DESVARE.COM – Historia de Emprendimiento

Eider Andrés Tenorio nació en Magüi Payán, municipio del departamento de Nariño, aquí vivió con su familia hasta hace 14 años, cuando por miedo a la ola de violencia que se desató en la región se trasladaron a la ciudad de Cali. Desde éste momento, viven en el barrio la nueva base, lugar que los adoptó, y que le brindó a Eider la oportunidad de conocer a Jonathan Sepulveda, un joven con afinidad por el emprendimiento y que se convertiría en su amigo.

Siempre atentos a las necesidades que se presentan en el mundo que los rodea, y con la convicción de convertirse en empresarios, Jhonatan y Eider decidieron realizar su primera incursión en emprendimiento. A pesar de no tener conocimientos sobre corte de pelo, identificaron una necesidad latente en su zona de residencia que los llevó a pensar en montar una peluquería. La idea no prosperó, pero esto no los hizo cambiar de parecer en cuanto a crear empresa.

Eider hizo parte del plan de nivelación académica talentos, de la alcaldía de Cali en el año 2012, con esto mejoró su nivel académico, lo cual se vio reflejado en los resultados del ICFES, que a su vez le abrieron un cupo en Administración de empresas en la Universidad del Valle. Jonathan, que ya trabajaba en una empresa importadora de motos como líder de procesos de bodega y en la parte de facturación, entró a la misma carrera, pero tuvo que abandonar sus estudios en 3cer semestre por la carga laboral.

Entre tantas ideas, Eider decidió crear una red social, pero no tenía los conocimientos de programación. Fue aquí cuando conoció el programa Apps.Co, que le brindó herramientas para aprender HTML.

Como beneficiario de la beca Martin Luther King (Beca de la embajada de los Estados Unidos parar poblaciones afrodescendientes e indígenas que apoya el aprendizaje del idioma inglés), Eider conoció a Jorge Leonardo Solís, un estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad del Valle, y le comentó que tenía buenas ideas para emprender, y que al él ser ingeniero se podían complementar y podrían participar en el programa de Apps.Co.

Los 3 unidos, participan en la 7 convocatoria de Apps.Co con la Universidad Icesi con CHANCE APP, una aplicación para vender chance en línea, que por sus dificultades legales, no logró ser escogida. No se rindieron, y motivo de un viaje a Armenia en el cual se vararon y por no tener información de mecánicos y/o talleres a su alrededor les significó un dolor de cabeza, buscaron cómo darle solución a dicha situación, y combinando los conocimientos de mecánica de motos de Jonathan, de programación de Jorge, y la visión de Eider, crearon DESVARE.COM: Plataforma y/o aplicación móvil que agiliza la solución de daños en tu motocicleta, conectándote con talleres y mecánicos que lleguen donde tú estás”.

Lo que mueve a Eider:

Las necesidades que ve en la comunidad afrodescendiente. Quiere tener dinero para ayudarlos y ser un modelo de motivación para que los jóvenes vean que pueden hacer otras cosas y salir adelante. En su pueblo no tienen como estudiar, llegan hasta bachillerato y no tienen universidades. Las fuentes de ingreso son o trabajar con la alcaldía o vincularse a actividades como la minería ilegal o cultivos ilícitos. Cuando tenga recursos quiere iniciar proyectos de emprendimiento en el municipio, quiere volver a su pueblo  a brindarles oportunidades a los jóvenes.