Manual Portafolio Virtual

De Wiki Icesi
Saltar a: navegación, buscar

Los portafolios electrónicos también conocidos como ePortafolio, portafolios digitales, web-Folios o Portafolios electrónicos, están basados en medios y servicios electrónicos que permiten registrar información digital tales como perfil personal, experiencias, trabajos realizados entre otros. Es una colección de los trabajos que se convierte en una evidencia de aprendizaje y/o trabajo realizado a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. El portafolio digital será la evidencia más palpable de las competencias profesionales. Además, al permitir utilizar multimedios, puede incluir elementos que no pueden estar presentes en el portafolio impreso, tales como: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes, entre otros medios.

Contenido

[editar] INICIAR SESIÓN

Para ingresar al nuevo servicio de E-Learning, Portafolio Virtual, debe utilizar el “usuario único”, es decir: ingresar su número de documento de identidad (tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) en el espacio “Username” y su contraseña en “password”. La plataforma se inicia por defecto en idioma español, si desea cambiar el idioma a inglés, seleccione y efectúe el cambio en la opción que se encuentra en la esquina superior derecha de su pantalla. Después de ingresar estos datos accede al dar clik en la opción “Abrir sesión”.

1 INiciar sesión.png

Se encontrará con la pantalla principal (Inicio) en el que se observa un mensaje de bienvenida y una serie de opciones: Perfil, en el que podrá ver su perfil, Mi Portafolio, en el que podrá editar el contenido de su Portafolio Virtual, Grupos, en el que podrá adscribirse a comunidades virtuales, Ajustes para la configuración y preferencias de su Portafolio Virtual y Cerrar sesión para salir de manera segura de la plataforma. También encontrará la opción Buscar usuarios para buscar usuarios de la Plataforma y su Vista de perfil, en el que aparecerá fu foto y nombre.

2 Bienvenida.png

A continuación revisaremos cada una de estas opciones:

[editar] PERFIL

[editar] Editar perfil

Al acceder a la opción Perfil podrá editar la informació a mostrar en la plataforma. Sus nombres y apellidos aparecerán por defecto.

[editar] Sobre mí

Al acceder a la opción Perfil podrá editar la información de su perfil en la opción Sobre mí, al colocar inicialmente un nombre preferido. En esta pestaña podrá editar una introducción de usted, que será visible cuando visiten su perfil. Para guardar los cambios hechos de click en la opción Guardar perfil y para visualizar su perfil de click en Ver mi perfil.

3 editar perfil.png

[editar] Información de contacto

En esta opción podrás editar tu información de contacto como e-mail, página web si tienes y blog (para hacerlo solo copie y pegue la dirección del navegador), ciudad, país, teléfono residencial, teléfono de trabajo, teléfono celular, y número de fax. No olvide guardar los cambios dando click en Guardar perfil.

3.1 información de contacto.png

[editar] Mensajería

En esta opción puede editar los diferentes usuarios de mensajeros instantáneos como ICO, MSN, AIM, YAHOO, SKYPE y JABBER. No olvide guardar los cambios.

3.2 Mensajería.png

[editar] General

Por último en la opción General puede editar su ocupación o profesión y la empresa o industria a la que pertenece.
3.3 General.png

[editar] Iconos de perfil

En esta opción puede subir una foto para personalizar su perfil. Recuerde que tiene que ser una fotografía tipo documento, para hacerlo de click en Examinar y a continuación seleccione el archivo; si así lo prefiere puede colocarle un título a su foto. Para subir su foto de click en Subir.
4 Iconos de perfil.png
Notará que la foto aparece, pero aún no hace parte de su perfil, para establecerla por defecto y que aparezca en su Portafolio de click en Fijar defecto, o si por el contrario quiere eliminarla y sustituirla por otra, de click en Borrar íconos seleccionados, y repita el proceso de subir la foto.
4.1 Iconos de perfil.png

Una vez haya subido y seleccionado la imagen que quiere que aparezca en su perfil, notará un cambio en la vista de edición de su Portafolio.

4.2 Iconos de perfil.png

[editar] Mi Currículum

En esta opción puede añadir información equivalente al cuerpo de una hoja de vida tradicional. Veamos cada opción en detalle:

[editar] Perfil profesional

En este campo escriba su “carta de presentación”.
5 Mi curriculum.png

Después de haber editado hasta aquí su perfil, encontrará con que aparecen unas opciones sin desplegar, para hacerlo de click sobre en la opción Añadir, como se muestra en el siguiente gráfico.

5.1 Perfil profesional.png

[editar] Formación académica

En este apartado puede editar su formación académica, para ello al dar click en la opción Añadir edite la fecha de inicio, la institución, el tipo de calificación, el nombre de la calificación y por último una descripción de la calificación. No olvide guardar los cambios una vez editados todos los campos.

