Cargando...
 
Ubicación : Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia > Aves de percha o aves canoras > PASSERIFORMES 4 - Verderones a sinsontes > HIRUNDINIDAE - Golondrinas > Golondrina Bicolor - Tachycineta bicolor Golondrina Bicolor - Tachycineta bicolor

Golondrina Bicolor - Tachycineta bicolor

Tachycineta bicolor| Tree Swallow

Fotografía: Francisco Piedrahita
 
Orden: PASSERIFORMES

Familia: 
HIRUNDINIDAE


Vea la galería: 

 

 


Canto tí­pico:

 

Golondrina migratoria y rara en el país. Usualmente se le observa en bandadas. Considerada por algunos en el género Iridoprogne. Su nombre Tachycineta deriva del griego takhukinetos = que se mueve rápidamente. El epíteto bicolor deriva del latín y significa de doble coloración.


separador  

 

Ubicación:
Videos:

separador  

 


Identificacion.gif  

 

Fotografía: Francisco Piedrahita

Tamaño y Forma

Mide aproximadamente 14 cm y pesa de 17 a 25 g. El macho es color azul lustroso por encima, con las alas y la cola negruzcas, esta última levemente bifurcada. Sus partes inferiores son blancas y las cobertoras alares café grisáceo. La hembra es más pálida que el macho y algunas veces con café en la frente. Los jóvenes tiene partes altas cafés y pecho café grisáceo lavado.

 

Especies Similares

Muy similar a la Golondrina Azul y Blanca (Pygochelidon cyanoleuca) pero esta última presenta infracaudales negras. Los inmaduros pueden confundirse con la Golondrina Riparia (Riparia riparia) y la Golondrina Barranquera (Stelgidopteryx ruficollis).

 

Diferencias Regionales

Es una especie monotípica


 

Distribucion.gif

g_distribucion.png

Se distribuye desde el norte de Norteamérica (Alaska y Canadá) hasta el sur de Suramérica en Colombia y Venezuela. En Colombia ha sido registrada principalmente en la costa Caribe pero también en los departamentos de Antioquia y Nariño.

 
 
 

Habitat.gif

 

h_bosque.png
Habita en áreas abiertas cerca de cuerpos de agua como lagos, marismas y charcas. 



 
alimentacion.gif
 

Se alimenta principalmente de insectos pero también incluye en su dieta moluscos, arañas y frutos. En muestras tomadas en Norteamérica se encontró que el 40% estaba compuesto de dípteros, 14% de escarabajos y 6% de hormigas. Entre los frutos de los cuales se alimenta han sido reportados los de Myrica sp., Typha sp. y Polygonum hydropiper.

 



 

Reproduccion.gif
g_reproduccion.png

Se reproduce entre principios de mayo y finales de junio. Principalmente monógamos con un bajo porcentaje de poligamia. Anida solitariamente aunque en algunos casos en grupos laxos. El cortejo incluye posturas y movimientos verticales por parte del macho, el cual es suplantado por la hembra en tales perchas en los casos en que ésta es receptiva. Posteriormente el macho se dirige hacia el nido y efectua llamadas de tono agudo. Su nido lo construye en huecos de árboles, chimeneas u otros lugares artificiales. Utiliza hierbas secas, acículas de pino, musgo y plantas acuáticas para su construcción, la cual es realizada principalmente por la hembra. Ponen de 2 a 8 huevos que incuba únicamente la hembra de 11 a 19 días. Las crías son alimentadas por ambos padres y abandonan el nido entre el día 18 y 22 después de la eclosión.

comportamiento.gif


Es un ave migratoria que se agrupa en grandes bandadas después de la reproducción para migrar hacia el sur desde Norteamérica. Forrajean solos o en grupos en alturas de hasta 50 m mediante vuelos que afectuan alternando aleteos cortos con planeos prolongados. Capturan sus presas en superficies como el agua, el suelo o la vegetación. 



taxonomia.gif
g_taxonomia.png

Anteriormente incluida en el género Hirundo e Iridoprogne pero estudios de ADN sugieren la inclusión en un genero aparte. Ha hibridizado con Petrochelidon pyrrhonota.


conservacion.gif

 

LC.gif

Estado de conservación

Su estado de preocupación es menor.
 


curiosidades.gif  

 

g_curiosidades.png
  Ninguna.
 


Referencias.gif  

 

g_referencias.png

Literatura

Avibase. 2013. Tachycineta bicolor. Descargado de http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=BBA2F9DF60AE60BF

Colombia. Ministerio de Medio Ambiente y Desarrolo Sostenible. Guia de la Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia-Aves. Volumen I. WWF Colombia; Naranjo , L. G; J. D. Amaya, D. Eusse-González y Y Cifuentes Sarmiento. Bogotá, D.C. Colombia. Ministerio de Medio Ambiente y Desarrolo Sostenible, 2012. 708 p.


Del Hoyo, J., A. Elliott, and A. C. David. 2004. Handbook of birds of the world. Vol. 9. Cotingas to Pipits and Wagtails. Lynx Edicions, Barcelona, Spain. 863pp.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Tchycineta bicolor. Descargado dehttp://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=7143


Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ

IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. Descargado el 11 de julio de 2013

James A. Jobling. Helm Dictionary of scientific bird names. Christopher Helm London.
Descargado de http://nature.baikal.ru/files/605/1408125013.pdf(external
 
Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 7 December 2012. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union.

2010. Tree Swallow (Tachycineta bicolor), Neotropical Birds Online (T. S. Schulenberg, Editor). Ithaca: Cornell Lab of Ornithology; retrieved from Neotropical Birds Online: http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/species/overview?p_p_spp=679756


Mapas

Gonzalez, A. M. 2013. Golondrina Bicolor. Mapas Aves de Colombia. Asociación Calidris. https://sites.google.com/site/mapasavescolombia/ 

Imágenes

Francisco Piedrahita © Todos los derechos reservados.

Sonidos

Jonathon Jongsma, XC134156. Accessible at http://www.xeno-canto.org/109954

Video

www.youtube.com, COLOMBIABirding-Diego Calderon

Citacion.gif

g_citas.png
Arango, C. 2012. Golondrina Bicolor (Tachycineta bicolor). Wiki Aves Colombia.
(C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1170
 

Busca una Página Wiki

Muestra los mensajes de errores php