Pruebas de Aseguramiento de la Calidad de Software

De Wiki Icesi
Saltar a: navegación, buscar

Pruebas

Plan de Calidad para el Desarrollo de Software

Dirección de Servicios y recursos de información


Alcance

El propósito de este plan de calidad es identificar los métodos de gestión de la calidad que están siendo aplicados al desarrollo de aplicaciones de los sistemas utilizados dentro de la Universidad Icesi.

Inclusión

Este plan de calidad se aplica al desarrollo de aplicaciones en Forms y Reports 6i; en Forms y Reports 10g; y, al desarrollo de aplicaciones Web, independientemente de la herramienta utilizada para su desarrollo, para todos los sistemas del sistema corporativo SIMBIOSIS.

Exclusión

Las herramientas desarrolladas por terceros, no serán contemplados en este plan de calidad .


Objetivos de la calidad

Los principales objetivos del grupo de aseguramiento de calidad es proveer al personal y a la administración, de información relevante sobre los procesos y sus productos asociados. El grupo se encargará de:

  • Evaluar objetivamente los procesos, los productos de trabajo y servicios realizados frente a la descripción de procesos, estándares y procedimientos.
  • Identificar y documentar puntos que no cumplan con los estándares.
  • Proveer retroalimentación al equipo del proyecto con los resultados de las actividades de aseguramiento de la calidad.
  • Asegurar que se atienda los puntos que no cumplen con los estándares.


Con el fin de que los productos se ajusten al máximo a los requerimientos del cliente, cumpliendo con los criterios de evaluación que se han establecido por el equipo de Desarrollo de Sistemas se establecen los siguientes objetivos para cada proyecto:

  • Cumplir con el 100% de los requerimientos acordados con el cliente; o un porcentaje menor, previa concesión con el cliente.
  • No se podrá liberar algún producto sin el consentimiento del grupo de aseguramiento de calidad; de tal manera que se minimice el número de defectos tipo C, y que se eliminen los defectos tipo A y tipo B; descritos en la sección No-conformidades
  • Minimizar la cantidad de devoluciones de productos después de que hayan sido aprobados para su liberación por el grupo de aseguramiento de calidad.


Responsabilidades

Las personas responsables del proyecto de software (desarrollo y cliente) son las únicas que pueden ser responsables por la calidad. El rol del grupo de aseguramiento de calidad (SQA) es monitorear la manera en que estas personas ejecutan sus responsabilidades. Por lo tanto existen los siguientes peligros latentes:

  • Las personas involucradas en el proyecto de desarrollo de software son los responsables de la calidad del proyecto, SQA servirá como apoyo para asegurar la calidad del proyecto.
  • Las personas involucradas en el proyecto de desarrollo de software deben apegarse a los estándares y procedimientos establecidos por el grupo de ingeniería de proceso (SEPG) para el desarrollo de proyectos de software.

SQA se compromete a alertar a los coordinadores del proyecto y a los demás involucrados en el proceso sobre las desviaciones de los estándares y procedimientos establecidos, en el desarrollo de proyectos de software. Los coordinadores del proyecto y SQA deben insistir acerca de que los problemas de calidad se solucionen antes de que el producto sea liberado para su uso.


Responsabilidades de SQA

Las principales responsabilidades del rol de SQA son las siguientes:

  • Verificar la completitud en los planes de desarrollo y de calidad del proyecto.
  • Participar como moderador en inspecciones de diseño, de código u otros productos.
  • Revisar los planes de prueba verificando el cumplimiento de los estándares.
  • Revisar una muestra significativa de los resultados de las pruebas para determinar el cumplimiento de los planes.
  • Registrar formalmente las no-conformidades de los productos.

Cualquier desviación requerida respecto a los planes de desarrollo debe ser aprobada por el coordinador del proyecto e informada al grupo de aseguramiento de calidad de software.