2.3.2 Formación académica.png

Después de guardar la página lo llevará de nuevo al menú de edición de su hoja de vida, podrá notar que la información que acaba de agregar aparece indexada al igual que en la opción anterior referente a su historial de trabajo. De manera análoga podrá editar o borrar la información que agregue y agregar tantas entradas educacionales como haya tenido, para esto repita los pasos anteriormente descritos. Lo anterior aplica para todas las opciones siguientes que después de editarlas le presenten un pantallazo muy similar.

2.3.2 Formación académica (1).png

[editar] Certificados, acreditaciones y premios

En este apartado puede ingresar sus certificaciones, acreditaciones y premios que haya hecho o recibido. Es muy sencillo como lo ilustra el siguiente gráfico:

2.3.3 Certificados, acreditaciones y premios.png

[editar] Experiencia Laboral

En esta opción edite su historial laboral de esta manera: Fecha de inicio le permite especificar la fecha de inicio de un empleo, Fecha de finalización hasta la fecha que tuvo ese empleo, en Compañía escriba el nombre de la empresa o institución, en Título laboral el cargo y en Descripción del puesto, una descripción del cargo. Puede agregar tantos empleos como haya tenido al dar click en la opción Añadir y repetir los pasos anteriormente descritos. No olvide guardar cambios.

2.3.4 Experiencia Laboral.png

[editar] Intereses

Este espacio en su currículo le permite editar sus datos de interés. Al completar este espacio no olvide guardar los cambios.
2.3.5 Intereses.png

[editar] Información de contacto

Este espacio ya fue editado anteriormente, si desea actualizar sus datos de contactos remítase al apartado reseñado en este manual como 2.1.2 Información de contacto, el cual presentará el pantallazo que se activará si da click en la opción reseñada en la siguiente imagen como Editar perfil. Si ya completó este espacio anteriormente, obvie este paso.

2.3.6 Información de contacto.png

[editar] Información personal

En esta opción puede editar su fecha y lugar de nacimiento, su ciudadanía, el estado de su visa, su sexo y su estado civil. Todas estos espacios son opcionales y puede dejar vacíos los que desee.

2.3.7 Información personal.png

[editar] Libros y publicaciones

En esta opción puede agregar sus libros y publicaciones que haya hecho, ya sea como autor, co-autor o colaborador. Para hacerlo de simplemente click en la opción Añadir y llene los campos Fecha, con la fecha de publicación; Título, con el título de la publicación; Contribución con su apartado o capítulo dentro de un libro de varios autores o colaboradores y Descripción con la introducción o abstract de la publicación o libro. Recuerde que en todas las opciones puede editar o borrar la información que ha ingresado con tan solo un click.
2.3.8 Libros y publicaciones.png

[editar] Asociaciones profesionales

En el último campo de su Curriculum Vitae puede anexar sus membresías profesionales, como por ejemplo su Tarjeta Profesional. Complete los campos en este orden: Fecha de inicio, Fecha de expiración, Título y en Descripción escriba una breve reseña de su membrecía profesional. Al igual que en las opciones anteriores puede agregar tantas membresías tenga y editarlas o borrarlas si así lo prefiere.

2.3.8 Libros y publicaciones.png

[editar] Mis objetivos

Al acceder a esta opción tiene la posibilidad de editar sus metas personales, académicas y profesionales. Utilice el editor de texto de la página de la misma forma que se utilizó en las opciones anteriores.

2.4 Mis objetivos.png

[editar] Mis habilidades

Al acceder a esta opción tiene la posibilidad de editar sus habilidades personales, académicas y laborales. Utilice el editor de texto de la página de la misma forma que se utilizó en las opciones anteriores. Por último no olvide guardar los cambios.

2.5 Mis habilidades.png

[editar] MI PORTAFOLIO

En este apartado podrá anexar las vistas que serán visibles cuando alguien más visite su perfil; como se encuentra iniciando su Portafolio Virtual la plataforma le generará el mensaje: No tiene vistas. Esto respecto a la opción Mis vistas, en cuanto a la otra opción Mis ficheros , aquí podrá subir y clasificar los archivos que quiere que aparezcan en su página.

