Noticias

Un acercamiento descriptivo a los resultados departamentales en las dos vueltas presidenciales de 2018

Breve análisis sobre el comportamiento electoral de la ladera caleña en 2018

 

Un vistazo a la representación de las instituciones públicas de educación superior dentro de la bancada departamental.

 

La indiscutible vencedora de las elecciones legislativas en el Valle del Cauca de 2018 resultó ser la gobernadora Dilian Francisca Toro y su grupo político. Un vistazo a sus resultados.

Breve informe departamental sobre las parlamentarias 2018 en el Valle del Cauca

Estos son los hombres y mujeres del Valle del Cauca en la Cámara de Representantes 2018-2022. 

 

Estos fueron los senadores a los que finalmente el Consejo Nacional Electoral les dio el aval respectivo y se posesionaron el 20 de julio de 2018

 

Laura Pineda*

Desde el año 2012 en el que se estableció oficialmente la Mesa de Conversaciones en La Habana, entre el Gobierno Colombiano y las FARC, ha sido mucho lo que se ha especulado y poco lo que se ha aclarado sobre la paz. Luego de casi cuatro años, en junio de 2016 logra firmarse el acuerdo, no obstante aún siguen quedando dudas y elementos por aclarar en lo que concierne a este proceso.

Luis López*

Hoy, millones de colombianos vemos en las conversaciones que se desarrollan en La Habana una oportunidad para empezar a construir un país menos violento y mucho más humano. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa y se evidencia una disminución de acciones armadas por parte del ejército y de la guerrilla, aumentan las amenazas y ataques en contra de la población civil por parte de grupos al margen de la ley, especialmente, las denominadas Bandas Criminales (BACRIM). La supuesta existencia o auto denominación de ciertos grupos como paramilitares a pesar del proceso de Justicia y Paz, ha llevado a tener un sentimiento pesimista sobre la manera en que la justicia actúa en este tipo de circunstancias, generando en algunos sectores políticos y sociales del país, la idealización de una justicia más severa para las FARC en caso de llegar a un acuerdo.

Francisco José Yepes V. *

A partir de la segunda mitad del siglo XX, las ciudades latinoamericanas empiezan a concentrar en su área urbana cerca del 75% de la población, volviéndose importantes centros productivos en materia industrial, comercial y de servicios. Asimismo, el tránsito de lo rural a lo urbano hace que económicamente crezca la relevancia de las ciudades al concentrar más de la mitad del PIB de los países de América Latina1. No obstante, el caso colombiano presenta una particularidad; los procesos de urbanización están mediados en gran parte por el conflicto armado y su efecto de desplazamiento forzado de las zonas de conflicto campesinas a las áreas urbanas; cerca de 6,9 millones víctimas han sido obligadas a abandonar sus tierras, entrando en condición de desplazados internos que se trasladan a las ciudades en condiciones, en su mayoría, de pobreza. Además, la anterior cifra no incluye los otros miles que han huido del país buscando refugio en el extranjero.

 

 

CcaFRu9XEAErrfG-2.jpgCcaEdsiWIAApnYn-2.jpg

 

 

El viernes 4 de marzo de 2016 se realizo en la Universidad Icesi el Foro: “Paz: ¿realidad o ilusión?” El foro fue organizado por  el programa de Ciencia Política y de Economía con énfasis en Políticas Públicas, la Asociación de Estudiantes de Ciencia Política (AECIP), el Grupo de Estudiantes de Economía con énfasis en Políticas Públicas (ECÓPOLI) la Maestría en Gobierno y el capítulo regional Valle Visible de la Universidad Icesi, con el objetivo de analizar las diferentes perspectivas políticas sobre la terminación del conflicto, planteando una discusión en torno al mecanismo de refrendación de los acuerdos; y discutir  desde una mirada al sector social y empresarial, con el fin de identificar los retos que el posconflicto plantea para la región vallecaucana.