Cargando...
 
Ubicación : Wiki Aves de Colombia – Universidad Icesi – Cali, Colombia > Aves de percha o aves canoras > PASSERIFORMES 6 - Cardenales hasta el final > FRINGILLIDAE - Pinzones y Eufonias > Eufonia Gorgiamarilla - Euphonia laniirostris Eufonia Gorgiamarilla - Euphonia laniirostris

Eufonia Gorgiamarilla - Euphonia laniirostris

Euphonia laniirostris| Thick-billed Euphonia

Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris)_Fotógrafo_Juan Antonio Ocampo Wilches.jpg
Orden: 
PASSERRIFORMES


Familia: 
FRINGILLIDAE


Vea la galería: 

 

 
Canto tí­pico:

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Colombia. Su nombre Euphonia proviene del griego y significa eufonía o excelencia de tono. El epíteto laniirostris proviene de las raíces latinas lanius= carnicero o laniare = desgarrar, trocear y rostris = pico.


separador  

 

Ubicación:
Videos:


separador  

 

Identificacion.gif  

 

Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris)_Fotógrafo_Rafy Rodriguez.jpg

Tamaño y Forma

Mide alrededor de 10 cm y pesa de 13 a 16.5 g. Presenta iris café oscuro, patas grises y pico negruzco con la base de la mandíbula inferior gris azul. El macho de la raza nominal presenta amarillo desde la frente hasta la parte media de la coronilla, tiene los lados de la cabeza, la parte trasera de la coronilla, nuca y partes superiores de color negro azul lustroso y la superficie superior de su cola es azul oscuro. Sus partes inferiores son amarillo brillante y la superficie inferior de su cola gris oscuro con la margen interna de las dos o tres pares de rectrices externas de color blanco. La hembra es verde oliva amarillento por encima y amarillo verdoso por debajo, un poco más pálido en las coberteras infracaudales. El inmaduro es similar a la hembra y el macho subadulto es color oliva por encima con la frente amarilla moteada de verde; presenta lados de la cabeza negros; garganta y pecho amarillos, lados, flancos y partes inferiores oliva. 

Especies Similares

El macho se diferencia de otras eufonias en Colombia por combinación de espalda oscura y partes inferiores completamente amarillas. La hembra se confunde fácilmente con la hembra de la Eufonia Gorgipúrpura (Euphonia chlorotica), pero esta última es más pequeña y tiene frente amarilla. La hembra de la Eufonia de Trinidad (Euphonia trinitatis) es ligeramente más pequeña y con gris en partes inferiores medias. La Eufonia Común (Euphonia xanthogaster) tiene nuca gris y partes inferiores principalmente gris anteado. 

 

Diferencias Regionales

Se reconocen cinco subespecies: E. l. laniirostris, E. l. crassirostris, E. l. melanura, E. l. hypoxantha y E. l. zopholega. En Colombia se encuentran las subespecies crassirostris en el norte del país, la costa Pacífica, los valles del Cauca y el Magdalena y en los departamentos de Arauca y Boyacá en la vertiente este de los Andes. El macho se distingue de la raza nominal porque el amarillo de la coronilla se extiende un poco más hacia atrás. La raza melanura se encuentra desde los departamentos de Meta y Vichada hacia el sur del país y el macho se diferencia por partes inferiores más oscuras de color amarillo naranja y superficie inferior de su cola totalmente gris. La hembra es similar a la especie nominal pero más oscura por debajo. 

 

Distribucion.gif

g_distribucion.png  
   

Se encuentra desde la costa Pacífica de Costa Rica hacia el sur por Panamá, Colombia, norte y oeste de Venezuela, costa Pacífica y este de Ecuador, Perú, norte de Bolivia y Brasil. En Colombia se encuentra por debajo de 1100 m de altura sobre el nivel del mar (raramente hasta 2400 m) en la región Pacífica desde límites con Panamá hasta el Valle del Cauca, también hacia en la región Caribe hasta la base oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y desde allí hacia el sur hasta el norte de los Andes orientales y  por los valles de los río Cauca y Magdalena. En la base oriental de los Andes y en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y norte de Guainía hacia el oeste por los departamentos de norte de Guaviare, Meta, oriente de Caquetá y Putumayo. También en el sur del departamento de Amazonas.