También encontrará la vista de su perfil y una nueva opción: Buscar en mi portafolio. A continuación profundizaremos en estas opciones, empezando primero por Mis ficheros, ya que por medio de esta opción se pueden anexar los archivos en las vistas.
3. MI PORTAFOLIO.png


[editar] Mis ficheros

En esta opción puede organizar subir y sus archivos de cualquier tipo: imágenes, documentos de texto en Word o tablas en Excel, presentaciones en Powerpoint, archivos en pdf, etc. Para esto veamos las dos opciones que nos presente la plataforma: Subir fichero para subir un archivo y Crear carpeta para crear un espacio. Recuerde que a medida que vaya subiendo archivos la capacidad que le brinda la página como cuota personal de espacio de almacenamiento disminuye; esta inicialmente se ha determinado que sea de 10 mb (megabytes). La opción la encuentra de manera gráfica debajo de su perfil en la esquina derecha.

3.1 Mis ficheros.png

[editar] Subir fichero

Para subir un archivo primero asegúrese de tener derechos de autor sobre el mismo, a continuación agregue el archivo dando click en la opción “Examinar”, luego coloque una breve descripción del archivo, agregue las etiquetas correspondientes, si las tiene selecciónelas o si no creelas, esto es con el fin de que luego de subir varios archivos sea mucho más fácil ubicarlos; por último de click en Subir archivo.

3.1.1 Subir fichero.png


Una vez cargado el archivo la plataforma genera un pantallazo en que confirma que el archivo fue subido con éxito. Se irá creando un historial con los archivos que vaya subiendo, pudiéndolos editar o eliminar cuando así lo desee. Como habrá notado al terminar de subir un archivo e incluso antes, la opción Crear carpeta estaba presente. A continuación la revisaremos.

[editar] Crear carpeta

Para crear una carpeta en la que pueda clasificar sus archivos en primer lugar asigne un nombre a la carpeta, en nuestro ejemplo “Documentos PDF”; escriba una breve descripción de la misma, “Documentos PDF 091” en este caso; seleccione o cree una categoría o “tag” para que sea más fácil de realizar una búsqueda tanto dentro como fuera de la plataforma; por último de click en Crear folder.
3.1.2 Crear carpeta.png

Notará que la página genera un mensaje de confirmación en que menciona que la carpeta fue creada con éxito. Una vez creada una carpeta puede editarla o eliminarla, pero también podrá mover archivos para que queden clasificados según su gusto. Para eso simplemente arrastre el archivo y posicione el cursor sobre la carpeta dentro de la cual quiere que quede este, como se muestra en el siguiente gráfico.

3.1.2 Crear carpeta(1).png

[editar] Mis vistas

Como se mencionó en el apartado anterior en esta pestaña podrá editar todo lo referente a las vistas que serán visibles para las personas que visiten su perfil, haciendo uso de archivos como imágenes, documentos de texto, presentaciones, videos y demás. Empecemos por crear una vista.
3.2.1 Crear vista.png

[editar] Crear vista

Para comenzar, tenemos que crear una vista y editar sus detalles. Esta opción crea una vista nueva y es el primer paso para editarla completamente.

[editar] Editar detalles de vista

Al dar click en la opción Crear vista primero se le presenta una opción para agregar bloques de contenido que revisaremos con mayor detenimiento en un siguiente apartado, por favor busque la opción Siguiente al pie de la página para continuar con las opciones que le presenta la plataforma. A continuación se genera las opción que aparece en la siguiente gráfica referente a los detalles de la vista que se va a crear. Para completar correctamente las opciones siga las instrucciones que se muestran a continuación:

3.2.2 Editar detalles de vista.png

[editar] Permisos de acceso

Al dar click en la opción siguiente en el anterior pantallazo podrá editar el acceso a la vista que hasta ahora ha editado. Al acceder a esta opción podrá delimitar las personas que quiere que tengan acceso a su vista. Para permitir el acceso al público en general de click en la opción Añadir al lado del enunciado Publico, e igualmente para Usuarios identificados o Amistades siga las mismas indicaciones. En esta opción se le presenta así mismo una opción de búsqueda de usuarios.
3.2.3 Permisos de acceso.png
Para buscar usuarios o grupos en la plataforma incluya su nombre en el campo Buscar o seleccione de la lista que se presenta. Para permitir que un usuario tenga acceso sin necesidad de buscarlo, selecciónelo de la lista desplegable al dar clik en Añadir al lado de su nombre. Por el momento limitaremos la opción de contactos y grupos a esta función para revisarla más a fondo en el apartado 4 GRUPOS.
3.2.3 Permisos de acceso(1).png

Note que al agregar usuarios se van anexando en el costado derecho de la pantalla. Si desea quitar el acceso al usuario de click en Eliminar y si quiere delimitar el acceso del mismo a su vista seleccione la fecha al desplegar el calendario y puntuar una fecha desde y hasta donde quiera que esta sea visible para el usuario.
3.2.3 Permisos de acceso(2).png
Para establecer una fecha predominante en que nadie pueda acceder a determinada vista por razones de por ejemplo, edición, edite el campo Modificar las fechas de inicio/final y establezca dos fechas: una de inicio y otra de finalización. No olvide guardar cambios, porque de lo contrario ninguno de los usuarios agregados desde antes de dar en Guardar tendrán acceso a su vista. Se generará un mensaje mencionando que la vista no cuenta con bloques de contenido, de click en aceptar, a continuación veremos los campos para editar contenido.
3.2.3 Permisos de acceso(3).png

