cts icesi

Cultura científica y tecnológica

La sociedad actual se encuentra mediada e influenciada cada vez más por productos tecnocientíficos. A su vez que ha aumentado la preocupación ciudadana por los impactos de algunos de los productos de la ciencia y la tecnología, y se reclama la inclusión de otros actores sociales en la toma de decisiones en esta materia. Por tanto, se requiere de un ciudadano crítico e informado que pueda opinar, participar y gestionar la cyt a partir de una democratización del conocimiento basado en una cultura científica y tecnológica.

Sub-líneas

1.1.    Participación pública en ciencia y tecnología

1.2.    Actitudes/percepciones en CTS

1.3.    Comprensión pública de la ciencia y la tecnología

1.4.    Educación CTS

1.5.    Ética y tecnología

1.6.    Ética en la investigación

Tecnología y conflictos socio ambientales

La crisis ambiental actual nos lleva a reflexionar sobre la relación ser humano-naturaleza y a los conflictos por la distribución y apropiación de estos recursos naturales. En esta línea exploramos los paradigmas asociados a la relación ser humano – naturaleza y analizamos cómo estos paradigmas impactan diferentes dimensiones políticas, tecnológicas y sociales que se manifiestan en conflictos socioambientales.

Sub-líneas

1.1.   Conflictos socio ambientales

1.2.   Ecología política

1.3.   Sociología del riesgo

1.4.    Educación ambiental en perspectiva CTS

Redes sociotécnicas

En esta línea se desarrollan abordajes que permitan analizar la formación, las dinámicas y las trayectorias de redes sociotécnicas vistas como un entramado de elementos no humanos (artefactos, naturaleza, etc.) en relación con actores humanos, que producen y gestionan conocimiento ya sea científico, tecnológico o cultural.

Sub-líneas

1.1.    Movimientos sociales y redes

1.2.    Dinámicas y trayectorias sociotécnicas (instituciones generadoras de conocimiento/productos/servicios)

1.3.    Controversias tecnocientificas

Antropología de la tecnología

La producción, distribución y uso de tecnologías no se refiere tan solo a productos materiales y artefactos que son apropiados culturalmente. También las ideologías, las representaciones y lo simbólico ayudan a configurar lo tecnológico y a su vez, los elementos materiales de la tecnología promueven prácticas culturales de producción, distribución y consumo.

Sub-líneas

1.1.    Antropología de los artefactos

1.2.    Genética y cultura

1.3.    Cuerpo, género