El Bioterio de la Universidad Icesi proporciona un cuidado humano y apropiado para los animales, asegurando que se cumplan los más altos estándares para el bienestar de cada animal. Esto incluye satisfacer las necesidades diarias de los animales; la atención veterinaria necesaria; y el monitoreo de los biomodelos empleados en los proyectos de investigación desarrollados.

Sus instalaciones cuentan con ambientes controlados (fotoperiodo, temperatura y humedad) acorde con las necesidades de cada especie. Esto permite el alojamiento de animales de pequeño y gran tamaño que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida como roedores, cerdos y lagomorfos. El equipo de trabajo está conformado por médicos veterinarios y técnicos zootecnistas altamente calificados en el cuidado y bienestar de los animales, dando apoyo directo a la comunidad de investigadores y a cualquier institución externa que utilice los servicios.

Objetivo

Garantizar el cuidado y la calidad de las especies requeridas por los proyectos de investigación para obtener resultados confiables, comparables y reproducibles, asegurando la implementación y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia y siguiendo las guías nacionales e internacionales sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Servicios

  • Reproducción y mantenimiento de biomodelos: Ratones (BALB/c), Ratas (Wistar), Hámster (Sirio).
  • Alojamiento y manejo de biomodelos: Conejos (Nueva Zelanda), Cerdos (Landrace).
  • Suministro de cepas propias criadas de Ratones, Ratas y Conejos.
  • Alquiler de espacios para el desarrollo de experimentos con biomodelos.
  • Desarrollo de estudios para evaluar la seguridad y/o eficacia de productos farmacéuticos, cosméticos, naturales y afines.
  • Estudio experimental para pruebas de dispositivos médicos.
  • Toma de muestras para estudios patológicos, eutanasia y disposición final de carcasas.

Normatividad y Guías

  1. Ley 84 del 27 de Diciembre de 1989 del congreso de la república de Colombia, por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales.
  1. Resolución 008430 del 4 de Octubre de 1993 (Capítulo V, la investigación biomédica con animales, artículos 87 al 93), del Ministerio de Salud de Colombia.
  1. National Research Council (US) Committee for the Update of the Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. 8th edition. Washington (DC): National Academies Press (US); 2011. Available from:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK54050/ doi: 10.17226/12910

Contacto

Darwin Fabian Agudelo Medina
Analista Financiero y Administrativo.
Extensión: 8557
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

COMPARTIR EN