[editar] Modificar vista

Después de haber dado aceptar en la opción que se desplegaba al guardar los cambios en los permisos de acceso, la plataforma automáticamente se remite a un pantallazo en el que podrá tener acceso a todas las opciones que hemos revisado hasta el momento: modificar detalles de vista, modificar permisos de acceso y así mismo se encuentran presentes otras que revisaremos más adelante. En este apartado agregaremos y editaremos el contenido.
3.2.4 Modificar vista.png
Al haber seguido el anterior paso la página lo conducirá inmediatamente al pantallazo que se presenta a continuación. A continuación revisaremos cada una de las opciones reseñadas en la imagen.Antes de seguir con las opciones mencionadas anteriormente revisemos dos que son comunes en la edición de la vista de su portafolio. Estas son Cambiar el diseño de la vista que le permite cambiar la presentación de su portafolio modificando la cantidad de columnas que se exhiben y Muestra como queda mi vista que le muestra un preliminar de su vista.
3.2.4 Modificar vista (1).png

Al dar click en la opción Cambiar el diseño de la vista la plataforma mostrará el siguiente pantallazo. Siga las instrucciones mostradas en la gráfica.

3.2.4 Modificar vista (2).png
Por último establezca su preferencia en cuanto a la distribución de las columnas de su portafolio, como se ilustra en la gráfica.
3.2.4 Modificar vista (3).png
[editar] Alimentadores de noticas externos
1 Icono RSS.png
Esta opción permite crear un vínculo con una página que usted escoja para que le proporcione información actualizada sin tener que visitar la página, en otras palabras la información se actualiza sola. Para mayor información revise el siguiente enlace de la universidad en donde se ahonda en este tema: ¿Qué es RSS y por qué suscribirme?

Para agregar un RSS (y cualquier otra opción de las que reviramos en esta sección) a su portafolio acerque el cursor del mouse sobre el ícono notará que cambia de forma, sostenga el click y a continuación arrastre el ícono, suéltelo debajo de la franja gris y edite la opción.

El anterior procedimiento aplica exactamente igual para las demás opciones de adición y edición de bloques que hacen parte de la pestaña Mi Portafolio: files, images and video, general, profile y resumé que revisaremos más adelante.
3.2.4.1. Alimentadores de noticas externos.png
Al cumplir con el paso 3 mostrado en la anterior gráfica se desplegará una serie de espacios para configurar el bloque RSS. Digite el nombre que le quiere asignar, copie del explorar el URL y péguelo en el espacio llamado Localización del alimentador, especifique si desea mostrar el campo de noticias completo (detallado) o no y por último de click en guardar.
3.2.4.1. Alimentadores de noticas externos (1).png
Al guardar los cambios y dependiendo si seleccionó o no la casilla para mostrar el RSS con detalle, el bloque se mostrará de dos posibles formas:
3.2.4.1. Alimentadores de noticas externos (2).png

Note que los bloques se pueden cambiar de posición arrastrándolos para ubicarlos en las 3 posiciones mencionadas anteriormente. Por último dos opciones que son universales en la publicación de bloques corresponden a las opciones editar y eliminar.

[editar] Archivos, imágenes y videos

En este apartado usted puede ingresar todo tipo de recursos propios o de otros autores, reseñándolos correctamente, para tener un portafolio con contenido multimedia que se adecúe a sus necesidades.

[editar] Video externo
28 External video.png
En esta opción se pueden anexar videos a su portafolio que se encuentren en portales de video como Youtube o Google Videos. Para esto siga las instrucciones de la gráfica. Escriba el nombre del bloque o nombre del video, reseñe la dirección URL copiándola y pegándola de su navegador; por último ajuste el tamaño del video. E-Portafolio genera esta opción con un tamaño de 250x250, que corresponde a un tamaño mediano acorde las disposiciones de espacio de columnas de la página. Se recomienda dejar este tamaño, pero igual se puede modificar. Por último tenga en cuenta que se en la página en donde se encuentra el video se muestra el mensaje “Inserción desactivada por solicitud” el video se va a poder anexar en su vista de Portafolio pero solo será posible reproducirlo desde su vista si no remitiéndose a la página.
3.2.4.2.1. Video externo.png
[editar] Ficheros para descargar
29.1 Files to download.png
En esta opción como su nombre lo indica se pueden seleccionar archivos para que los usuarios que visiten su Portafolio puedan descargarlos. Para hacerlo nombre el bloque, seleccione el archivo que quiere poner a disposición para descargar, y de click en guardar.
3.2.4.2.2. Ficheros para descargar.png

Notará que en esta opción se despliegan 2 pestañas Explorar y Buscar. Ya revisamos Explorar y debido a que la opción Buscar es genérica a varias de este apartado. La explicaremos a continuación.

