¿Por qué la innovación y la creatividad aumentan mis ventas?

Por: Nathalie Vélez Ponce
Mentora Experta Apps.co AppsIcesi

.

“En momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein

idea-1296142_1920

En muchas ocasiones encontramos ideas geniales que prometen transformar la forma de ver el mundo; sin embargo, al momento de convertirlas en realidad, la genialidad empieza a volverse compleja, pues la mayor parte de la creatividad se debe enfocar en el modelo de ventas del producto o servicio que contemple la idea. 

business-561387_1920La mayoría de productos actualmente llamados “innovadores” de alguna manera ya habían sido creados, pero su verdadera innovación radica en los cambios a nivel de diseño y/o en el estilo del mercadeo. Por esta razón debes invertir tiempo y esfuerzo en temas que te lleven a procesos creativos efectivos, de lo contrario tus ventas no podrán ser garantizadas a largo plazo. De hecho, muchas de las firmas que han alcanzado el éxito financiero se lo deben a que la innovación se retroalimenta con la parte económica de la organización. ¡Si tú no estás mejorando e innovando, otras personas lo harán en tu lugar!

Para introducir creatividad e innovación en tu modelo de negocio resulta importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

1. Una buena idea no se vende sola

Algunas personas creen que por tratarse de una buena idea les será más fácil venderla, pero eso es completamente falso; de hecho, existen ideas que no son tan buenas pero se venden muy bien porque tienen un modelo de mercadeo innovador.

2. Claros diferenciadores de éxito

Lo ideal es que hagas un análisis completo de la competencia para que identifiques qué te hace diferente a ellos, y esto te dará luz para vender tu proyecto de manera efectiva.

3. Las ideas más simples son las más poderosas

Ten cuidado con tu afán de dar soluciones a la mayoría de problemas, existen aspectos que tú no puedes controlar, por eso recuerda que no siempre lo más completo y perfecto es sinónimo de lo mejor.

4. Las buenas ideas no se le ocurren únicamente a los genios

Equivocadamente se ha creído que las personas creativas son aquellos seres con habilidades extraordinarias que han sido iluminados con buenas ideas, sin saber que existen métodos efectivos que fácilmente permiten a cualquier persona crear proyectos novedosos.

5. Si no has fracasado seguramente no estás haciendo nada innovador

Cuando se trabaja constantemente en procesos creativos el riesgo al cambio y al fracaso es muy elevado, por eso, si en tu trabajo sientes que todo está marchando igual, debes prestar mucha atención, porque puede que sea un síntoma de que no estás siendo muy innovador. Una de las mejores formas de aprender es a través de nuestros fracasos!!

6. La innovación debe ser un proceso continuo

Es importante que tengas sesiones para generación de ideas dentro de tu organización  con el objetivo de implementar una cultura de innovación; sin embargo, debes tener claro que los resultados de estas sesiones no perduran en el tiempo, por lo que debes hacerles un seguimiento continuo a estas ideas para lograr potenciar al máximo las mejores de ellas.

7. No es tu empresa la que innova, eres tú

La mayoría de estrategias pueden lucir muy bien en un papel o en un computador, pero las encargadas de convertirlas en realidad son las personas que trabajan para las empresas; es decir Tú, de ahí la importancia de tener motivado al personal de tu empresa y de que estés convencido que sin el compromiso de ellos y tuyo ningún proceso de innovación será exitoso.

8. Confía en tu intuición

Creer en lo que haces es fundamental para que hagas las cosas bien, muchas ideas innovadoras llegan en el momento menos esperado, es por eso que debes confiar en lo que tu intuición insinúa y lucha firmemente por tus sueños y convicciones.

9. La creatividad y la innovación no son lo mismo

Creatividad es pensar cosas nuevas e innovación es hacer cosas nuevas, por lo tanto es crucial que te quedes únicamente en la fase de ideación, debes asumir el reto de traducir tus buenas ideas en proyectos y estos en acciones.

10. Inspiraciones basadas en nuevas tecnologías

Actualmente se cuenta con una gran variedad de inventos tecnológicos que hacen más eficientes los procesos, de allí que resulta muy provechoso que investigues cuáles de esas  nuevas tecnologías pueden complementar tus proyectos.

Si aplicas y tienes en cuenta los puntos anteriores podrás ser más competitivo y generar mayores utilidades para tu empresa, pues a través de procesos de creatividad e innovación lograrás identificar constantemente nuevas oportunidades de negocio.

Referencias

http://www.lopienso.com/?page_id=7
http://www.blogyuzz.org/2012/02/ideas-para-introducir-la-innovacion-en-una-empresa-2/
http://www.youtube.com/watch?v=NoVLLK7qzXQ
http://www.puenteempresarial.com/2010/06/22/como-impulsar-la-creatividad-y-la-innovacion-desde-el-area-de-recursos-humanos/

Relacionados

Comentarios