Bob Dorf & Steve Blank, creadores de la metodología Lean LaunchPad
 
 

¿Qué es Lean LaunchPad?

 Por: Ana Lucía Alzate
Directora Apps.co AppsIcesi

Muchos de los fracasos de las StartUp se dan más por falta de clientes que por errores en el desarrollo del producto que piensan ofrecer, razón por la cual, en etapas tempranas de las empresas, se hace necesario aplicar una metodología ágil de ensayo y error, que permita probar que la idea que se está planteando es aceptada por el mercado.

La metodología Lean Launchpad, ha sido diseñada por Steve Blank y Bob Dorf, para que de manera práctica y con base en el contacto real con posibles clientes, se valide el potencial de una idea en el mercado, empezando por prototipos rápidos hasta llegar a un producto. De esta manera, muy rápidamente, el emprendedor podrá contar con elementos de juicio para desarrollar en consecuencia modelos de negocios exitosos y sostenibles.

El modelo de desarrollo de clientes se usa para probar rápidamente los supuestos y hacer los ajustes necesarios en tiempo real. En la etapa de descubrimiento, los fundadores articulan sus hipótesis alrededor del modelo de negocio (usualmente se utiliza como herramienta el Modelo Canvas de Alexander Osterwalder) y diseñan un plan para probar la reacción de los clientes a estas hipótesis, buscando a través de experimentos probar los problemas y las soluciones planteadas.

Al sostener contacto con los clientes, los fundadores obtienen información relevante que les permite ajustar su modelo de negocio para entregar realmente el valor que el cliente busca. El “salir del edificio” a obtener información crítica por parte de los clientes es parte crucial de la metodología, pues al dejar de asumir como ciertos algunos supuestos, y por el contrario escuchar lo que el cliente piensa, aprender a leer su lenguaje corporal, entender cuál es el problema real que el cliente está intentado resolver y las características que deberían tener los productos que él cree lo resolverían; pueden de alguna manera acercar a los fundadores a construir un producto exitoso con diferencias significativas que agreguen valor respecto de lo que actualmente ofrecen los competidores y que hará que los clientes deseen comprarlo.

Este modelo se compone fundamentalmente de 4 pasos que la StartUp debe seguir, partiendo del principio de que la exploración es parte importante del proceso para minimizar el riesgo de un posible fracaso.DISCOVERY-VALIDATION-CRATION-BUILDINGLos 4 pasos son los siguientes:

  1. Proceso de descubrimiento de clientes: consiste en diseñar y ejecutar un plan para validar que la problemática identificada y la propuesta de valor diseñada. Tienen relevancia o no para los clientes.
  2. Validación de clientes: busca probar que el modelo planteado puede ser repetido en el segmento de clientes identificado, y por lo tanto puede ser escalable.
  3. Creación de clientes: busca crear demanda en los usuarios o clientes finales para canalizar la venta a través de los esquemas de distribución que se han planteado y que han sido validados previamente.
  4. Creación de la empresa: busca la ejecución del modelo de negocio validado.

Fallar es parte importante del proceso, lo importante es aprender de estos errores para que quede claro si existen clientes para el producto o servicio que se piensa ofrecer, y lo más importante: si están dispuestos a pagar por este.

 

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