La opción Buscar le permite encontrar archivos dentro de los que ha subido a Mis ficheros. Para hacerlo simplemente de click en la opción, ingrese el nombre y seleccione el archivo. Tenga en cuenta que el buscador de E-Portafolio busca el archivo no con el nombre como tal con la extensión (Formato.doc) sino con la descripción que la plataforma pide cuando se sube un archivo.

3.2.4.2.2. Ficheros para descargar (1).png
[editar] Carpeta
30 A folder.png
Para poner a disposición esta opción en su vista primero, digite el nombre con que quiere que se genere el bloque; segundo, seleccione la carpeta dentro de las que ha creado que quiere hacer pública, en este caso se creó previamente la carpeta “Documentos PDF” y se incluyeron varios archivos dentro de la misma (Si tiene inquietudes de cómo hacer estos pasos revise los apartados de este manual 3.1.1 Subir fichero y 3.1.2 Crear carpeta). Por último guarde cambios.
3.2.4.2.3. Carpeta.png
[editar] Una imagen
31.0 An image.png
En esta opción puede hacer visible imágenes que tenga guardadas dentro de sus archivos. Para hacer esto siga las siguientes instrucciones: primero, digite un nombre para el bloque; segundo, seleccione el archivo; tercero, de click en el recuadro de la opción Mostrar descripción para que al hacer visible la imagen se genere la descripción que se hizo de la misma al subir el archivo; cuarto, digite el tamaño con que quiere que se muestre el gráfico; y por último guarde cambios.
3.2.4.2.4. Una imagen.png
[editar] Media incrustado
32.0 Embedded media.png
En esta opción puede anexar videos que haya cargado en sus archivos para que se reproduzcan en su vista. Para esto siga las siguientes instrucciones: primero, escriba el nombre con que quiere que se guarde el bloque; segundo, seleccione el archivo de video, en este caso solo se cargó un video por eso aparece seleccionado por defecto el archivo; tercero, digite el tamaño con que quiere que se presente el video si así lo desea, recomendamos digitar 250x250 o dejar los campos en blanco para que el video se cargue en un tamaño acorde a los bloques determinados en su configuración; por último guarde cambios.
3.2.4.2.5. Media incrustado.png
[editar] Currículum

En las opciones presentadas a continuación podrá incluir la información correspondiente a su trayectoria profesional. Es de resaltar que no es necesario que incluya nueva información, solo seleccionar los campos que quiere que sean mostrados de los completados en 2.3 Mi Currículum.

[editar] Tu CV completo
36.0 Your entire resumé.png
En la siguiente opción podrá mostrar todos los campos que completó en la sección en 2.3 Mi Currículum, referente a su hoja de vida o curriculum vitae. Para hacerlo simplemente edite el nombre del bloque, si así lo desea y a continuación guarde cambios.
3.2.4.3.1. Tu CV completo.png
[editar] Una sección del CV
37.0 One resumé field.png
En esta opción se puede seleccionar el campo dentro de la hoja de vida a agregar como un bloque independiente. Para hacerlo siga las siguientes instrucciones: primero, nombre el bloque de acuerdo con la información que vaya a agregar, para este ejemplo nombramos el bloque como “Intereses”; segundo, seleccione el campo correspondiente, en nuestro caso es “Datos de interés”; por último guarde cambios. Si dispone de campos vacíos (sin información) que le gustaría agregar puede acceder a editarlos al dar click en Rellene su curriculum, este link lo conducirá la opción 2.3 Mi Currículum.
3.2.4.3.2. Una sección del CV.png
[editar] General

La opción de esta sub-pestaña (Caja de texto) se remite exclusivamente ingresar cuadros de texto plano. A continuación se describe.

[editar] Caja de texto
33.0Text box.png
Esta opción es útil para ingresar un cuadro de texto plano en su perfil. Para hacerlo siga las siguientes indicaciones: primero, ingrese el nombre del bloque; segundo, escriba el contenido; y por último guarde cambios.
3.2.4.3.1 Caja de texto.png
[editar] Perfil

Las opciones incluidas en este sub-bloque le permiten incluir en su vista de perfil toda o parte de la información personal completada en opciones anteriores, así como mostrar campos con información como sus amistades, los grupos a los que pertenece y las vistas que ha creado.

