lab planta piloto

lab planta piloto 1
lab planta piloto 2
lab planta piloto 3

La Planta Piloto es un espacio diseñado para que la comunidad Icesi pueda implementar todo tipo de bioprocesos, donde se puedan transformar muchas materias primas propias de la región y generar nuevos productos y servicios de valor agregado para la sociedad. En esa medida, todas las carreras que participen de esta actividad tendrían cabida para el uso de estas instalaciones.

La Planta se terminó de construir en diciembre de 2018 y consta de un área instalada de 120 m2, con un área para crecimiento de 90 m2. Este nuevo espacio está compartimentado en tres zonas: up stream o zona de adecuación de materias primas, zona de transformación bioquímica y zona de separación y purificación. La planta está dotada de: biorreactores, evaporador, centrífuga, columnas de destilación, filtros, secadores de lecho fluidizado entre otros recursos.

En la Planta Piloto el icesista podrá encontrar una serie de equipos convencionalmente empleados en los procesos de transformación que desde la Ingeniería Bioquímica pueden darse. Tanques agitados para llevar a cabo las reacciones bioquímicas de interés, unidades para tratamiento de las materias primas que se van a transformar y equipos para la separación y purificación de los productos obtenidos.

También está dotada esta planta de reactores de diferentes configuraciones y tamaños para las etapas de fermentación o de transformación enzimática, unidades de separación a escala piloto (filtros, centrífugas) unidades de recuperación (evaporadores, tamizadores, columnas de destilación) y de purificación (ultrafiltración, secado) y unidades de pretratamiento de materias primas (tanques agitados, molinos) y esterilizadores continuos.

Esta planta se transforma en un espacio que le permite a la comunidad icesi diseñar, implementar y validar diferentes propuestas de procesos de transformación Bioquímica. Adicionalmente, pueden contar, activamente, con la oportunidad de aprender haciendo, así como la posibilidad de ir ganando criterios de decisión ante las diferentes situaciones que pueden ocurrir en el ejercicio de la profesión. Es decir, logran desarrollar competencias profesionales muy importantes durante su formación.