Artes musicales

Las clases musicales están encaminadas al aprendizaje y fortalecimiento de habilidades y destrezas musicales en los diferentes instrumentos musicales. Las clases están diseñadas para atender desde nivel cero.

Los participantes con mejor nivel hacen parte de los grupos musicales de la Universidad. En los grupos musicales de la Universidad se busca, no solo que fortalezcan la interpretación de los instrumentos musicales y el miedo escénico, sino que se formen como personas integras, con capacidades de liderazgo, capacitados para trabajar en equipo, tolerancia y respeto frente a los otros, autonomía y responsabilidad frente al compromiso con los demás integrantes del grupo y con el Director.

Clases

  • Armonía & Jazz
  • Lenguaje Musical
  • Bajo Eléctrico

    Las clases de bajo son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar el instrumento y su aplicación en cada uno de los géneros musicales.

  • Batería

    Las clases de batería son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar el instrumento y su aplicación en cada uno de los géneros musicales. Igualmente se podrá desarrollar la coordinación motriz del cuerpo, así como también el nivel de responsabilidad y empeño de los estudiantes.

  • Percusión

    Las clases de percusión son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar diferentes instrumentos de percusión y su aplicación en cada uno de los géneros musicales.

  • Violín

    Las clases de violín son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar el instrumento y su aplicación en cada uno de los géneros musicales.

  • Guitarra Clásica

    En guitarra clásica, los participantes reconocerán los códigos que se requieren para la interpretación de una obra, basado en la lectoescritura musical, al mismo tiempo aprenderán ejercicios de digitación los cuales necesitarán para desarrollar las habilidades técnicas que requieren parad la ejecución instrumental.

  • Guitarra Acústica

    Guitarra Acústica, es un espacio donde los participantes aprenderán a valerse de la guitarra como un instrumento de apoyo para interpretar canciones del repertorio popular que sean de su agrado, fortaleciendo a la vez su formación lúdica, artística e intelectual.

  • Guitarra Eléctrica

    Las clases de guitarra eléctrica son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar el instrumento y su aplicación en cada uno de los géneros musicales. Los interesados deben tener bases de guitarra acústica. 

  • Saxofón

    Espacio destinado a conocer y desarrollar las técnicas básicas para la ejecución del saxofón, al final del semestre el estudiante estará en capacidad de manejar la columna de aire, interpretar al menos dos escalas mayores y una pequeña canción.

  • Trompeta

    Las clases de trompeta están diseñadas para que el alumno progresivamente desarrolle técnicas para la correcta ejecución del instrumento y la interpretación de una pieza seleccionada a fin del semestre.

  • Teclados

    Las clases de teclados son un espacio destinado al aprendizaje de las técnicas para interpretar el instrumento y su aplicación en cada uno de los géneros musicales. El participante estará en capacidad, al finalizar el semestre, de interpretar una obra ó canción. La obra se interpretará como solista, con acompañamiento de un (a) cantante o como parte de un grupo musical.

  • Técnica Vocal

    El programa de técnica vocal se divide en dos fases:

    Técnica Vocal 1.;Es un espacio donde el estudiante sin ningún conocimiento previo tendrá la oportunidad de aprender a conocer y utilizar su voz de forma correcta para cantar.

    Técnica Vocal 2. Es un espacio donde el estudiante que ha aprobado el curso de Técnica Vocal I va a tener la oportunidad de desarrollar su voz a un nivel más alto y además explorar los distintos estilos musicales y encontrar el que más se adapte a sus condiciones y aptitudes vocales.

Grupos

  • Rock

    La música rock o meramente rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. En la Universidad, este género cuenta con muchos adeptos, tanto para integrar el grupo como para ir a los conciertos y disfrutar de su música.

  • Reggae & SKA

    El reggae es un género musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska. La filosofía de este tipo de música está encaminado a cantarle a la paz, a la unión de los pueblos y al amor.

  • Son Cubano

    El son cubano es un género musical originario del este de cuba. La Universidad tiene en este grupo un representante de esa música y a través de la participación de los estudiantes se busca fomentar el conocimiento y apreciación de la misma.

  • Cuerdas

    El grupo de cuerdas surge como una propuesta musical para las generaciones presentes (bastante influenciadas por la música extranjera) intentando rendir un tributo a nuestra música nacional, especialmente a la región andina colombiana, de la cual hacemos parte geográficamente.
    Bambucos, pasillos, guabinas y bundes hacen parte de este repertorio que el estudiante aprenderá a tocar e interpretar con emoción, sentimiento y orgullo.

  • Orquesta Son de la U

    La Orquesta está conformada por estudiantes de la universidad. Interpretan canciones del género salsa, merengue y demás ritmos bailables.

  • Orquesta Son de Icesi

    Esta Orquesta está conformada por colaboradores y profesores de la universidad quienes buscan en esta actividad un espacio de formación musical y a la vez de esparcimiento.

  • Cámara

    Montaje de piezas clásicas con instrumentos tales como el violín, violoncello, piano, trompeta, saxofón y muchos más.

  • Coro

    Es una actividad donde los participantes van a tener la oportunidad de aprender a cantar en un ensamble vocal a 4 o más voces.

  • Retro

    El género retro se refiere a la música de los años 80´s hacia atrás, interpretada con instrumentos, sonidos y arreglos modernos. Por medio de este género podemos lograr que los estudiantes se familiaricen con las raíces de ritmos contemporáneos poco conocidos hoy en día.

  • Pop Latino

    Pop Latino se refiere a la música de consumo de América latina, España y Portugal, principalmente en lengua castellana pero que ha cobijado a artistas de diferentes procedencias como cantantes estadounidenses, brasileños o italianos. En la Universidad, este grupo resalta las canciones actuales que suenan en las emisoras del país y que representan este género musical.

  • Tambores
  • Latinoamericano