Cargando...
 
Ubicación : Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia > GRUIFORMES - Pollas de agua y afines > RALLIDAE - Pollas de agua > Rascón Overo - Pardirallus maculatus Rascón Overo - Pardirallus maculatus

Rascón Overo - Pardirallus maculatus

Pardirallus maculatus |Spotted Rail

Rascon Overo (Pardirallus maculatus)_Gustavo Duran.jpg
Ambos sexos similares
Orden: GRUIFORMES

Familia: RALLIDAE


Vea la galería: 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Canto tí­pico:

Esta ave se mueve principalmente por el suelo en donde corre rápidamente y es difícil de ver. Su nombre Pardirallus deriva de las raíces griegas Pardus = leopardo y Rallus es la forma latinizada del término francés rale = rálido. Su epíteto maculatus deriva del latín y significa manchado o moteado.




 separador

 

Ubicación:
Videos:


separador

 

 Identificacion.gif
Rascon Overo (Pardirallus maculatus)_Juan José Chalco Luna.jpg

Tamaño y Forma

Mide de 25 a 28 cm. Los machos pesan de 148 a 219 g y las hembras de 130 a 190 g. Ambos sexos tienen apariencia similar. Presenta iris rojo, patas rojizas y pico largo de color verde amarillento con un punto rojo en la base. Presenta la cabeza, el cuello y el pecho de color negro punteado de blanco y el resto de partes inferiores barradas de blanco y negro. Su garganta y plumas infracaudales son blancas y las alas son estriadas de pardusco. En los inmaduros las partes negras son reemplazadas por café y los jóvenes tienen iris café y pico y patas más opacos.

Especies Similares

Se distingue de otros rálidos por mancha roja en la base del pico y es la única especie de la familia en Colombia con pecho negro punteado de blanco.

Diferencias Regionales

Se reconocen dos subespecies P. m. insolitus y P. m. maculatus.  Solo la última se encuentra en Colombia y se distingue porque las partes superiores son estriadas no moteadas como en insolitus. 


Distribucion.gif

g_distribucion.png

Se encentra en México, Costa Rica, Antillas Mayores, Panamá, Colombia, Guayanas, oriente de Brasil, sur de Perú y Argentina. En Colombia se encuentra desde 400 a 1000 m de altura sobre el nivel del mar en los valles medio y alto del río Cauca, valle medio del río Magdalena y al oriente de los Andes en el occidente del departamento del Meta. También ha sido registrada a 2000 m de altura cerca de la ciudad de Popayán.

 

Habitat.gif  

h_bosque.png

Habita principalmente en cuerpos de agua dulce. Utiliza pantanos y ciénagas con buena cobertura de vegetación emergente. También ha sido registrada en cultivos de arroz, diques de drenaje con buena cobertura de pastos y pastizales húmedos. 

 
 
 
 

alimentacion.gif  

g_alimentacion.png

En su dieta incluye lombrices, larvas y adultos de insectos como escarabajos, libélulas, mosquitos, pulgones, cigarras y chinches. También se alimenta de peces pequeños y de material vegetal.

Reproduccion.gif  

g_reproduccion.png

Se han registrado individuos jóvenes en el mes de diciembre en el departamento de Tolima. Es una especie monógama y territorial durante su periodo de reproducción. Su nido puede ser como plataforma o tener forma de taza y para su construcción utiliza pastos o juncos.  Lo ubica a baja altura entre pastos húmedos u otra vegetación de pantano y en ocasiones justo por encima de cuerpos de agua poco profundos.  El tamaño de su postura es de 2 a 7 huevos.

 

comportamiento.gif  

p1.jpg

Regularmente difícil de ver. Se mantiene oculta entre la vegetación y en las mañanas puede ser vista en terreno abierto en donde vadea y se alimenta en el fango o en el agua cerca de la vegetación. En ocasiones corre rápidamente atravesando espacios abiertos.

taxonomia.gif

g_taxonomia.png

Anteriormente incluida en el género Rallus. Su estado taxonómico no registra revisión reciente.

conservacion.gif

Aves de Pance 3450_edited.jpg

Estado de conservación

Se considera una especie de preocupación menor. 



curiosidades.gif

g_curiosidades.png
Ninguna


Referencias.gif

g_referencias.png
 

Literatura

Avibase. 2014. Pardirallus maculatus. Downloaded from http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=4EAFBF4CC8251EED on 20/06/2014. 

Tylor, P. B. Pardirallus maculatus. Pp 192 En: Del-Hoyo, J., Elliot, A. y Sardatal, J. 1996. Handbook of the Birds of the Wold. Vol 1. Hoatzin to Auks. Lynx editions. Barcelona. 821p.

Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ. 1030p.

IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on Junio 2014. 

Jobling, C. 2010. The Helm dictionary of cientifics birds names. Christopher Helm and A & C Black Publishers Ltda. Londres. 433p.

Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 20 Junio 2014. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. 


 

Mapas

González, A. 2014. Rascón Overo (Pardirallus maculatus). Mapas Aves de Colombia. Asociación Calidris. https://sites.google.com/site/mapasavescolombia/

Imágenes

Gustavo Durán © Todos los derechos reservados

Sonidos

Bernabé Lópex Lanus XC48523. http://www.xeno-canto.org/48523

 

Video

www.youtube.com, Maria Cecilia Masiero

Citacion.gif

g_citas.png

Arango, C. 2014. Rascón Overo (Pardirallus maculatus ). Wiki Aves Colombia.
(C. Arango, Editor) . Universidad ICESI. Cali. Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1355

Muestra los mensajes de errores php