Responsabilidades específicas

Director de servicios y recursos de información

  • Proveer y garantizar los recursos para el desempeño del rol de Calidad.
  • Definir los casos de no-cumplimiento no resueltos en el ámbito del proyecto.
  • Realizar revisiones periódicas de las actividades y los resultados de SQA.


Coordinador del proyecto

  • Definir junto con el Responsable de Calidad los objetivos de calidad del proyecto en el Plan de SQA.
  • Realizar ajustes en el proyecto para cumplir con el proceso definido, según las no-conformidades detectadas por el equipo de Calidad.
  • Compensar los desvíos detectados ó ajustar el Plan.


El equipo del proyecto

  • Realizar los ajustes necesarios y/ó rehacer el trabajo para cumplir con el producto definido.


Coordinador SQA

Asegurar que los objetivos de calidad del proyecto se cumplan.

  • Planificar las actividades de SQA.
  • Obtener los recursos para la ejecución del Plan de SQA.
  • Realizar el monitoreo y el seguimiento de las actividades planificadas de SQA.
  • Informar a los Miembros del Equipo de proyecto y al Líder de Proyecto acerca de los resultados de las actividades de SQA.
  • Reportar periódicamente al Líder de Proyecto y a los Gerentes Ejecutivos sobre las actividades de SQA.
  • Elevar los casos de no-conformidad en la calidad de los productos y en la ejecución de los procesos a la Gerencia Ejecutiva.
  • Proveer al Líder de Proyecto elementos para el análisis del origen de los problemas cuando se detectan diferencias entre los resultados esperados y reales de las mediciones de Calidad.


Miembro de Calidad

  • Construir los Activos de Proceso que los Miembros del Equipo de Proyecto deben utilizar para construir los productos.
  • Coordinar y facilitar revisiones.


Ejecutores de pruebas

  • Ejecutar las tareas definidas dentro del Plan de SQA
  • Realizar revisiones a los productos para verificar su conformidad a los estándares.


Documentos de Apoyo

Procesos, procedimientos y guías

Documento Descripción
PRU-DPR-PUN Procedimiento de pruebas de unidad: Indica el tipo de proceso que se realiza, las entradas necesarias y salidas esperadas y el procedimiento que debe ser realizado para pruebas de Unidad.
PRU-MAN-EJE Manual para ejecución de pruebas: Contiene un listado detallado de los pasos que se deben seguir para probar formas, reportes y aplicaciones web.
PRU-MAN-CAB Manual para pruebas de caja blanca: Indica los pasos a seguir para realizar el diseño de pruebas de caja blanca
PRU-MAN-CAN Manual para pruebas de caja blanca Indica los pasos a seguir para realizar el diseño de pruebas de caja negra

Estandares

Objeto Documento Descripción
Formas PRO-EST-PREFOR Estándares de presentación de formas: aspectos físicos del objeto (color, tamaño, tipo de letra, etc.).
Formas PRO-EST-PROFOR Estándares de programación para formas: contienen los nombres y abreviaturas a utilizar cuando se crea o utiliza un objeto.
Reportes PRO-EST-PREREP Estándares de presentación de reportes: aspectos físicos del objeto (color, tamaño, tipo de letra, etc.).
Aplicaciones y páginas web PRO-EST-PROWEB Estándares de programación de páginas web: contienen los nombres y abreviaturas a utilizar cuando se crea o utiliza un objeto.
Aplicaciones y páginas web PRO-EST-PREWEB Estándares de presentación de páginas web: aspectos físicos del objeto (color, tamaño, tipo de letra, etc.).
Aplicaciones y páginas web PRO-EST-NOMPOR Estándares de nombres de objetos portal
Comunes a todos los objetos PRO-EST-MSGERR Estándares para el manejo de errores: contienen la guía para el manejo de los mensajes de error.
Comunes a todos los objetos PRO-EST-COD Estándares de programación, código: guían al programador sobre cómo hacer el código en general (identación, documentación, parámetros, instrucciones, etc.).
Comunes a todos los objetos PRO-EST-NOMDOC Estándares de nombres de documentos de la dirección de Servicios y recursos de información.
Comunes a todos los objetos PRO-EST-NOMTAB Estándares de nombres de tablas y vistas.

