Programa de Acompañamiento Académico

Programa de Acompañamiento Académico

Programa de Acompañamiento Académico para estudiantes de primer semestre, busca responder a las problemáticas relacionadas con desempeño académico, adaptación a la vida universitaria y retención de estudiantes.

El Programa de Acompañamiento Académico (PAA), se plantea como tal a partir del segundo semestre de 2005.

  • Proyecto Ícaro

    Para estudiantes que ingresan con buen potencial de desarrollo, cuyo puesto en el ICFES oscila entre 250 y 300, o que el entrevistador juzga necesario por motivos tales como: tiempo que hace que dejó de estudiar, situaciones personales particulares y desempeño en el colegio en algunas áreas. Hace parte de la estructura curricular y la matrícula la hace directamente la oficina de Admisiones y Registro.

  • Hábitos de Estudio

    El taller de Hábitos de Estudio se ofrece para todos los estudiantes de primer semestre, los interesados se inscriben previamente en las oficinas de Bienestar Universitario.

  • Seguimiento Académico

    Paralelo al taller de seguimiento con los estudiantes, se solicita a todos los profesores de primer semestre diligenciar el formato para seguimiento académico, que evalúa cuatro aspectos a saber: rendimiento académico, asistencia, preparación y participación en clase. Los estudiantes que según el reporte de seguimiento presentan deficiencias, se consideran como críticos y se incluyen en el programa de Seguimiento Académico para primer semestre.

  • Seguimiento Primer Semestre

    Se realiza durante la cuarta (4) semana del semestre, vincula a la totalidad de alumnos de primer semestre. Con el taller se pretende que los estudiantes tomen conciencia con relación al momento actual del semestre y a las necesidades de ajuste frente a resultados académicos y manejo de su cotidianidad como universitarios.