Habitat.gif  


h_bosque.png  

Debido a su amplia distribución ocupa una gran variedad de hábitats. Se le encuentra en bosques secundarios, bordes y claros de bosque en regiones húmedas y secas, áreas parcialmente abiertas, bosques de galería, plantaciones, selvas de várzea e islas fluviales en distintos estados de sucesión. 


alimentacion.gif  


a_frutos.png
Se alimenta principalmente de frutos. Las frutos de muérdagos comprenden una proporción bastantes importante de su dieta. Además de estos, también ha sido registrada alimentándose de higos (Ficus sp.), frutos de palmas (Aiphane spp.) y Sappium sp. (Euphorbiaceae). 

 

Reproduccion.gif
 

g_reproduccion.png


En Colombia se han registrado individuos en condición reproductiva desde abril a julio desde la Serranía del Perijá hasta departamento de Córdoba, en noviembre en Cundinamarca y nidos en diciembre y enero en Santander y Caldas. Su nido es una estructura globular con entrada lateral, la cual construyen ambos sexos con fibras, ramitas, hojas y pasto seco. Usualmente a baja altura, bien escondido en la cavidad de un tronco, cúmulos de epífitas, lianas o la horquilla producida por la ramificación de ramas. El tamaño de su postura es de 2 o 5 huevos de color blanco o blanco rosáceo con manchas cafés, especialmente en el extremo mayor. Su periodo de incubación es de 14 a 16 días, las crías son alimentadas por ambos padres y adquieren todo el plumaje necesario para volar del día 18 al 21 después de la eclosión. 

 

comportamiento.gif

Los individuos de esta especie permanecen solos, en parejas y ocasionalmente en grupos conespecíficos pequeños o asociada a bandas mixtas. Forrajea principalmente en la parte alta de la vegetación y menos frecuentemente baja en bordes de bosque arbustivos. Al igual que otras eufonias puede ser vista descansando o llamando desde perchas altas semiabiertas. 

taxonomia.gif

g_taxonomia.png  

El estatus de la raza zopholega permanece en duda debido a que se diferencia pobremente de la raza nominal. 

 

conservacion.gif
 

LC.gif

 

Estado de conservación

En el ámbito nacional e internacional se encuentra catalogada como una especie de preocupación menor. 


curiosidades.gif  

g_curiosidades.png  

Ninguna
 

Referencias.gif  

 

Literatura

Avibase 2016. Euphonia laniirostris. Downloaded from http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=F1D2C3453D71338E

Cargill, G. 1954. Nesting of the Thick-billed Euphonia. The Condor 56:98-101.

Hilty, S. L. y W. L. Brown. 2001. Guía de las Aves de Colombia. Princetn. Univ. Press, Princeton, NJ.

Jobling, C. 2010. The Helm dictionary of cientifics birds names. Christopher Helm and A & C Black Publishers Ltda. Londres.

Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Pérez-Emán, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 26 septiembre de 2016. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union.http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.  

Roda J., Franco A. M., Baptiste M.P., Múnera C. y Gómez D.M. 2003. Manual de identificación CITES de aves de Colombia. Serie Manuales de Identificación CITES de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alcxander von Humboldt y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, Colombia. pp. 352.

Hilty, S.  Euphonia laniirostris. Pp 289 En: Del-Hoyo, J., Elliot, A. y D. A. Christie. 2011. Handbook of the Birds of the Wold. Vol 16. Tanagers to New World Blackbirds. Lynx editions. Barcelona. 894p.

The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015-4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 10 April 2016.

Wetmore, A. 1914. The development of the stomach in the Euphonias. The Auk 31:458-461.

 

 

 

 

 

 

 

Mapas

González, A. Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris)Mapas Aves de Colombia. Asociación Calidris. https://sites.google.com/site/mapasavescolombia/

Imágenes

Juan Antonio Ocampo Wilches © Todos los derechos reservados

Sonidos

Oswaldo Cortes, XC106277. Accesible en www.xeno-canto.org/106277.

Video

www.youtube.com Peter Unbehauen https://www.youtube.com/watch?v=1FpWFhphUCM

Citacion.gif

g_citas.png

Arango, C. 2016. Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris)Wiki Aves de Colombia. Universidad Icesi. Cali, Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1889

Muestra los mensajes de errores php