logo icesi inv
oficina logo2

cabezote te quiero ver estudiar2

Un nutrido grupo de colaboradores de Tecnoquímicas S.A, entre los cuales tenemos egresados Icesistas, han constituido un fondo para ofrecer anualmente una beca dirigida a bachilleres con alto potencial académico y recursos económicos limitados, que deseen formarse profesionalmente en la Universidad.

La beca se concede sólo para aspirantes admitidos a primer semestre residentes en los estratos socioeconómicos 1 y 2 con alto desempeño, potencial académico y limitaciones económicas; nacidos en el Valle del Cauca, e interesados en cualquiera de nuestros programas académicos de pregrado. Se seleccionará solamente un beneficiario por convocatoria. Se excluye al programa de Medicina en esta convocatoria. Los beneficios de la beca TQuiero ver Estudiar no son acumulables con ninguna otra beca ofrecida por la Universidad.

Requisitos para aspirar a la Beca TQuiero Ver Estudiar:

  • Resultados ICFES (Pruebas Saber 11°): Haber obtenido un puntaje global mínimo de 350 puntos en las pruebas de estado ICFES, presentadas únicamente desde agosto de 2014, con el colegio en el calendario correspondiente y durante su último año de bachillerato.
  • Que la suma de los ingresos certificados del padre y la madre o de quienes asumen su sostenimiento no supere los 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Residir con su núcleo familiar en los estratos 1 y 2.
  • Nacido en el departamento del Valle del Cauca.
  • Edad máxima de 25 años.
  • Lograr la admisión en la Universidad.
  • Obtener la aprobación y realizar la legalización del crédito para matrícula Largo Plazo-Tú Eliges del ICETEX (opciones 0% - 10% - 25%) por el 50% restante.

Selección del beneficiario:

  1. La convocatoria se inicia el 16 de marzo.
  2. Las solicitudes de los aspirantes a la beca, se recibirán hasta el 23 de junio en la Oficina de Apoyo Financiero.
  3. Consulte el cronograma de la convocatoria, de acuerdo a los procesos de inscripción, selección y matrícula de la Universidad y el calendario de la convocatoria para los créditos Tú Eliges del ICETEX.
  4. Una vez admitidos, los aspirantes serán entrevistados por el comité de selección
  5. Las solicitudes serán evaluadas por un comité integrado por los benefactores.
  6. Tanto el Comité como la Universidad se reservan el derecho de hacer las verificaciones necesarias sobre los ingresos y residencia del aspirante. La beca se obtiene con la confirmación del cumplimiento de todos los requisitos.
  7. La Universidad podrá realizar visita domiciliaria para registrar la información sobre las condiciones socioeconómicas del aspirante seleccionado y su núcleo familiar. En caso de encontrarse que los datos no coincidan, se invalidará la aprobación de la beca.
  8. El (la) estudiante seleccionado(a) se dará a conocer el día 24 de julio de 2017.