[editar] Información de contacto
34.0 Contact information.png
Si ha seguido este manual, se dará cuenta de que no es necesario ingresar nueva información, solo seleccionar cual se quiere mostrar, así que siga los siguientes pasos: luego de arrastrar el bloque edite su nombre si así lo desea, la plataforma genera automáticamente el nombre Información de contacto; seleccione su correo de contacto que quiere que se muestre en este bloque; tercero, elija, dentro de la información que agregó anteriormente, aquella que quiere que se presente; por último guarde cambios.
3.2.4.4.1. Información de contacto.png
[editar] Mis amistades
Mis amistades.png
Por medio de esta opción puede hacer visible sus amistades, para hacerlo solo arrastre el bloque. Debido a que en el siguiente apartado (4.3 Mis amistades) revisaremos como agregar amistades, por esta razón el campo aparecerá inicialmente vacío.




[editar] Mis grupos
Mis grupos.png
Al igual que en la anterior opción sólo tiene que arrastrar el bloque para que la opción se despliegue. Puede hacerlo y una vez que haya editado la opción 4. GRUPOS, que revisaremos más adelante la información de los grupos a los que pertenece empezará a aparecer.




[editar] Mis vistas
Mis vistas.png
Al arrastrar este bloque se desplegará el título y una lista que agrupa del contenido que se encuentra en ella. Hasta el momento sólo se debe mostrar la vista que se encuentra editando.




[editar] Información del perfil
35.0 Profile information.png
Esta opción le permite mostrar la información general de perfil. Para esto siga las siguientes indicaciones: primero, modifique el nombre del bloque si así lo desea; segundo, seleccione los campos que completó anteriormente y que quiere desplegar en este bloque, en este caso no se seleccionaron opciones como Dirección de blog y Dirección del Website personal debido a que se incluyeron en la 2.1.2 Información de contacto al igual que el correo de contacto; a continuación seleccione si quiere que la foto que subió a la plataforma como foto de perfil, se despliegue; escriba una breve prólogo de su perfil profesional o seleccione la casilla Introducción de haber ingresado información en ese campo; por último guarde cambios. Una vez que haya agregado y editado los campos para que los cambios en su vista se guarden, busque al pie de la página la opción Listo y de click sobre ella.
3.2.4.4.5 Información del perfil.png
[editar] Eliminar vista
Si desea eliminar una vista busque la opción Eliminar esta vista, después de ubicarse en la opción general de sus vistas (3.2 Mis vistas), busque en la esquina superior derecha del recuadro de la cual quiere borrar. Al dar click en la opción se muestra un mensaje de confirmación en que debe decidir si eliminar o cancelar la operación.
3.2.5 Eliminar vista.png
[editar] Copiar vista
El portafolio virtual le permite hacer copias de sus propias vistas o de las vistas de sus amigos con las que cuente el permiso para hacerlo. Para llevar a cabo este proceso regrese a 3.2 Mis vistas y de click sobre la opción Copiar vista.
3.2.6 Copiar vista.png
Una vez realizado esto se le presentará una opción de búsqueda tanto de vistas como de propietarios (usuarios de E-Portafolio), ésta se revisará a fondo más adelante en el siguiente apartado del manual (3.3 Buscar en mi portafolio).
3.2.6 Copiar vista (1).png
Se mostrarán sus vistas y las vistas de sus amistades que puede copiar. Después de hacerlo aparecerá el pantallazo de edición de la vista y podrá editar el contenido para luego guardarlo.
3.2.6 Copiar vista (2).png
Por último veamos una vista terminada.
Ejemplo vista.png

[editar] Buscar en mi portafolio

Por último para buscar un archivo dentro de los que ha cargado a la plataforma acceda a la opción Buscar en mi portafolio que aparecerá en la parte derecha de la ventana cuando acceda a cualquier opción dentro de la sección 3. MI PORTAFOLIO. Para realizar una búsqueda exitosa tenga en cuenta que la plataforma busca el archivo teniendo en cuenta tanto el nombre del archivo, esto referente a la extensión, por ejemplo ejemplo.doc; y la descripción, por ejemplo “experimental”. Si tiene inquietudes revise el apartado 3.1.1 Subir fichero, en donde se esclarece la diferencia entre nombre del archivo y descripción del mismo. No es necesario que incluya el nombre o la descripción completa del archivo, realice la búsqueda con una palabra clave.
3.3 Buscar en mi portafolio.png
Una vez realizada la búsqueda la plataforma mostrará los archivos que coincidan con la palabra clave que incluyó, mostrando los resultados de la siguiente manera: nombre del archivo, el cual dar click podrá abrirlo; Carpeta, el cual conducirá a la carpeta que contiene el archivo (de encontrarse el archivo en una); y por último la descripción del archivo, que como podrá notar contenía la palabra clave de búsqueda.
3.3 Buscar en mi portafolio (1).png

[editar] GRUPOS

[editar] Mis grupos

La opción grupos le permite crear o incluirse dentro comunidades de su interés. Las opciones iniciales que se le presentan al acceder a la pestaña son las siguientes.

