Cargando...
 
Ubicación : Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia > Búhos, chotacabras y afines > CAPRIMULGIFORMES - Guácharos, bienparados, chotacabras y guardacaminos > NYCTIBIIDAE - Bienparados > Bienparado Común - Nyctibius griseus Bienparado Común - Nyctibius griseus

Bienparado Común - Nyctibius griseus


Nyctibius griseus| Common Potoo

Bienparado Común (Nyctibius griseus)_Kester Clarke.jpg
 
Orden: CAPRIMULGIFORMES

Familia: NYCTIBIIDAE


Vea la galería: 

 

 




Canto tí­pico:
 

Esta ave presenta un canto reconocido por ser uno de los sonidos más fantasmales de los trópicos americanos. Su nombre Nyctibius significa de vida nocturna y deriva de las raíces griegas nukti = nocturno y bios = vida. Su epíteto griseus proviene del latín y significa gris.





separador

 

Ubicación:
Videos:


separador

 

 Identificacion.gif
Bienparado Común (Nyctibius griseus)_Ciro Albano.jpg

Tamaño y Forma

Mide de 33 a 38 cm y pesa de 145 a 202 g. Ambos sexos son similares. Su cuerpos es de color café grisáceo a café oscuro moteado con estriado y vermiculado de color canela, gris y negro. Algunos individuos pueden presentar en el pecho unas pocas manchas negras en cadena transversal interrumpidas. Su cola presenta 8 a 10 bandas negruzcas. Los jóvenes son más blancuzcos.

Especies Similares

En tierras bajas puede confundirse fácilmente con el Bienparado Rabilargo (Nyctibius aethereus) pero esta última es de mayor tamaño con cola más larga y gradada y menos cantidad de barras caudales (7-9 vs 5-6).

 

Diferencias Regionales

Se reconocen dos subespecies N. g. panamensis y N. g. griseus cuyas diferencias son muy sutiles. La raza panamensis se encuentra en Colombia al occidente de los Andes y la raza griseus al oriente de los Andes.


Distribucion.gif

g_distribucion.png
Se distribuye por Centroamérica desde Nicaragua hasta el norte de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En Colombia se encuentra por debajo de 1900 m de altura sobre el nivel del mar en todo el país.

 

Habitat.gif  

h_bosque.png

Habita en bordes de bosque húmedo y muy húmedo. También utiliza áreas abiertas cerca de cuerpos de agua, plantaciones con árboles dispersos, bordes de selvas de galería, manglares y montes ralos. En la Amazonía utiliza selvas de tierra firme y Várzea.

 
 
 

alimentacion.gif  

a_insectos.png

Se alimenta principalmente de insectos entre los cuales se han registrado escarabajos, polillas, mantis, hormigas, termitas, cigarras y saltamontes.

Reproduccion.gif  

g_reproduccion.png

En Colombia se han registrado evidencias de reproducción en abril y mayo en el norte de Antioquia y en enero en el Valle del Cauca. Pone un huevo blanco con manchas violetas o cafés sobre un hueco formado por el nudo de un árbol. El periodo de incubación es aproximadamente de 33 días y es efectuada por el macho durante el día y por la hembra durante la noche. Ambos padres se turnan para alimentar y calentar la cría durante la noche. El polluelo permanece bajo el cuidado de sus padres por tres semanas más después de la eclosión y adquiere todo el plumaje necesario para volar después de 40 o 50 días más. 

 

comportamiento.gif  

p1.jpg
Es un ave de actividad nocturna que durante el día permanece posada inmóvil en una rama truncada de un árbol generalmente alto aunque a veces se le observa en cercas o tocones a baja altura. Cuando esta perchada permanece con la cabeza hacia arriba. Es más activa justo después del atardecer y caza insectos al vuelo haciendo salidas cortas desde una percha. Comúnmente canta en noches de luna y su sonido es reconocido por ser uno de los más fantasmales de los trópicos americanos.

taxonomia.gif

g_taxonomia.png

En ocasiones ha sido tratada como conespecífica junto con N. jamaicensis pero sus voces son bastante diferentes. Algunos autores consideran que forma una superespecie junto con N. jamaicensis y N. maculosus. La raza cornutus reconocida anteriormente por algunos autores es un sinónimo de la subespecie nominal.

conservacion.gif

LC.gif

Estado de conservación

En el ámbito internacional es considerada como una especie de preocupación menor.



curiosidades.gif

g_curiosidades.png

Ninguna



Referencias.gif

g_referencias.png
 

Literatura

Avibase 2015. Nyctibius griseus. Downloaded from http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=EN&avibaseid=29C4EF9C0A1158BC on 1/03/2015.

Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ

IUCN 2015. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 30 Ene 2015. 
Jobling, C. 2010. The Helm dictionary of cientifics birds names. Christopher Helm and A & C Black Publishers Ltda. Londres.

Marks, J. S., R. J. Cannings & H. MikkolaNyctibius griseus. Pp 300 En: Del-Hoyo, J., Elliot, A. y Sardatal, J. 1999. Handbook of the Birds of the Wold. Vol 5. Barn Owls to Hummingbirds. Lynx editions. Barcelona. 759p.

Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 30 enero de 2015. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.  

Roda J., Franco A. M., Baptiste M.P., Múnera C. y Gómez D.M. 2003. Manual de identificación CITES de aves de Colombia. Serie Manuales de Identificación CITES de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alcxander von Humboldt y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, Colombia. pp. 352.

 

 

 

Mapas

González, A. 2015. Bienparado Común (Nyctibius griseus). Mapas Aves de Colombia. Asociación Calidris. https://sites.google.com/site/mapasavescolombia/

Imágenes

Kester Clarke © Todos los derechos reservados

Sonidos

Federico López XC93195, http://www.xeno-canto.org/93195

Video

www.youtube.com, leandro moreira

Citacion.gif

g_citas.png

Arango, C. 2015. Bienparado Común (Nyctibius griseus). Wiki Aves de Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad Icesi. Cali, Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1650

Busca una Página Wiki

Muestra los mensajes de errores php