Condiciones para la renovación de la Beca

  1. La beca se conserva con un promedio acumulado igual o superior a 3.8. No se exigirá el cumplimiento del promedio mínimo durante los 2 primeros semestres. Se conserva únicamente durante el número de semestres establecidos en el plan de estudios de cada programa académico y se renueva al cierre de cada semestre de manera simultánea al realizar la renovación del crédito con ICETEX y verificar el cumplimiento de todos los requisitos.
  2. La beca se pierde con los siguientes eventos:
    • Al perder una materia.
    • Al no mantener el promedio mínimo requerido, a partir del tercer semestre.
    • Con el retiro del estudiante por cualquier causa, o cuando el estudiante es retirado por bajo rendimiento académico, aún si es readmitido.
    • Cuando el estudiante infringe las normas establecidas en el capítulo de régimen disciplinario del Libro de Derechos Deberes y Normas de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Icesi o las normas establecidas en la carta de compromiso del becario.
  3. Los componentes y beneficios de la beca son personales, intransferibles, y no comercializables. Cualquier infracción es causal de suspensión inmediata de los mismos, sin perjuicio de las demás medidas que contempla el Libro de Derechos, Deberes y Normas de los Estudiante de Pregrado de la Universidad Icesi.
  4. No se permite la cancelación de materias.
  5. No se permite el traslado de programa académico o cursar programas en simultaneidad, ya que esto prolonga el número de períodos académicos a cursar por parte del becario.
  6. Los becarios asistirán, de manera obligatoria, a todas las actividades correspondientes al programa de seguimiento académico realizadas por la Oficina de Bienestar Universitario.
  7. Cumplida la mayoría de edad, el becario debe entregar la fotocopia legible de su nuevo documento de identificación (contraseña o cédula de ciudadanía) en la Oficina Territorial del ICETEX y en la Oficina de admisiones de la Universidad, para quedar registrado con el mismo documento.
  8. Los becarios suministrarán información cuando la Universidad lo solicite, y facilitarán el testimonio de su participación en el programa.
  9. Los becarios se comprometen a devolver los libros recibidos en préstamo cada semestre, al finalizar el período académico respectivo, en perfecto estado de conservación. En caso contrario, deberá reintegrar a la Universidad el valor correspondiente.
  10. El beneficiario en caso de ganar becas por su rendimiento académico, puede, voluntariamente, donar este dinero a TQuiero ver estudiar y así beneficiar a otra persona con otra beca.
file-pdf Obtenga información sobre la beca TQuiero ver estudiar

 

 

¿Qué beneficios ofrece la Beca TQuiero ver estudiar?

  • Beca del 50% del valor de la matrícula para toda la carrera.
  • Almuerzo en la cafetería de la Universidad durante toda la carrera.
  • Préstamo, para uso personal del estudiante, de los libros guía de las materias del programa académico elegido.
  • Auxilio de un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre durante los periodos de estudio para transporte y materiales. (Únicamente si el estudiante no recibe subsidio de sostenimiento del ICETEX)
  • Programa de acompañamiento académico y tutorías.

Cómo aspirar a la convocatoria de la Beca TQuiero ver estudiar:

  • Asegúrese que cumpla con todos los requisitos.
  • Inscríbase en la carrera elegida, de acuerdo con el calendario y el procedimiento vigente. Si aspira a esta beca, no pagará derechos de inscripción.
  • Una vez admitido(a), solicite el crédito para matrícula de Largo plazo-Tú Eliges del ICETEX (opciones 0% - 10% - 25%) a través de la página Web www.icetex.gov.co, de acuerdo al calendario de la convocatoria definido para la Universidad Icesi.
  • Una vez aprobado, el crédito para matrícula de Largo Plazo-Tú Eliges del ICETEX se legaliza con la Oficina de Apoyo Financiero de la Universidad.
  • Una vez legalizado su crédito ICETEX, reclame el formulario de solicitud para la beca.

Documentos que debe presentar el aspirante:

  1. Escriba un ensayo de máximo 500 palabras y no mayor de 2 páginas, en letra Times New Roman 12 con interlineado 1.5, en que el (la) aspirante exprese su motivación para ingresar a la Universidad Icesi y estudiar la carrera en la cual se encuentra admitido(a). El ensayo debe ser anónimo y no contener ningún dato personal del aspirante, solamente debe tener el título.
  2. Responda y entregue la encuesta socioeconómica y el formulario para la visita domiciliaria.
  3. Si está registrado en el SISBEN, presente el soporte respectivo, impreso en tamaño carta y obtenido de la página Web de Departamento Nacional de Planeación.
  4. Certificación actualizada (no mayor a 30 días) de los ingresos de los padres Si alguno de sus padres no tiene ingresos, debe certificarlos mediante una declaración juramentada ante notario público.
    • Si alguno de los padres o quienes asumen su sostenimiento son empleados, presentan una carta laboral reciente y el certificado de ingresos y retenciones del año 2016.
    • Si alguno de los padres o quienes asumen su sostenimiento son trabajadores independientes, presentan un certificado de ingresos expedido por un contador con la fotocopia legible de la matrícula profesional.
www.harianregional.com www.buletinlokal.com