[editar] Filtro

Esta opción le permite seleccionar un patrón de búsqueda dependiendo de la opción que seleccione dentro de la lista plegable que se encuentra a la izquierda de esta manera: Todos mis grupos, despliega todos los grupos; (Grupos) que modero, despliega los grupos que ha creado; (Grupos) que pertenezco, despliega los grupos a los que pertenece ya no como creador si no como miembro; (Grupos) con invitación, despliega los grupos a los que ha sido invitado a unirse; y por último (Grupos) quiero participar, despliega la lista de grupos a los que usted ha enviado invitación para hacer parte.
4.1.1 Filtro.png

[editar] Crear grupo

Por otra parte la opción Crear grupo, como su nombre lo indica le permite crear un grupo del que será administrador. Para hacerlo, después de haber dado click en la opción, complete la siguiente información: escriba el nombre del grupo, redacte la descripción del grupo que está creando, seleccione el tipo de afiliación que tendrán los miembros, membresía abierta para que quien quiera hacer parte del grupo no tenga que seguir otro procedimiento más que agregarse como miembro,membresía a petición para que se pida una solicitud para ser integrante y finalmente solo por invitación para que quien quiera hacer parte del grupo solo pueda acceder al ser invitado. Por último guarde cambios para que se cree el grupo.
4.1.2 Crear grupo.png

Después de haber guardado los cambios se generará un pantallazo en el que en el encabezado se mostrará una notificación que informa que el grupo ha sido creado satisfactoriamente. Adicionalmente podrá editar el grupo o eliminarlo. La opción Editar lo conducirá a la misma interfaz que revisamos anteriormente para editar la información del grupo y la opción Borrar le permitirá eliminar la vista. Para borrar el grupo confirme el procedimiento. Al regresar a la pestaña principal de Grupos notará que la presentación ha cambiado, un grupo ha sido anexado. La opción Buscar en grupos ha desaparecido por lo que al ser correspondiente a la siguiente opción Buscar grupos no se incluyó. Revisémosla a continuación.

[editar] Buscar grupos

Esta opción es útil para encontrar grupos que sean de su interés. Para hacerlo escriba una palabra clave que caracterice el nombre del grupo, seleccione entre las opciones de búsqueda un patrón: (Grupos) no estoy, le permite buscar en los grupos de los que no hace parte; (Grupos) que pertenezco, le permite buscar dentro de los grupos a los que pertenece; y finalmente Todos los grupos establece un patrón de búsqueda general dentro de todos los grupos existentes. Por último efectúe le búsqueda al dar click en el link con el ícono de la lupa.
4.2 Buscar grupos.png
Una vez revisada la forma de buscar grupos puede encontrarse con dos posibles opciones para unirse a ellos. Cuando se trata de un grupo abierto puede hacer parte de él simplemente al dar clik en la opción Participar en el grupo. Cuando el grupo al que quiere hacer parte es un grupo cerrado con solicitud, para unirse tendrá que enviar una solicitud. Por último cuando se trata de un grupo cerrado con invitación, si desea asociarse solo podrá hacerlo cuando sea invitado.
4.2 Buscar grupos (1).png

[editar] Mis amistades

En este apartado podrá visualizar los amigos que ha agregado a su perfil. Aunque hasta el momento no ha agregado ningún contacto a su perfil veremos la opción que le permite visualizarlos para luego pasar (en el siguiente apartado) a la opción de búsqueda. Para hacer esto cuenta con la opción Filtro que como su nombre lo indica le permite filtrar sus amigos, utilizando un patrón entre los que se cuentan: Todas mis amistades, que desplegará todos sus amigos, tanto a los que les ha enviado solicitudes de amistad y no han aceptado y los que aceptaron; Lista de amistades, que mostrará los amigos actuales que aceptaron la invitación de amistad; y por último Amistades pendientes, que exhibirá los contactos de E-Portafolio con solicitudes de amistad pendientes.
4.3 Mis amistades.png

Otra opción mostrada es Buscar nuevas amistades, que por ser la misma que se muestra en la pestaña siguiente, la obviaremos para revisarla más a fondo después (Revise la opción 4.4 Buscar amistades).

