quedando dudas y elementos por aclarar en lo que concierne a este proceso.

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Justicia restaurativa: una alternativa en un eventual posconflicto

Luis López*

Hoy, millones de colombianos vemos en las conversaciones que se desarrollan en La Habana una oportunidad para empezar a construir un país menos violento y mucho más humano. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y se evidencia una disminución de acciones armadas por parte del ejército y de la guerrilla, aumentan las amenazas y ataques en contra de la población civil por parte de grupos al margen de la ley, especialmente, las denominadas Bandas Criminales (BACRIM). La supuesta existencia o auto denominación de ciertos grupos como paramilitares a pesar del proceso de Justicia y Paz, ha llevado a tener un sentimiento pesimista sobre la manera en que la justicia actúa en este tipo de circunstancias, generando en algunos sectores políticos y sociales del país, la idealización de una justicia más severa para las FARC en caso de llegar a un acuerdo.

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Ciudad y reintegración; la capital vallecaucana y la necesidad de integrar lo urbano con el posconflicto

Francisco José Yepes V. *

A partir de la segunda mitad del siglo XX, las ciudades latinoamericanas empiezan a concentrar en su área urbana cerca del 75% de la población, volviéndose importantes centros productivos en materia industrial, comercial y de servicios. Asimismo, el tránsito de lo rural a lo urbano hace que económicamente crezca la relevancia de las ciudades al concentrar más de la mitad del PIB de los países de América Latina1. No obstante, el caso colombiano presenta una particularidad; los procesos de urbanización están mediados en gran parte por el conflicto armado y su efecto de desplazamiento forzado de las zonas de conflicto campesinas a las áreas urbanas; cerca de 6,9 millones víctimas han sido obligadas a abandonar sus tierras, entrando en condición de desplazados internos que se trasladan a las ciudades en condiciones, en su mayoría, de pobreza. Además, la anterior cifra no incluye los otros miles que han huido del país buscando refugio en el extranjero.

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Foro Paz: ¿Realidad o Ilusión?

 

 

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El viernes 4 de marzo de 2016 se realizo en la Universidad Icesi el Foro: “Paz: ¿realidad o ilusión?” El foro fue organizado por  el programa de Ciencia Política y de Economía con énfasis en Políticas Públicas, la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política (AECIP), el Grupo de Estudiantes de Economía con énfasis en Políticas Públicas (ECÓPOLI) la Maestría en Gobierno y el capítulo regional Valle Visible de la Universidad Icesi, con el objetivo de analizar las diferentes perspectivas políticas sobre la terminación del conflicto, planteando una discusión en torno al mecanismo de refrendación de los acuerdos; y discutir  desde una mirada al sector social y empresarial, con el fin de identificar los retos que el posconflicto plantea para la región vallecaucana. 

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Elecciones 2015: Debate a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle

Aquí puede ver de nuevo el debate con los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle que organizó la Universidad en el mes de septiembre.

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Regresa Elija a Conciencia, la herramienta para votar informado

VotoMovilCali home 

Voto Móvil es una herramienta creada con el fin de ayudar a los usuarios a tomar una decisión informada al momento de elegir su candidato para la Alcaldía. Conozca qué candidatos a la Alcaldía de su ciudad (Bogotá, Medellín, Manizales y Cali), piensan como usted.

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¿Qué hizo el Congreso en su primer periodo de sesiones de 2014-2018?

Congreso Visible presenta una síntesis de los debates más importantes del primer periodo de sesiones del Congreso 2014-2018.

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Así quedaron integradas las Comisiones en Senado

El trabajo legislativo del Congreso se realiza en dos fases: La primera se desarrolla en comisiones especializadas por temas y la segunda en las plenarias, donde se aprueban, modifican o rechazan las iniciativas trabajadas en las plenarias. El Senado y la Cámara tienen tres tipos de comisiones: constitucionales permanentes, legales y accidentales. Las comisiones constitucionales permanentes se eligen por el sistema de cuociente electoral. Y todos los miembros del congreso tienen la obligación de pertenecer a algunas de estas comisiones, y sólo podrán pertenecer a una. Cada comisión tiene un mesa directiva integrada por un presidente y un vicepresidente elegidos para periodos de un año, quienes no podrán ser reelegidos.

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Comprenda a fondo el nuevo Congreso

Este domingo 20 de julio se posesiona el nuevo Congreso y desde Congreso Visible creemos que lo que usted mejor puede hacer es estar bien informado. Para ello presentamos seis artículos que hemos publicado desde que se cumplieron las elecciones legislativas del 9 de marzo.

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Semana Presidencial

 

 

DEBATE CON LOS REPRESENTANTES 

DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Debates-Icesi Presidenciales

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El Congreso que fue: Reformas constitucionales y leyes sancionadas

A lo largo del cuatrienio 2010-2014, el Presidente Juan Manuel Santos sancionó 318 nuevas leyes de las cuáles 143 (44.9%) fueron presentadas por la rama de poder ejecutiva, 172 (55%) por los congresistas, y 3 (0.9%) por otras entidades. En este artículo se presentan algunos detalles sobre cuáles fueron los temas de las leyes sancionadas; y sobre quiénes fueron los autores de las iniciativas. 

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