Plantillas

5.1. Procesos, procedimientos y guías
Documento Descripción
PRU-FOR-FND Formato de funcionalidad detallada: contiene el formato para la descripción del objeto, las modificaciones y validaciones necesarias.
PRU-FOR-PDI Formato diseño de pruebas: Muestra el árbol de equivalencias del objeto y sus opciones válidas y no válidas.
PRU-FOR-RES Resultado de ejecución de pruebas: Debe ser diligenciado para registrar las anomalías que se encuentran en un objeto. Este registro de anomalías se encuentra en la dirección Web http://www.icesi.edu.co/simpru

Ingresando al proyecto 'Reporte de errores', en el link Informar problema.

PRU-FOR-FUN Formato de pruebas de funcionalidad: Formato que indica la solicitud de pruebas. Este registro se realiza en la dirección http://www.icesi.edu.co/simpru, ingresando al proyecto 'Pruebas de unidad'en el link informar problema.

Listas de Chequeo

Objeto Documento Descripción
Formas AUD-LCH-F1 Lista de cheque de presentación y funcionalidad.
Formas AUD-LCH-F2 Lista de chequeo de programación.
Formas AUD-LCH-AF Lista de chequeo de auditoría de formas.
Reportes AUD-LCH-R1 Lista de cheque de presentación y funcionalidad.
Reportes AUD-LCH-R2 Lista de chequeo de programación.
Aplicaciones y páginas web AUD-LCH-W1 Lista de cheque de presentación y funcionalidad.
Aplicaciones y páginas web AUD-LCH-W2 Lista de chequeo de programación.
Funciones, procedimientos y triggers AUD-LCH-PC Lista de chequeo de estándares de programación.
Comunes a todos los objetos AUD-LCH-PC Lista de chequeo de estándares de programación.
Comunes a todos los objetos AUD-LCH-T Lista de chequeo para tablas.
Comunes a todos los objetos PRU-LCH-DOC Lista de chequeo de documentos a entregar a pruebas.
Comunes a todos los objetos AUD-LCH-M1 Objetos a Revisar en Procesos de Migración de la Base de Datos Corporativa.
Comunes a todos los objetos AUD-LCH-Q Cuestionario de Aseguramiento de Calidad.

Registros

Los archivos sobre funcionalidad y listas de chequeo asociados a los objetos desarrollados serán conservados en la carpeta \Desarrollo\Funcionalidad\ correspondiente al proyecto y módulo de cada uno de los objetos desarrollados. Los archivos correspondientes a los diseños de pruebas asociados a los objetos desarrollados serán conservados en la carpeta \Pruebas\Diseño\ correspondiente al proyecto y módulo de cada uno de los objetos a ser probados. Los archivos sobre funcionalidad, listas de chequeo y diseño de pruebas no se eliminarán; podrán ser modificados según se modifique su funcionalidad, o se realicen aclaraciones con respecto al objeto.


Gestión de la Configuración

No-Conformidades

No se realizará entrega del producto con no-conformidades conocidas sin una concesión del cliente. El registro de estas concesiones se realizará a través de la página Web [[http:// icesi.edu.co/simpru]], y serán conocidas como publicaciones no-planificadas.


Seguimientos y mediciones

Las mediciones referidas a la calidad del software se definen en el Plan de Proyecto, en la sección Mediciones.

  • Tendencias de calidad: Registrar las tendencias de calidad de producto no conforme por desarrollador y por categoría de devolución.

Sobre el desempeño de SQA, se realizarán las siguientes medidas: Producto no conforme: Minimizar la cantidad de devoluciones de productos después de que hayan sido aprobados por SQA. (cantidad de producto devuelto luego de aprobación / cantidad de producto aprobado) *100