FINALIZA LA ITERACIÓN XI DE LA FASE DE DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC DE APPS.CO EN CALI

En sesión de cierre, 20 iniciativas empresariales presentaron sus ideas y productos que maduraron a través del acompañamiento de Apps.co con mentores especializados en emprendimiento durante ocho semanas.

DSC_0020

Cali, 03 de noviembre del 2017. El pasado viernes 3 de noviembre se realizó la sesión de cierre de la onceava iteración de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, iniciativa de  Apps.co del  Ministerio TIC. El evento que marcó el final de la iteración, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Icesi, entidad que lidera el programa en el sur occidente colombiano. De 22 equipos que iniciaron el acompañamiento, 20 presentaron sus ideas y productos que maduraron a través del acompañamiento de mentores especializados en emprendimiento durante ocho semanas.

Las iniciativas que finalizaron el acompañamiento son:

  • ScoreCrediticio: calificadora de riesgo crediticio dirigida a pequeños inversionistas que reduce la incertidumbre en los procesos de colocación de crédito. Tracción lograda: 5 inversionistas registrados, 4 calificaciones de crédito solicitadas.
  • Pan-K: aplicación que conecta panaderías con sus clientes brindando información de productos y disponibilidad. Tracción lograda: 1 carta de intención con una panadería y 1 quesería y 1 prueba piloto.
  • Quimba: planificador de viajes construido con base a experiencias y conocimiento de comunidades locales que brindan información amplia y variada. Tracción lograda: 2 aliados.
  • Govirfit: administrador virtual especializado en clases aeróbicas grupales, que brinda variedad de acuerdo a disponibilidad de tiempo, ubicación y preferencias. Tracción lograda: 15 entrenadores inscritos, 3 ventas y 6 gimnasios adscritos.
  • Veryz – Visión Extendida: control en línea que permite a tu audiencia ver eventos en vivo desde diferentes ángulos, mejorando su experiencia. Tracción lograda: 6 Pruebas piloto  con intención de compra.
  • Tetoca: plataforma web que administra cadenas de ahorro mejorando la recolección del dinero a través de controles y alertas. Tracción lograda: 5 ventas y 30 usuarios.
  • Cultivar: es una plataforma digital que facilita la construcción de propuestas agrícolas de pequeños y medianos agricultores y las conecta con las entidades que hacen gestión o colocación de recursos en el sector. Tracción lograda: 3 ventas por valor de $1.500.000 y 2 alianzas.
  • Ninus Desing & Technology: plataforma web de exploración virtual que dinamiza la interacción de compradores de vivienda y potencializa el proceso de preventa. Tracción lograda: 3 clientes.
  • BeVIP: plataforma web y móvil que te permite con facilidad y seguridad buscar, reservar y disfrutar eventos especiales con atención VIP. Tracción lograda: 3 ventas y 3 alianzas.
  • Rentty: plataforma web que facilita el alquiler de artículos y lo conecta con quien lo está necesitando. Tracción lograda: 30 registros y 10 alquileres.
  • Encomendo: es una aplicación móvil que te permite mejorar el tiempo de entrega en domicilios de restaurantes en pequeñas y medianas ciudades conectándolos con domiciliarios. Tracción lograda: 5 domicilios, 1 alianza, 1 restaurante y 1 colaborador.
  • Lustrack: es una plataforma web que optimiza el proceso de ventas de concesionarios de motos a través del registro de conducta de los clientes. Tracción lograda: 1 prueba piloto con 1 concesionario.
  • CliniShop: plataforma de comercio especializado en salud que conecta vendedores y compradores de dispositivos médicos de ortopedia y cuidado en casa en un solo sitio. Tracción lograda: 2 ventas y 30 alianzas.
  • Hypatia: CRM especializado para las pequeñas clínicas que mejora el proceso comercial con sus pacientes. Tracción lograda: 2 pruebas piloto en clínicas.
  • Gym my fit: es una herramienta asistente, que permite programar su rutina en los gimnasios, enseñando a usar las diferentes máquinas y a su vez mide su progreso. Tracción lograda: 50 pruebas piloto y 3 alianzas con gimnasios.
  • Ciudami: aplicación que conecta a nativos digitales con la oferta gastronómica y cultural de cada ciudad. Tracción lograda: Pruebas piloto con 2 restaurantes y 2 teatros.
  • Harmonic: plataforma web que mejora las habilidades de estudiantes de música conectándolos con maestros que enseñan e inspiran. Tracción lograda: 8 maestros inscritos, 18 estudiantes y 20 clases programadas.
  • Andigena Tourism: gestor de viajes especializado en aviturismo que te conecta con recursos, ornitólogos y rutas optimas de acuerdo a tus preferencias. Tracción lograda: 1 prueba piloto.
  • Opusclick: red en línea que reúne los mejores y más confiables proveedores de servicios de reparación y mantenimiento en el hogar. Tracción lograda: 9 proveedores inscritos, 8 cotizaciones y 2 alianzas.
  • Acarrealo: una plataforma digital que le permite a los establecimientos comerciales y personas particulares programar el servicio de acarreo o movimiento de carga.

DSC_0115

El evento contó con la presencia de Claudia Jiménez, asesora técnica del Ministerio TIC, el equipo AppsIcesi y un jurado externo, junto al cual, deliberaron y fueron elegidos 11 equipos para continuar con la siguiente fase de acompañamiento, la de afinación y apropiación (Periodo de ocho semanas más, en las que se busca continuar con el potencial de escalabilidad, fortaleciendo al emprendimiento a través del aprendizaje propio obtenido en la implementación del producto en ambientes reales, asesoría en la proyección financiera para la sostenibilidad del modelo y en la validación de las hipótesis).

Además, se hizo entrega de certificados de participación y de reconocimientos a equipos que se destacaron durante del acompañamiento.

DSC_0131

El equipo nariñense, VERYZ Visión Extendida, se llevó la mayoría de los reconocimientos, obteniendo: Mejor producto mínimo viable, mejor empresa B2B y Mayor empeño. Harmonic se llevó el reconocimiento a mejor empresa B2C.

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 2.111 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

Comentarios