[editar] Buscar amistades

Como se mencionó en el apartado anterior, esta opción le permite buscar otros usuarios de la plataforma E-Portafolio. La búsqueda es muy sencilla: primero escriba el nombre del contacto y de click en el ícono con la lupa y se desplegará los contactos que cumplan con su patrón de búsqueda.
4.4 Buscar amistades.png.png
Una vez hecho esto puede enviar la solicitud de amistad para que el otro usuario acepte o no dependiendo del tipo de control de amigos que tenga configurado (Revisar opción 5.1 Preferencias), o también podrá enviar un mensaje. Es de resaltar que si da click en Enviar solicitud de amistad de todas formas se desplegará la opción Enviar mensaje por lo que revisaremos ambas a continuación.
4.4 Buscar amistades.png (1).png
Después de haber dado click en la opción en Enviar solicitud de amistad o Enviar mensaje el pantallazo que generará la plataforma difiere poco. Ambos contarán con el espacio en blanco para escribir el mensaje que desea enviar y el recuadro Cancelar si desea anular la operación. La única diferencia se encuentra en la opción para aceptar, ya sea solo enviar mensaje o solicitud de amistad.
4.4 Buscar amistades.png (2).png

[editar] AJUSTES

En esta unidad tiene acceso a las opciones de configuración de su perfil.

[editar] Preferencias

En esta sección, como su nombre lo indica, podrá configurar sus preferencias en cuanto a presentación y edición de su portafolio. Control de amistades le permite especificar si prefiere que nadie lo agregue como contacto, que lo agreguen con autorización o que las amistades sean agregadas a su perfil automáticamente; en Editor HTML escoja si quiere editar su portafolio usando este tipo de editor, se recomienda dejar la opción por defecto Activado; para configurar los mensajes que reciba de otros usuarios revise la opción Mensajes de otros usuarios; en cuanto a la edición de sus vistas seleccione si prefiere mostrar una barra para agregar o eliminar columnas.
5.1 Preferencias.png
La plataforma tiene desactivada por defecto esta última opción. Al activarla la presentación cuando se está editando una vista tiene un leve cambio en el cabezote con dos opciones: Remove y Add, que permiten respectivamente eliminar o agregar una columna a la vista. Por último no olvide guardar los cambios para que la nueva configuración se aplique.
5.1 Preferencias (1).png

[editar] Avisos del sistema

En esta sección tiene acceso a las notificaciones y mensajes que le son enviadas por contactos y por el sistema en E-Portafolio, es una vista sencilla de una bandeja de correo. En Tipo de actividad podrá seleccionar de acuerdo al remitente los mensajes que quiera ver, el asunto es mostrado en la columna Título, la casilla Fecha indicará la fecha y la hora en que se envío el mensaje; por último las opciones Marcar como leído y Borrar le permitirán, respectivamente, marcar como leído o eliminar un mensaje.
5.2 Avisos del sistema.png

[editar] Preferencias de notificaciones

Por último, en esta pestaña podrá editar las opciones referentes a la recepción de notificaciones. En cada opción encontrará 3 opciones: Correo electrónico, en la que recibirá un correo por cada acción que seleccione en la opción; Resumen diario por c/e, por medio de la cual recibirá un boletín de información de las acciones en su Portafolio y Avisos del sistema, en el que las notificaciones aparecerán en la bandeja de entrada de 5.2 Avisos del sistema.
5.3 Preferencias de notificaciones.png

Ahora bien, las opciones listadas que podrá editar son: Mensajes del sistema, que corresponden a los mensajes generados por el sistema; Mensajes de otros usuarios, correspondientes a los mensajes que se reciben de otros usuarios de la plataforma, entre ellos sus amistades; Comentario, que responde a las respuestas y retroalimentaciones dadas por otros usuarios de la plataforma; Lista de seguimiento, que concierne a las listas de seguimiento a su vista, es decir la información correspondiente a las personas que visitan sus vistas; Nuevo acceso a la vista, que se refiere a los accesos iníciales que tienen usuarios de la plataforma a sus vistas; y por último Mensaje de la institución que atañe las notificaciones de la Institución enviados a todos los usuarios de la plataforma.

[editar] BUSCAR CUENTAS

Este campo es una vía corta a la opción 4.4 Buscar amistades, la única diferencia radica en que aquí no se visualiza una lista de todas las personas que tienen su Portafolio virtual. Note que siempre estará presente en la esquina superior derecha de la plataforma.

6. BUSCAR CUENTAS.png

[editar] CERRAR SESIÓN

Por último al encontrarse en cualquier parte de la página puede salir de manera segura al dar click en la opción Cerrar sesión y volverá al inicio donde tiene que autentificarse para acceder.
7. CERRAR SESIÓN.png
Gracias por utilizar el Portafolio Virtual de la Universidad Icesi.